(UCANews/InfoCatólica) Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), se encuentra bajo la presión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que emita disculpas públicas por sus comentarios hacia Salma Luévano, congresista trans de Morena, a quien se refirió como «hombre».
Esta solicitud llegó justo después de que Cortés concluyera una vigilia de oración organizada por los laicos, quien interpretó este hecho como una represalia gubernamental: «El régimen no toleró nuestra oración».
El jueves 23 de mayo, miles de laicos mexicanos se reunieron en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México para participar en la jornada de oración. Más tarde, se llevó a cabo una conferencia de prensa organizada por Laicos en la Vida Pública, plataforma a la que pertenece Cortés, donde se denunció la «grave situación nacional» e hizo un llamado a votar.
Cortés compartió varias declaraciones a través de su página de Facebook, en las que se pudo leer: «Me ha llegado hoy una notificación de proceso judicial en mi contra. Se ve claramente que no le gustó al régimen nuestra oración. Que eso no nos amilane, sino que nos prepare y anime más a la acción».
Las críticas dirigidas hacia Salma Luévano están vinculadas con su aparición en el Congreso de la Unión el 21 de septiembre de 2022, vistiendo atuendos semejantes a los de un obispo católico, con el propósito de respaldar una reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Este llamado judicial surge como resultado de tales comentarios.
Según la perspectiva de Luévano, este tipo de reformas están orientadas a la sanción de iglesias que promuevan un «discurso de odio».
En ese momento, Cortés mencionó que Luévano «exige respeto, pero es justo exactamente lo que no da, pide aquello que no da, con una falta de respeto tremenda».
En esta línea de hechos, la Sala Especializada del TEPJF falló en contra de Cortés y del FNF el 2 de febrero del año pasado. El argumento de los demandantes fue: «cometieron violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMG), con motivo de diversas publicaciones en redes sociales e internet en contra de la diputada federal, Salma Luévano y las mujeres trans».
En agosto del mismo año, la Sala Superior del TEPJF confirmó la sentencia en contra de Cortés. Esta medida disciplinaria implica tanto el desembolso de una multa como la exigencia de ofrecer disculpas públicas a Luévano.
Respecto a su sentencia, Rodrigo Iván Cortés declaró a ACI Prensa que, tras el juicio, «se tuvo que pagar la multa y publicar un extracto de la sentencia» pero, además de ello, «ahora están exigiendo la disculpa pública y, por el timing, se ve que querían que se hicieran justo antes de la elección».
Actualmente, México se está preparando para unas elecciones que son consideradas como las de mayor magnitud en su historia, donde se elegirán los nuevos representantes de más de 20 mil cargos públicos.
Cortés destaca la curiosidad de que «el Tribunal Electoral, teniendo literalmente miles de casos por resolver para antes de las elecciones del próximo domingo, se meta a un requerimiento en contra mía».