(Dailymail/InfoCatólica) Durante una conferencia en Carolina del Norte a principios de mayo, la Iglesia Metodista Unida -denominación mundial del protestantismo con sede en los EE. UU.- cambió sus normas para permitir pastores homosexuales y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La división de Costa de Marfil -que tiene aproximadamente 1,2 millones de seguidores- respondió acusando a los líderes internacionales de «desviarse de las Sagradas Escrituras» y «sacrificar su honor e integridad para honrar a la comunidad LGBTQ».
Benjamin Boni, presidente de los metodistas del país africano, dijo que votó a favor de separarse de la iglesia madre durante una reunión el 28 de mayo en el Templo del Jubileo de Cocody, Abiyán, en la costa sur del país de África occidental.
Dijo en un comunicado que la decisión de separarse después de más de 20 años se tomó «por razones de conciencia».
La medida supone un duro golpe para la Iglesia Metodista Unida, ya que la división de Costa de Marfil conocida como EMUCI es la jurisdicción extranjera más grande, y representa alrededor del 12 por ciento de la membresía mundial.
EMUCI se unió a la Iglesia Metodista Unida en 2002. La iglesia madre fue el resultado de una fusión entre la Iglesia Evangélica de los Hermanos Unidos y la Iglesia Metodista en 1968.
No es el primer cisma entre los metodistas por esta cuestión. Hace un año más de 5000 congregaciones abandonaron la denominación.
Fundados por John Wesley
La Iglesia Metodista surgió en el siglo XVIII como un movimiento de renovación dentro de la Iglesia Anglicana. Fue fundada por John Wesley, un clérigo anglicano que, junto con su hermano Charles Wesley y otros colaboradores, buscaba revitalizar la fe cristiana mediante la predicación al aire libre y la formación de pequeños grupos de estudio bíblico y oración.
John Wesley comenzó a predicar de manera itinerante en 1739, alcanzando a aquellos que no asistían regularmente a la iglesia. Su enfoque en la santidad personal y la responsabilidad social, junto con su método estructurado de discipulado, dio origen al nombre "metodista".
A pesar de la oposición inicial, el movimiento metodista creció rápidamente y se extendió por Gran Bretaña y América del Norte. Después de la muerte de John Wesley en 1791, el movimiento metodista se separó formalmente de la Iglesia Anglicana, convirtiéndose en una denominación independiente.
A pesar de que se organizan con una jerarquía episcopal, al igual que los anglicanos no conservan la sucesión apostólica y por tanto, según la doctrina católica, no son propiamenete iglesia sino comunión eclesial.