(Ecclesia/InfoCatólica) La decisión responde a una solicitud de prórroga realizada por las propias religiosas el pasado sábado, a través de un correo electrónico firmado por las tres involucradas: Sor Isabel, la exabadesa; Sor Paz y Sor Sión.
Declaración ante el Tribunal
Ante el Tribunal Eclesiástico tendrán que reafirmarse en la posición que adoptaron desde un principio o retractarse ante ese posible delito de cisma. Este aplazamiento es un proceso administrativo, que busca continuar tendiendo la mano a las hermanas para que la situación se solucione.
Se les conceden cinco días más de prórroga y, terminados esos días y en virtud de las comparecencias individuales, se evaluará y se procederá en consecuencia. De optar por la reafirmación, se activarían los decretos personalizados de excomunión, que serían publicados en el boletín diocesano de Burgos.
Además de las tres monjas mencionadas, otras diez hermanas de la congregación de Belorado están citadas para el mismo día, el 21 de junio, para declarar en el proceso canónico que determinará su excomunión o permanencia en la Iglesia católica. A estas diez monjas se les excluye las cinco más mayores. No se ha confirmado si este plazo también se extenderá para ellas aunque parece lógico que así se haga.