Alemania se quedará con solo dos colegios jesuitas tras la retirada de la orden del que tiene en Bonn

La historia del Colegio Aloisius se remonta a más de 100 años

Alemania se quedará con solo dos colegios jesuitas tras la retirada de la orden del que tiene en Bonn

La Compañía de Jesús sigue su proceso de desaparición en buena parte de Occidente y dejará de estar a cargo del Colegio Aloisius de Bonn al final del presente curso escolar. Así lo ha comunicado el rector, P. Martin Löwenstein, al diario «General-Anzeiger» de Bonn. Solo quedan dos colegios jesuitas en toda Alemania

(KNA/InfoCatólica) Según la página web del Aloisiuskolleg, el padre Bernhard Bürgler se despedirá oficialmente del festival escolar a finales de junio. Bürgler es provincial, es decir, superior de los jesuitas en Europa Central.

Esto significa que en el futuro sólo habrá dos colegios jesuitas en Alemania: el Colegio Sankt Blasien en la Selva Negra y el Colegio Canisius en Berlín.

Los colegios seguirán funcionando a pesar de la retirada de los jesuitas; en el futuro, una fundación se hará cargo del patrocinio. Alrededor de 800 alumnos asisten actualmente a la escuela secundaria del distrito de Bad Godesberg, en Bonn. La escuela seguirá siendo miembro de la red del Centro de Competencia para la Pedagogía Ignaciana (ZIP) con sede en Ludwigshafen. Este centro se basa en la tradición educativa del fundador de la orden de los jesuitas, Ignacio de Loyola (1491-1556).

Más de 100 años de historia

La historia del Colegio Aloisius se remonta a más de 100 años. Entre los antiguos alumnos más conocidos se encuentran el trompetista de jazz Till Brönner, los presentadores de televisión Stefan Raab y Johannes B. Kerner, los políticos Thomas de Maiziere y Alexander Graf Lambsdorff y el teólogo Hanspeter Heinz. En 2010, el entonces rector del Colegio Canisius de Berlín, el padre Klaus Mertes, hizo públicos casos de abusos en el colegio jesuita de Berlín, lo que desencadenó una oleada de informes sobre incidentes similares en instituciones eclesiásticas y de otro tipo.

Según dos investigaciones independientes, en el Colegio Aloisius y en el centro de ocio afiliado «AKO-Pro-Seminar» se han denunciado desde los años 50 violaciones o abusos al límite que afectan al menos a 35 víctimas y 23 acusados. Entre ellos hay diez acusados de delitos sexuales, nueve de los cuales son jesuitas.

5 comentarios

FJ
La hoy muy progre, desotanada, descrucifijada y anti-iglesia compañía de Jesús mejor que desaparezca donde quiera que este presente, ha hecho mas daño que bien en el ultimo medio siglo. El legado de san Ignacio de Loyola hace mucho fue abandonado.
20/06/24 12:21 AM
gustavo pérez
La vergonzosa retirada de la Orden más numerosa. Pues es lo mejor que han podido hacer: reconocer su incapacidad y la debacle intelectual y moral por la que atraviesa la Compañía de Jesús de resultas de su indisciplina y de haberse convertido en una ONG de "religiosos" con muy buenos recursos económicos peri con los peores en materia de espiritualidad y de disciplina religiosa. Digo que es lo mejor que han podido hacer para que no sigan haciendo males mayores de los que hasta ahora han hecho en occidente. Lo dice y reconoce uno de los suyos, un valiente jesuita uruguayo.
20/06/24 2:08 AM
Calesio
Si todavía quedan dos mucho es, para los frutos que está dando últimamente...
20/06/24 7:48 AM
nancy
Y bueno... ningún enemigo de Dios y de la Santa Iglesia Católica quedará en pie al retorno de Nuestro Señor Jesucristo.

Lo mejor que podrían hacer es cerrar esos dos últimos colegios antes de que llegue ese maravilloso día de la Parusía...
20/06/24 11:42 PM
Aldo Alfaro
Y cuando se irán de México? Ellos y solo ellos son los causantes del declive de fe de toda la Iglesia en México, con sus numerosas universidades donde educan e impulsan a politicos anticlericales.

De verdad que esta orden solo pude deseársele que desaparezca, por su propio bien y el de todos.

Ojalá lo vean mis ojos.
22/06/24 9:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.