(DieTagespot/InfoCatólica) Durante la presentación de su último libro en Frankfurt el lunes por la noche, el obispo de Limburgo dijo: «Las mujeres y el sacerdocio pueden estar muy bien relacionados».
Al ser consultado sobre la controvertida discusión en el Camino Sinodal acerca de por qué se necesitan sacerdotes, Bätzing defendió el debate: La pregunta de si se necesitan sacerdotes debe plantearse. El escándalo de abusos ha «irritado tanto a las comunidades y a los sacerdotes que debemos preguntarnos para qué existen los sacerdotes en la Iglesia Católica».
La especificidad en la Iglesia Católica es la forma sacramental. El presidente se expresó críticamente sobre las condiciones actuales de admisión al ministerio sacramental. «Estamos llegando al límite en el que nos preparamos para una Iglesia Católica sin sacerdotes». La esencia del catolicismo se ve amenazada por la forma en que «organizamos el acceso al sacerdocio». Si el celibato obligatorio lleva a que «casi nadie quiera ser sacerdote», entonces se debe preguntar si es más importante el celibato o la sacramentalidad de la Iglesia.