(NCRegister/InfoCatólica) Mons. Marek Solczyński concelebró con los obispos de la Iglesia católica de rito latino, armenio, siríaco y caldeo. También estuvo presente James Buxton, de la Comunión Anglicana de Esmirna.
Después de la comunión, todos se arrodillaron ante el altar para adorar la Eucaristía, allí expuesta. Se cantó el himno «Pange Lingua», seguido de una adoración silenciosa. A continuación, se rezaron las letanías del Sagrado Corazón.
Finalmente, al unísono con toda la asamblea, el nuncio leyó la oración de consagración al Sagrado Corazón de Jesús y la celebración concluyó con la bendición eucarística.
El padre Alessandro Amprino, canciller de la archidiócesis de Esmirna, tuvo la idea de la consagración. Él representará a la Iglesia Católica Turca en Quito (Ecuador) del 8 al 15 de septiembre, en el 53º Congreso Eucarístico Internacional.
El P. Amprino explicó que, al ver el entusiasmo y los frutos espirituales actuales de esta consagración en Ecuador, su corazón se llenó del deseo de ofrecer la misma oportunidad a la Iglesia en Turquía. Propuso esta idea a la CET (Conferencia Episcopal Turca) como una iniciativa para el año eucarístico nacional de la Iglesia Católica en Turquía, organizado este año en conjunto con el Congreso de Quito.
Actos
A nivel nacional tienen lugar tres acontecimientos, uno por cada diócesis turca: un retiro espiritual para religiosos en Iskenderun, la consagración al Sagrado Corazón de Jesús en la catedral de San Juan Apóstol de Esmirna (que acaba de tener lugar), y la clausura del año eucarístico nacional en Estambul.
En cuanto a la elección de la catedral de Esmirna con el nombre de San Juan, fue San Juan Apóstol quien apoyó su cabeza contra el corazón de Jesús durante la Última Cena.