Ayuda a la Iglesia Necesitada destinó más de 144 millones de euros en 2023 para apoyo global a cristianos
Crisis coronavirus comedor de niños en Venezuela ©ACN

Provenientes de donativos y herencias

Ayuda a la Iglesia Necesitada destinó más de 144 millones de euros en 2023 para apoyo global a cristianos

El continente africano fue el principal receptor de los recursos de ACN, con un enfoque estratégico en la República Democrática del Congo, Nigeria y Burkina Faso, donde la fundación financió proyectos cruciales para mejorar las condiciones de vida de miles de personas.

(ACIPrensa/InfoCatólica) En 2023, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) destinó un total de 144,5 millones de euros para asistir a cristianos en 138 naciones. Esta suma incluyó una reserva de años anteriores de 800.000 euros. Según ACN, África fue el continente más apoyado, con un énfasis particular en Ucrania, Siria y el Líbano, que recibieron la mayor parte del financiamiento.

La fundación pontificia indicó además que mantuvo consistentes los ingresos recibidos de donativos y herencias de años anteriores. Estos fondos, señaló la organización, fueron utilizados para financiar actividades destinadas a ayudar a cristianos necesitados en diversas partes del mundo.

«La generosidad de los casi 360.000 benefactores que tiene la fundación en más de 23 países del mundo ha hecho posible esta ayuda, ya que ACN no recibe ayudas estatales o de entidades eclesiásticas», explicó ACN.

Regina Lynch, presidenta ejecutiva de ACN, enfatizó que las cifras son un testimonio de un fenómeno verdaderamente extraordinario. En este contexto, resaltó el compromiso de la fundación de brindar ayuda incluso cuando los fondos no están inmediatamente disponibles, desafiando cualquier lógica convencional.

Asimismo, a través de un mensaje dirigido a los benefactores, Lynch indicó: «Como nosotros creemos en la Providencia divina, llevamos haciéndolo así y con éxito desde 1947. Por eso, este resumen anual de actividades es ante todo una oportunidad para dar gracias a Dios».

ACN ha canalizado significativas ayudas a Ucrania durante dos años consecutivos, sumando un total de 7,5 millones de euros, así como a Siria, con 7,4 millones, y al Líbano, con 6,9 millones. Estos dos últimos países enfrentan desafíos persistentes debido a una crisis económica paralizante, y en el caso de Siria, a una prolongada guerra civil y el devastador terremoto de 2023, según destacó la fundación.

En África, que recibió el 31,4% de los recursos totales, ACN financió proyectos e iniciativas significativas en la República Democrática del Congo, Nigeria y Burkina Faso.

«En cifras aproximadas, el continente alberga a uno de cada cinco católicos, uno de cada ocho sacerdotes, una de cada siete religiosas y a casi un tercio de todos los seminaristas del mundo. Además, la propagación del terrorismo y el extremismo islámico en algunos de sus países, sobre todo en la zona del Sahel, son un motivo de gran sufrimiento y dolor para los cristianos en este continente», expresó la presidenta.

En 2023, la fundación ACN proporcionó apoyo crucial a 40,767 sacerdotes en todo el mundo con una suma de 1.75 millones de euros destinados principalmente a los gastos asociados con las misas. Esto equivale a que aproximadamente uno de cada diez sacerdotes a nivel global recibió respaldo de la organización. Además, ACN destaca que cada 18 segundos se celebró una misa en diferentes partes del mundo por las intenciones de sus benefactores.

Durante el mismo año, 11,000 seminaristas recibieron apoyo para su formación, con una gran concentración de ellos en África, donde se reporta el mayor número de vocaciones sacerdotales a nivel mundial, con 5,793 beneficiarios. En Iberoamérica, 2,103 seminaristas fueron apoyados, mientras que en Asia y Europa recibieron ayuda 1,996 y 1,099 seminaristas respectivamente, incluyendo más de 600 en Ucrania.

Regina expresó que para 2024, la fundación se está enfocando cada vez más en proporcionar asistencia pastoral y tratamiento profesional a personas afectadas por traumas derivados de conflictos y persecuciones terroristas. Además, ACN tiene la intención de incrementar su ayuda en la región del Sahel, donde la violencia yihadista está en aumento y los cristianos enfrentan crecientes actos de violencia.

 

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.