(Katolisch/InfoCatólica) A las 18:45 horas los expertos del servicio de desactivación de artefactos explosivos pudieron dar el visto bueno, según anunció el martes por la tarde el departamento de policía de Görlitz. Según la información, la operación para desactivar la bomba de aproximadamente 100 kilogramos de la Segunda Guerra Mundial comenzó después de que todos los residentes fueran evacuados. Según la policía, una vez se desactivó el artefacto explosivo, todos los residentes pudieron regresar a sus hogares y también se reabrió el tráfico aéreo, por carretera y ferroviario.
Entre los afectados por la evacuación se encontraban las monjas del monasterio de St. Marienthal. Como todos los demás residentes, fueron evacuados por las autoridades por la tarde del radio de seguridad de 600 metros desde donde se encontró la bomba y llevados a un lugar seguro y atendidos en un instituto de secundaria en Ostritz. Imágenes publicadas en el portal de Internet del periódico Sächsische Zeitung mostraban a varias monjas y otros residentes hablando frente al gimnasio después de la evacuación del martes por la tarde.
La abadía de St. Marienthal en Alta Lusacia, directamente en la frontera entre Alemania y Polonia, es el monasterio cisterciense más antiguo de Alemania. Existe desde principios del siglo XIII y alberga una colección de valiosos manuscritos. Hace dos años, el monasterio apareció en los titulares debido a dificultades financieras.