Vatican News entrevista al vicepresidente de la COMECE sobre el «auge de la extrema derecha»

El medio oficial del Vaticano está preocupado por las elecciones europeas

Vatican News entrevista al vicepresidente de la COMECE sobre el «auge de la extrema derecha»

A los responsables de Vatican.news les preocupa el avance en las elecciones europeas de lo que ellos llaman extrema derecha. Y han entrevistado sobre el asunto a Mons. Antoine Hérouard, Arzobispo de Dijon y Vicepresidente de la COMECE (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea).

(Vatican.news/Infocatólica) Antoine Hérouard abordó el resultado de las elecciones al parlamento europeo, destacando que refleja miedos relacionados con la guerra, la economía y la identidad, así como una crítica al funcionamiento de la UE. Este descontento se ve en la baja participación electoral y el ascenso de partidos nacionalistas, sugiriendo que el Parlamento Europeo debe abordar estas preocupaciones sin necesariamente adoptar las políticas de extrema derecha.

Vatican news presenta así la entrevista al prelado:

Entrevista sobre el auge de la extrema derecha y los desafíos del Parlamento Europeo

Y este es el texto de la misma.

¿Cómo se explica el auge de los partidos de extrema derecha en varios países europeos, e incluso su liderazgo en cuatro países como Francia, Italia, Bélgica y Austria?

Este fenómeno refleja un sentimiento generalizado de miedo entre los ciudadanos europeos: miedo ante la guerra, especialmente con la situación en Ucrania; miedo por las incertidumbres económicas y miedo al declive, ya que Europa parece estar perdiendo fuerza. También hay una búsqueda de identidad.

Además, puede verse como una crítica al funcionamiento actual de Europa, que se percibe como demasiado tecnocrática, distante y detallista en ciertos temas. También hay factores de política nacional específicos en cada país. Cabe destacar que este auge de la extrema derecha no es universal. En algunos países nórdicos, por ejemplo, hay un aumento de los Verdes y de la izquierda, ya que la extrema derecha ya forma parte de coaliciones en el poder.

En última instancia, este es un voto de descontento contra los gobiernos actuales en muchos países.

La coalición saliente que apoyaba a la Comisión von der Leyen conserva su mayoría. ¿Debería, no obstante, considerar esta derechización del Parlamento?

Es esencial tener en cuenta el llamado de los votantes, ya que han expresado sus críticas a través de sus votos. Sin embargo, esto no significa necesariamente que debamos adoptar la lógica de ciertos partidos de extrema derecha o populistas.

Las insatisfacciones manifestadas en las urnas deben ser consideradas en el ejercicio de la mayoría que emergerá de la elección de los principales responsables.

Uno de los hechos más destacados de estas elecciones es el retroceso de los ecologistas. ¿Es una señal de que se debe cambiar el enfoque para abordar los problemas medioambientales?

Esto refleja una serie de temores. La transición ecológica y los cambios que conlleva se traducen para muchas personas en cosas que ya no podrán hacer, costos elevados o mayores dificultades. Existe una reacción contra una ecología que se percibe como demasiado restrictiva o punitiva.

Esto también se observó durante el invierno, con el movimiento de los agricultores en toda Europa, que protestaron contra normas medioambientales que parecían poner en peligro su situación y distorsionar la competencia internacional.

Sin embargo, la urgencia ecológica sigue presente. No se trata de abandonar este tema, ya que el cambio climático y sus consecuencias son evidentes y a menudo catastróficas, tanto en el mundo como en Europa.

¿Cree que este nuevo Parlamento respetará los valores que defiende la Iglesia católica?

Los valores europeos promovidos por la Iglesia están relacionados con una comprensión profunda de la persona humana y la vida en sociedad. También abarcan la democracia y el estado de derecho. Estos son valores muy diversos y amplios, a los que el Papa Francisco se ha referido frecuentemente en sus discursos sobre la construcción europea.

Además, Europa es un continente marcado por una significativa deschristianización, lo cual no es nuevo, pero se manifiesta en la búsqueda de lo que algunos llaman nuevos derechos, centrados en la multiplicación de derechos individuales sin considerar la solidaridad necesaria en la sociedad.

La Iglesia debe recordar siempre que las libertades individuales no son ilimitadas y que tenemos deberes unos con otros para construir una sociedad y una Europa solidarias, donde haya un verdadero lugar para los más pequeños, los más frágiles y los que enfrentan dificultades de todo tipo.

Esto abarca desde las cuestiones de la vida, desde el inicio hasta el final, las condiciones de trabajo, la precariedad, hasta la cooperación internacional y el desarrollo de los países más pobres.

Comunicado de la secretaría de la COMECE

Por su parte, la Secretaría de la COMECE ha valorado positivamente los resultados preliminares de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 10 de junio de 2024.

Destacan que, con más de 370 millones de votantes en 27 países, estas elecciones han sido un significativo ejercicio democrático que mantiene una mayoría pro-europea en el Parlamento. Sin embargo, señalan que la participación, alrededor del 50%, aunque consistente con elecciones anteriores, sigue siendo baja. Esto refleja un desinterés persistente y una creciente insatisfacción con la UE, evidenciada por el aumento de partidos nacionalistas y euroescépticos.

COMECE insta a los nuevos eurodiputados y futuros comisarios a abordar esta desconexión y responder a las preocupaciones de los ciudadanos.

Texto completo:

«Con más de 370 millones de ciudadanos llamados a las urnas en 27 países diferentes, estas elecciones, que respetan las distintas tradiciones de votación de los Estados miembros, han sido un gran ejercicio de democracia.

Los resultados preliminares muestran que se mantiene una mayoría pro-europea en el Parlamento de la UE. La mayoría de los votantes ha expresado su apoyo al proyecto europeo y un fuerte deseo de una Europa más integrada. Esta es una buena noticia y uno de los puntos clave que los obispos de COMECE destacaron en los meses previos a las elecciones.

La participación en estas elecciones ronda el 50%. Aunque está en línea con las elecciones anteriores de la UE, todavía es insuficiente, lo que indica un persistente desinterés y falta de compromiso entre los ciudadanos de la UE. Una baja participación, combinada con el fuerte aumento de partidos nacionalistas y euroescépticos, especialmente en los países fundadores de la Unión Europea, manifiesta una gran insatisfacción con el desempeño de la UE.

Los resultados de estas elecciones nos instan a todos, especialmente a los recién elegidos eurodiputados y a los futuros comisarios, a trabajar para reducir la brecha percibida entre la Unión Europea y sus ciudadanos y a proporcionar respuestas adecuadas a sus preocupaciones reales.»

 

25 comentarios

Pedro1
En cambio, la izquierda y la extrema izquierda les dan una tranquilidad, una paz y un regocijo tan grandes a los del Vaticano.
11/06/24 11:54 AM
Berenguer Ramón
Es más recomendable que los clérigos mejor que no se metanen charcos, opinando sobre cuestiones políticas como tales, pues junto a opiniones quizás adecuadas, conviven con otras opiniones que al tomar partido, resultan inadecuadas. Y uno se podría preguntar ¿mons Antoine arzobispo de Dijon, estaría dispuesto, por la ambiguedad de sus respuestas, a que no se alzara la bandera del orgullo gay, tal como ha hecho el capitan de bomberos de Los Angeles? Lo dudo.
11/06/24 11:58 AM
Charo Burgos
No es nada nuevo, ya sabíamos de qué lado está el Vaticano... De la Extrema Izquierda Globalitaria.
11/06/24 12:23 PM
alexis
Palabras transidas de espiritualidad evangélica (ironía). La verdad que podía dedicarse a la política y dejar a los fieles católicos en paz.
11/06/24 12:35 PM
Chico
Bah, …….,
11/06/24 1:08 PM
África Marteache
Si todo está patas arriba solo los ciegos pueden pensar que la llamada extrema derecha puede poner las cosas peor de lo que están. No es que a mí me gusten, es que no veo en qué pueden emporcar más la situación. Una cosa es no esperar nada y otra muy distinta es pensar que puedan hacerlo peor. Es como si a una Roma hundida le perjudicaran los bárbaros ???
11/06/24 1:26 PM
Juan Mariner
Los mundialistas dicen: "A los que no os guste lo que hacemos, votad a la extrema derecha; que también somos nosotros". Ya se van viendo detalles: Lepen votando el aborto constitucionalizado con Macron, Meloni pactando con Vondeleyen, Abascal rendiendo pleitesia a los sionistas de Netanyahu...
11/06/24 1:49 PM
maru
O sea que en lugar de preocuparles la izquierda radical galopante y el comunismo, les preocupa la extrema derecha? Es que lo de la Iglesia, es un no parar.
11/06/24 2:58 PM
Armando Oscar Helguera
Porque no estan felices del retroceso de los lgtb, abortistas, ateos, eutanasicos, anticristianos, de la izquierda masonica y la agenda 2030???
11/06/24 3:15 PM
Nèstor
Es increíble cómo a veces las cosas no salen como indican los principios de los años 60.

Saludos cordiales.
11/06/24 3:37 PM
Leon
Me apena que un pastor de la Iglesia hable y piense como un político.
Dónde está el mensaje de los mensajes, la buena nueva, Cristo es la solución a los problemas de la humanidad.
La humanidad se muere, o mejor dicho, está muerta, podrida por falta de Vida, que es Jesucristo.
11/06/24 4:29 PM
gulino
Se les está acabando la fiesta.
11/06/24 5:13 PM
José
Esta gente vive fuera de la realidad del ciudadano común. No tienen ninguna empatía por las necesidades e inquietudes de los fieles, excepto la de cobrar su 0.7, o su impuesto en Alemania.
Son parte de la casta globalista woke, sin ninguna conexión con el creyente común.
11/06/24 5:15 PM
Pedro de Madrid
¿Quién o quiénes mantienen la iglesia? Yo libremente voto a quien quiero y no le voto a abortistas, eutanasios, los del segundo canal y un largo etc. y no me considero de extrema derecha. ¿Existe la extrema izquierda?
11/06/24 5:41 PM
Luis López
Hay una extrema derecha neopagana que es repugnante, más incluso que la izquierda. Eso sí es extrema derecha.

Pero hay gentes de derechas ("de orden" como se decía antes), gente con sentido cristiano de la vida (a decir hoy, sentido común), que se ha hartado de la fornicación de la derecha clásica con las permanentes ocurrencias grotescas y hasta satánicas de la izquierda actual, y que ha decidido votar a una nueva derecha que de algún modo preserve los valores cristianos innegociables en su ideario. Dando por supuesto que en política no hay nada perfecto, y que en cualquier momento esa nueva derecha puede traicionarle. Se le vota y sobre todo se le vigila.

Aunque la totalidad de los medios escritos, visuales y digitales se empeñen, esa nueva derecha no es extrema derecha ni de coña. Es la derecha purificada de sus excrecencias por su contubernio permanente con la izquierda. Es más bien derecha genuina, que quiere implementar una visión cristiana del mundo frente a la cosmovisión abiertamente diabólica de la izquierda de hoy.
11/06/24 6:14 PM
Pedro de Torrejón
España ha emprendido un camino de policía frentista ,protagonizado por el partido socialista. Y la derecha todavía no ha querido secundario.

Se acepta con absoluta normalidad que el partido socialista haya renunciado a ganar las elecciones para gobernar en solitario.

Pedro Sánchez no lidera solamente al partido socialista ,sino a un grupo de partidos políticos frente populistas contrarios a las derechas . La única piedra en el zapato que tiene ,son los separatistas catalanes. Y hará todo
lo habido y por haber para hacer un frente común ,con ellos también, para ir contra las derechas nacionales : P.P. y VOX.

En ésta situación , por qué no aceptamos un frente común de éstos dos partidos ? . Tampoco el Partido Popular podrá nunca gobernar en solitario. Ni VOX podrá hacer absolutamente nada sin el Partido Popular. Tendrán que acercar posiciones si quieren ser alternativa a un " frente popular " dispuesto a cambiar el régimen político por la puerta de atrás.
11/06/24 9:14 PM
Centurión Cornelio
Bueno, es que existe un peligro real de que se tumbe el aborto como derecho o la sodomía pública, amén de otras conquistas sociales
11/06/24 9:29 PM
Ramón de Argonz
Si al clero ya se le hace poco caso.... pues metiéndose en política, ellos verán. ¿Les importamos o no?
11/06/24 10:10 PM
Feri del Carpio Marek
Hay que machacar en los seminarios con temas antiprogres para que no aparezcan curas como este preocupados por el auge de la "extrema derecha". El declive del ecologismo es una señal de que el sentido común aún logra sobrevivir en Europa.
11/06/24 11:13 PM
Jesús
Sabiendo que la COMECE concedió el premio Europa a la abortista presidenta de la Eurocámara a la maltesa sra. Matsolas, creo que ya está todo dicho. El premio se lo entregaron el años 2023 en la ciudad polaca de Cracovia. Me pregunto si todas las Conferencias Episcopales estuvieron de acuerdo o siquiera si se enteraron .
12/06/24 2:19 AM
Lau
Ahora la derecha es "extrema derecha"... Y la extrema izquierda?
Lenguaje propio de los globalistas zurdos.
12/06/24 6:58 AM
Jorge Cantu
Cuando un obispo habla como un auténtico tecnócrata neopagano más ajeno a la fe que dice profesar, como un empleado del Nuevo Orden Mundial o cual ente fácilmente reemplazable con una aplicación de Inteligencia Artificial, es momento de cuestionarse su utilidad para el Reino de Dios.
12/06/24 7:10 AM
Andrés Valle
¡Carambarijilla! ¡La extrema derechirijilla ha vuelto! ¡Emergencirijilla! Estos de Vatican News ya parecen otro Ned Flanders de Los Simpson, cuando descubre que Bart y Lisa no están bautizados y busca hacerlo él mismo en contra del conocimiento de sus padres.
Eso pasa cuando ciertos medios Católicos se vuelven cómplices del progresismo de izquierda y dejan de ser fieles a la Verdad.
12/06/24 7:58 AM
Chimo de Patraix
Juan Mariner, controle sus arrebatos. Lo que hace VOX, con acierto y diplomacia, es agradecer a Israel el haber asumido en solitario el reto de plantar cara a la amenaza islámica. Israel es el escudo protector del Occidente civilizado por la Iglesia.
12/06/24 11:02 AM
Luis Fernando
Chimo, Israel es un estado genocida que lleva oprimiendo al pueblo palestino desde hace décadas y Netanyahu el mayor genocida en lo que llevamos de siglo.



Si el sinonismo genocida es el escudo protector de Occidente, entonces Occidente merece desaparecer del mapa. Algo que, por cierto, puede que ocurra.



Que Abascal vaya a arrodillarse ante un genocida responsable, junto con los terroristas miserables de Hamás, de la muerte de 37.000 civiles, la mitad de ellos menores de edad, y de decenas de cristianos cuyo único delito era estar refugiados en sus iglesias, es más que suficiente para que un cristiano no vote jamás a ese sujeto



Ahora vas y me dices que controle mis arrebatos.
12/06/24 12:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.