(NCRegister/InfoCatólica) Fundado en 1980 por el fallecido P. John Harvey y respaldado por el Pontificio Consejo para la Familia en 1994, Courage ha fortalecido a innumerables católicos en su relación con Cristo, en medio de una cultura que a menudo les incita a renunciar a sus valores.
«En el centro de Courage está la fidelidad a Cristo», comentó el P. Gannon al National Catholic Register. «Eso es porque vivir según las enseñanzas fundamentales de la Iglesia es el camino hacia la felicidad y la realización. Todos son libres de explorar otros caminos. Pero la santidad y la obediencia a Cristo son la clave de todo».
El P. Gannon ganó reconocimiento local y nacional en los primeros meses de la pandemia de COVID-19 cuando sobrevoló la diócesis de Bridgeport con la Eucaristía a bordo de una avioneta Cessna, pilotada por un feligrés. Preocupado por el confinamiento impuesto por el gobierno que impedía a su comunidad acceder al sacramento, el Padre Gannon decidió llevar la hostia consagrada en su regazo, provocando vítores entre los católicos de todo el país. Este gesto fue un gran consuelo para los fieles en un momento de desesperación. Pero para el sacerdote, era simplemente una extensión de su ministerio.
Tras su ordenación en 1997, el P. Gannon sirvió como vicario parroquial en la parroquia de St. Marguerite Bourgeoys en Brookfield, donde fue mentorado por el fallecido Padre Albert Audette, un ex piloto de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y veterano de Vietnam. Ambos mantuvieron una amistad de por vida, y Gannon fue el homilista en el funeral del Padre Audette a finales del año pasado.
«Debes tener esa mentalidad de piloto de combate y rezar por ella», dijo al Register. «Un piloto de combate debe ser intrépido».
Testimonio Contracultural
Esta actitud nunca ha sido más relevante para los católicos fieles que luchan por vivir de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia. Hoy en día, las voces más prominentes y poderosas de la cultura estadounidense promueven lo contrario de los valores sexuales católicos. Desde la educación hasta Hollywood y las firmas de publicidad corporativa, se escucha un constante estímulo hacia prácticas sexuales que se cierran a la posibilidad de la vida.
Mientras tanto, organizaciones como Courage son vistas con sospecha y desprecio. Esforzarse por vivir según los cinco objetivos de la organización – castidad, dedicación total a Cristo, comunión, apoyo mutuo y ser un buen ejemplo para los demás – es comenzar cada día al pie de una montaña. Se necesita una dosis considerable de valentía para comprometerse con la santidad en tales condiciones.
Incluso dentro de la Iglesia, organizaciones nominalmente católicas progresistas, como New Ways Ministry y Outreach, han ganado mayor influencia en los últimos años, y a veces incluso el apoyo tácito del Vaticano.
La publicación de «Fiducia Supplicans», el documento aprobado por el Papa que permite a los sacerdotes bendecir a parejas del mismo sexo, complicó aún más la situación para los católicos LGBTQ que se han comprometido a vivir en castidad. A los pocos días de su publicación, imágenes de sacerdotes bendiciendo a parejas del mismo sexo inundaron internet, incluyendo una foto del fundador de Outreach, el P. James Martin, quien frecuentemente recibe elogios del Papa Francisco, bendiciendo a dos hombres en The New York Times.
Para el P. Gannon, la confusión y el escándalo provocados por tales incidentes solo refuerzan la necesidad de crecer en santidad y en el conocimiento de las enseñanzas de la Iglesia, tal como se enumeran en el Catecismo. Profesor de Teología Moral en el Seminario de San José en Nueva York, el presbítero busca proporcionar a los miembros de Courage los tesoros de las enseñanzas morales de la Iglesia, además de constante aliento y esperanza.
«Es en estos momentos cuando tu amor por Cristo tiene la oportunidad de fortalecerse», dijo el P. Gannon. «Cuando la corriente empieza a ser más fuerte en tu contra, cuando tienes que nadar más fuerte contra ella. Pero no estás nadando solo. Estás nadando con el poder de Dios. Tienes la consolación de que si te mantienes fiel a Jesucristo, entonces estás en buen camino. Como decía la Madre Teresa, no estamos llamados a ser exitosos. Solo estamos llamados a ser fieles. Lo que ella quiere decir con eso es que lo más productivo que podemos hacer es ser un instrumento firme y santo de Cristo en la vida de los demás. Eso es lo que hace una vida realmente productiva».
La llamada del P. Gannon para asumir el liderazgo de Courage fue una sorpresa. No tenía la menor idea de que el obispo lo estaba considerando para el puesto. Pero tras la oración y la consulta con personas involucradas en la organización, aceptó el papel con naturalidad. («Donde la gracia te lleve, la gracia te sustentará», dijo).
El P. Paul Check, director ejecutivo de Courage de 2008 a 2016, fue compañero de ordenación del Padre Gannon en la Diócesis de Bridgeport. Los dos han mantenido una estrecha amistad durante 30 años y, según el Padre Check, el apostolado no podría haber elegido un líder más adecuado para hablar tanto a la mente como al corazón de sus miembros.
«El padre Gannon tiene una comprensión sólida de la antropología cristiana y su doctorado en teología moral le da perspectivas sobre cuestiones relacionadas con la castidad y el amor matrimonial y la debilidad humana», dijo el P. Check al Register. «Y también, de igual importancia, tiene un corazón pastoral fino. Ha sido párroco durante muchos años. Esas cualidades ahora tendrán otro escenario, otro lugar donde pueden manifestarse. Y creo que va a hacerlo de maravilla».
Además de su nuevo papel en Courage, el P. Gannon seguirá siendo párroco de la Iglesia de Santa Teresa en Trumbull, un cargo que ocupa desde 2010. Cita las interacciones personales con las personas y ayudar a los individuos a profundizar en la fe, incluyendo aquellos que regresan a la fe después de largas ausencias, como los elementos más significativos y gratificantes de su sacerdocio.
«Ser un instrumento del amor de Dios en la vida de los demás, eso realmente es lo más gratificante. Y si hay algunas buenas hamburguesas con queso por el camino, no me importa tampoco», dijo con una carcajada.
Para las personas que experimentan atracción hacia el mismo sexo pero desean vivir de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, el P. Gannon espera encontrarse con cada individuo donde se encuentra para llevarlo más profundamente hacia la unidad con Cristo:
«Queremos que todos, sin importar dónde estén, busquen la santidad con el Señor en la Iglesia Católica, que es la esposa de Cristo. Para alguien con atracción hacia el mismo sexo, ante todo uno debe vivir según las enseñanzas del Señor y buscar esa santidad cada vez más profunda con Él».
G.K. Chesterton dijo una vez que «una cosa muerta puede ir con la corriente, pero solo una cosa viva puede ir contra ella». A pesar de todos los desafíos que enfrentan en su aventura de santificación, tanto el P. Gannon como Courage, guiados por las enseñanzas morales de la Iglesia Católica, están indiscutiblemente vivos.