El P. Brian Gannon es el nuevo director de Courage, ministerio que ayuda a los homosexuales a ser fieles a Cristo
P. Brian Gannon, director de Courage

Apoyan a gais y lesbianas para que vivan en castidad y en la verdad

El P. Brian Gannon es el nuevo director de Courage, ministerio que ayuda a los homosexuales a ser fieles a Cristo

Courage International, el apostolado católico dedicado a apoyar a «hombres y mujeres con atracciones hacia el mismo sexo para vivir vidas castas en comunión, verdad y amor», presentará formalmente en la conferencia general de este año a su nuevo director ejecutivo, el padre Brian Gannon de Trumbull, Connecticut.

(NCRegister/InfoCatólica) Fundado en 1980 por el fallecido P. John Harvey y respaldado por el Pontificio Consejo para la Familia en 1994, Courage ha fortalecido a innumerables católicos en su relación con Cristo, en medio de una cultura que a menudo les incita a renunciar a sus valores.

«En el centro de Courage está la fidelidad a Cristo», comentó el P. Gannon al National Catholic Register. «Eso es porque vivir según las enseñanzas fundamentales de la Iglesia es el camino hacia la felicidad y la realización. Todos son libres de explorar otros caminos. Pero la santidad y la obediencia a Cristo son la clave de todo».

El P. Gannon ganó reconocimiento local y nacional en los primeros meses de la pandemia de COVID-19 cuando sobrevoló la diócesis de Bridgeport con la Eucaristía a bordo de una avioneta Cessna, pilotada por un feligrés. Preocupado por el confinamiento impuesto por el gobierno que impedía a su comunidad acceder al sacramento, el Padre Gannon decidió llevar la hostia consagrada en su regazo, provocando vítores entre los católicos de todo el país. Este gesto fue un gran consuelo para los fieles en un momento de desesperación. Pero para el sacerdote, era simplemente una extensión de su ministerio.

Tras su ordenación en 1997, el P. Gannon sirvió como vicario parroquial en la parroquia de St. Marguerite Bourgeoys en Brookfield, donde fue mentorado por el fallecido Padre Albert Audette, un ex piloto de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y veterano de Vietnam. Ambos mantuvieron una amistad de por vida, y Gannon fue el homilista en el funeral del Padre Audette a finales del año pasado.

«Debes tener esa mentalidad de piloto de combate y rezar por ella», dijo al Register. «Un piloto de combate debe ser intrépido».

Testimonio Contracultural

Esta actitud nunca ha sido más relevante para los católicos fieles que luchan por vivir de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia. Hoy en día, las voces más prominentes y poderosas de la cultura estadounidense promueven lo contrario de los valores sexuales católicos. Desde la educación hasta Hollywood y las firmas de publicidad corporativa, se escucha un constante estímulo hacia prácticas sexuales que se cierran a la posibilidad de la vida.

Mientras tanto, organizaciones como Courage son vistas con sospecha y desprecio. Esforzarse por vivir según los cinco objetivos de la organización – castidad, dedicación total a Cristo, comunión, apoyo mutuo y ser un buen ejemplo para los demás – es comenzar cada día al pie de una montaña. Se necesita una dosis considerable de valentía para comprometerse con la santidad en tales condiciones.

Incluso dentro de la Iglesia, organizaciones nominalmente católicas progresistas, como New Ways Ministry y Outreach, han ganado mayor influencia en los últimos años, y a veces incluso el apoyo tácito del Vaticano.

La publicación de «Fiducia Supplicans», el documento aprobado por el Papa que permite a los sacerdotes bendecir a parejas del mismo sexo, complicó aún más la situación para los católicos LGBTQ que se han comprometido a vivir en castidad. A los pocos días de su publicación, imágenes de sacerdotes bendiciendo a parejas del mismo sexo inundaron internet, incluyendo una foto del fundador de Outreach, el P. James Martin, quien frecuentemente recibe elogios del Papa Francisco, bendiciendo a dos hombres en The New York Times.

Para el P. Gannon, la confusión y el escándalo provocados por tales incidentes solo refuerzan la necesidad de crecer en santidad y en el conocimiento de las enseñanzas de la Iglesia, tal como se enumeran en el Catecismo. Profesor de Teología Moral en el Seminario de San José en Nueva York, el presbítero busca proporcionar a los miembros de Courage los tesoros de las enseñanzas morales de la Iglesia, además de constante aliento y esperanza.

«Es en estos momentos cuando tu amor por Cristo tiene la oportunidad de fortalecerse», dijo el P. Gannon. «Cuando la corriente empieza a ser más fuerte en tu contra, cuando tienes que nadar más fuerte contra ella. Pero no estás nadando solo. Estás nadando con el poder de Dios. Tienes la consolación de que si te mantienes fiel a Jesucristo, entonces estás en buen camino. Como decía la Madre Teresa, no estamos llamados a ser exitosos. Solo estamos llamados a ser fieles. Lo que ella quiere decir con eso es que lo más productivo que podemos hacer es ser un instrumento firme y santo de Cristo en la vida de los demás. Eso es lo que hace una vida realmente productiva».

La llamada del P. Gannon para asumir el liderazgo de Courage fue una sorpresa. No tenía la menor idea de que el obispo lo estaba considerando para el puesto. Pero tras la oración y la consulta con personas involucradas en la organización, aceptó el papel con naturalidad. («Donde la gracia te lleve, la gracia te sustentará», dijo).

El P. Paul Check, director ejecutivo de Courage de 2008 a 2016, fue compañero de ordenación del Padre Gannon en la Diócesis de Bridgeport. Los dos han mantenido una estrecha amistad durante 30 años y, según el Padre Check, el apostolado no podría haber elegido un líder más adecuado para hablar tanto a la mente como al corazón de sus miembros.

«El padre Gannon tiene una comprensión sólida de la antropología cristiana y su doctorado en teología moral le da perspectivas sobre cuestiones relacionadas con la castidad y el amor matrimonial y la debilidad humana», dijo el P. Check al Register. «Y también, de igual importancia, tiene un corazón pastoral fino. Ha sido párroco durante muchos años. Esas cualidades ahora tendrán otro escenario, otro lugar donde pueden manifestarse. Y creo que va a hacerlo de maravilla».

Además de su nuevo papel en Courage, el P. Gannon seguirá siendo párroco de la Iglesia de Santa Teresa en Trumbull, un cargo que ocupa desde 2010. Cita las interacciones personales con las personas y ayudar a los individuos a profundizar en la fe, incluyendo aquellos que regresan a la fe después de largas ausencias, como los elementos más significativos y gratificantes de su sacerdocio.

«Ser un instrumento del amor de Dios en la vida de los demás, eso realmente es lo más gratificante. Y si hay algunas buenas hamburguesas con queso por el camino, no me importa tampoco», dijo con una carcajada.

Para las personas que experimentan atracción hacia el mismo sexo pero desean vivir de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, el P. Gannon espera encontrarse con cada individuo donde se encuentra para llevarlo más profundamente hacia la unidad con Cristo:

«Queremos que todos, sin importar dónde estén, busquen la santidad con el Señor en la Iglesia Católica, que es la esposa de Cristo. Para alguien con atracción hacia el mismo sexo, ante todo uno debe vivir según las enseñanzas del Señor y buscar esa santidad cada vez más profunda con Él».

G.K. Chesterton dijo una vez que «una cosa muerta puede ir con la corriente, pero solo una cosa viva puede ir contra ella». A pesar de todos los desafíos que enfrentan en su aventura de santificación, tanto el P. Gannon como Courage, guiados por las enseñanzas morales de la Iglesia Católica, están indiscutiblemente vivos.

 

15 comentarios

JSP
1. El artículo expone la hermenéutica de la continuidad pastoral, teologica y moral en la Tradición católica. 2. Pero, la buena filosofía idealista cruza fronteras, la dictadura del relativismo por encima de la Sabiduría, hace que el si = no y los colorines del arcoíris no falten. 3. Ya tienen hasta tesis doctorales en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, de los ¿jesuitas? ¿Cristianos de segunda categoría? Presencia de los creyentes LGBT en la Iglesia: acompañamientos e itinerarios de vida cristiana. m.youtube.com/watch?v=DtOdDBlBgrk 4. Ver para creer. Salir de la homosexualidad, ¿es posible? m.youtube.com/watch?v=tjzdBOZ3D88
24/06/24 11:15 AM
Oscar de Caracas
Nunca entendí porqué el catecismo de la Iglesia emplea eufemismos (conductas desordenadas) para suavizar el pecado de la homosexualidad cuando la Biblia lo dice como es debido,

Levítico Capitulo 18

22 No te acostarás con un hombre como se hace con una mujer: esto es una cosa abominable..
24/06/24 11:49 AM
maru
Que el Señor ayude a este sacerdote, que falta le hará.
24/06/24 12:45 PM
Martinelli
La acogida de los homoafectivos para ayudarles en el envuentto con Cristo es la Iglesia que pide Francsco. Ahora bien, llamarlos gays y lesbianas es un grave error que implica asumir las LG de LGTBI. Nos la estan colando, como al hablar de interrupciom voluntaria del embarazo. Lo mas adecuado es decir homoafectivo, que es afecto hacia el homo (igual en griego, que no hombre en latin). El termino homoafectivo es el que usan los expertos de la Iglesia. Mas el sindrome debe llamarse AMS, atraccion hacia el mismo sexo.
24/06/24 1:04 PM
Teresa
Este si es el camino. Cristo ama a todos sus hijos pero llora de dolor porque sus hijos se porten indignamente y a costa de ello pierdan la posibilidad de alcanzar la gloria de los hijos de Dios y no pudiendo llegar a las alturas se conformen con vivir en el abismo. Por eso Jesús nos muestra un solo Camino y es el de la pureza , nos lo exige a todos aún con serias heridas de afecto, y con todos los abusos sobre nuestro cuerpo y nos invita a seguirlo y renunciar a las pasiones bajas y falsas...nos concede su gracia y Courage ayuda a estas petsonas a reconocer su problema y desviacion y les ofrece la alternativa de la amistad entre hombres y la amistad entre mujeres que no pasa por la sexualización , obviamente con la ayuda de Cristo , sacramentos y retiros espirituales , mucho acompañamiento y el milagro. Felicitaciones a Courage!!!
24/06/24 3:05 PM
Feligres
Por lo que he leido este apostolado "Courage" hace una gra labor con personas que presentan atraccion por el mismo sexo y quieren llevar una vida de acuerdo a las enseñanzas de nuestra fe , hay hermosos testimonios. Me alegra que Infocatolica haya publicado este artículo, ojala publique más para que se de a conocer estas iniciativas que estan apegadas a la doctrina moral de la iglesia. Muchas personas buscan ayuda y no saben donde encontrar . Aveces pasa que alguien pregunta y no sabemos que lugar sugerir. Asi que muy buena publicación de Infocatolica espero sigan publicando mas de este apostolado. Tambien el Padre Oliveira de QNTC ha entrevistado algunas personas de Courage y tiene varios videos en youtube con muy buenos testimonios. El Padre James ya nos tiene a muchos aburridos con sus escandalos y ambigüedades.
24/06/24 3:49 PM
Vladimir
Al pecador no se le bendice el pecado ... se le ayuda a salir de él. Esa es la auténtica Misericordia.
24/06/24 4:23 PM
Generalife
Rezo por este sacerdote y por el fruto de su labor
24/06/24 5:52 PM
Mariana
Sin importar en donde estén? aún en el infierno y ya juzgados por la ley de DIos?
24/06/24 9:52 PM
Guillermo PF
Oscar de Caracas, también dice textualmente "¡Mueran los dos!" Efectivamente, no es ningún eufemismo, es bastante rotundo. Pero ¿a que no lo escuchará usted ni yo en ninguna lectura de misa y menos aún en ninguna homilía? ¡Enorme virtud la prudencia, vive Dios! Cuántos sinsabores ahorra.
25/06/24 1:36 AM
marcelo 2
El verdader apostolado con personas homosexuales o gays exige valorar y predicar la CASTIDAD y promover la vida de oración y vencimiento propio. Y recurrir al sacramento de la penitencia cuando hay caídas o recaídas. No me parece bien constituir grupos lgtb+ y afianzarlos así en su vida desordenada.
25/06/24 2:40 AM
Juan
Apuesto el cuello a qué no participará en el sínodo de la sinodalidad.
25/06/24 3:21 AM
martin
se Catequiza en el Fe, en mantenernos puros sin caer en la fornicación, independientemente de nuestra inclinación sexual decir y defender la Fe, es Santo sólo las personas preparadas e instruidas, pueden acceder al sacramento Matrimonial, siendo hombre y mujer, son obligaciones muy duras (cuidar en la pobreza, en la enfermedad,..), sabemos los Cristianos lo que supone esa obligación pronunciada ante Dios Cristo? o somos unos cristianos vulgarizados y mundanizados, que pensamos más en el banquete festivo, de soberbia y petulancia, que en nuestros votos solemnes ante Dios Cristo? no necesitamos caminos "sinodiales", necesitamos Fe ganada por comportamiento, por decisiones Cristianas y Oración respetuosa el problema primigenio, es la pérdida de Fe, es la pérdida del anhelo de la Santificación
25/06/24 11:15 AM
Perplejo
Me parece que este apostolado del que nos habla Infocatolica es la verdadera pastoral católica a seguir con aquellos hombres y mujeres que experimentan atracción hacia el mismo sexo: apoyarles para que pueden conducir sus vidas en castidad, verdad y amor. ¡Que lejos de la confusión de las bendiciones a las.parejas homoxesuales que propugna Fiducia supplicans!
25/06/24 4:55 PM
Lorenzo
Aunque se agradece muchísimo este artículo, comete el error de usar los términos "gays y lesbianas", que Courage se niega explícitamente a usar.
17/10/24 12:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.