(Vatican.news/Infocatólica) El evento tendrá lugar del 17 al 21 de junio en Castel Gandolfo, al sureste de Roma, donde se encuentran las oficinas centrales del Observatorio Vaticano. El Director del Observatorio Vaticano, el jesuita Hermano Guy Consolmagno, presentó el taller y su agenda junto con los miembros del Comité Científico Organizador durante una conferencia de prensa el 11 de junio en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El congreso tiene como objetivo continuar el trabajo iniciado en la primera reunión que se celebró en 2017, enfocándose en el legado de Monseñor Lemaître y cómo sus ideas se reflejan en las investigaciones y descubrimientos más recientes en áreas de la cosmología. Esto incluye la enigmática naturaleza de las singularidades espacio-temporales que abarcan el Big Bang y los agujeros negros, junto con las ondas gravitacionales que producen, y temas complejos relacionados con la gravedad cuántica, el entrelazamiento y los fundamentos de la teoría cuántica. El objetivo principal de la reunión es fomentar la discusión sobre los últimos desarrollos en teoría y observación para que se puedan compartir nuevas ideas y perspectivas.
Entre los 40 participantes en la reunión se encuentran los premios Nobel Adam Riess y Roger Penrose; los cosmólogos y físicos teóricos Andrei Linde, Joseph Silk, Wendy Freedman, Licia Verde, Cumrun Vafa y el receptor de la Medalla Fields Edward Witten.
El Observatorio Vaticano es uno de los observatorios astronómicos activos más antiguos del mundo, con raíces que se remontan a 1582 y la reforma gregoriana del calendario. Una docena de sacerdotes y hermanos (jesuitas y diocesanos) de cuatro continentes estudian el universo utilizando métodos científicos modernos, junto con académicos adjuntos (clérigos y laicos, hombres y mujeres) de diversas disciplinas científicas, y científicos de importantes instituciones astronómicas de todo el mundo.