(KNA/InfoCatólica) Según la página web del Aloisiuskolleg, el padre Bernhard Bürgler se despedirá oficialmente del festival escolar a finales de junio. Bürgler es provincial, es decir, superior de los jesuitas en Europa Central.
Esto significa que en el futuro sólo habrá dos colegios jesuitas en Alemania: el Colegio Sankt Blasien en la Selva Negra y el Colegio Canisius en Berlín.
Los colegios seguirán funcionando a pesar de la retirada de los jesuitas; en el futuro, una fundación se hará cargo del patrocinio. Alrededor de 800 alumnos asisten actualmente a la escuela secundaria del distrito de Bad Godesberg, en Bonn. La escuela seguirá siendo miembro de la red del Centro de Competencia para la Pedagogía Ignaciana (ZIP) con sede en Ludwigshafen. Este centro se basa en la tradición educativa del fundador de la orden de los jesuitas, Ignacio de Loyola (1491-1556).
Más de 100 años de historia
La historia del Colegio Aloisius se remonta a más de 100 años. Entre los antiguos alumnos más conocidos se encuentran el trompetista de jazz Till Brönner, los presentadores de televisión Stefan Raab y Johannes B. Kerner, los políticos Thomas de Maiziere y Alexander Graf Lambsdorff y el teólogo Hanspeter Heinz. En 2010, el entonces rector del Colegio Canisius de Berlín, el padre Klaus Mertes, hizo públicos casos de abusos en el colegio jesuita de Berlín, lo que desencadenó una oleada de informes sobre incidentes similares en instituciones eclesiásticas y de otro tipo.
Según dos investigaciones independientes, en el Colegio Aloisius y en el centro de ocio afiliado «AKO-Pro-Seminar» se han denunciado desde los años 50 violaciones o abusos al límite que afectan al menos a 35 víctimas y 23 acusados. Entre ellos hay diez acusados de delitos sexuales, nueve de los cuales son jesuitas.