(InfoCatólica) El centro ha hecho el anuncio en su última newsletter:
«Nos complace confirmar que la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales ha pedido formalmente al Santo Padre que declare a San Juan Enrique Newman Doctor de la Iglesia, y que otras Conferencias Episcopales, instituciones académicas, órdenes religiosas y comunidades eclesiales de todo el mundo han apoyado esta petición en los últimos meses, dejando claro que existe un consenso cada vez mayor en la Iglesia universal al respecto. Suficiente para iniciar ahora un procedimiento por el que los Dicasterios romanos para las Causas de los Santos y para la Doctrina de la Fe deben examinar si la enseñanza de Newman es verdaderamente "eminente", es decir, destacada y significativa para toda la Iglesia. En caso afirmativo, el Papa podrá elevar a Newman a la categoría de Doctor de la Iglesia».
Recuerdan además que el Papa canonizó a Juan Enrique Newman en la Plaza de San Pedro el 13 de octubre de 2019:
«El Santo Padre ha expresado a menudo su admiración por el gran teólogo, al igual que todos sus predecesores desde Pío XII. Teniendo en cuenta la influencia de Newman en la teología, su supuesta presencia invisible en el Concilio Vaticano II y la alta estima en que lo han tenido tantos Papas, no es de extrañar que desde su canonización muchos hayan visto en él a un futuro Doctor Ecclesiae».
Benedicto XVI, totalmente a favor
El P. George Bowen CO, oratoriano del Oratorio en Londres, explicó a Rome Reports la inciativa:
«Con el Papa San Pablo VI, estamos firmemente convencidos de que Newman «se está convirtiendo hoy en una estrella cada vez más brillante para todos los que buscan una orientación clara y una guía segura en las incertidumbres del mundo moderno» (Discurso del 7 de abril de 1975). Nos gustaría invitarle a rezar para que este procedimiento llegue pronto a una conclusión positiva. También le animamos a que ayude a la gente a comprender la extraordinaria contribución de Newman a la Iglesia, para que el mayor número posible de personas en estos tiempos confusos reciban su ayuda. Poco antes de su muerte, Benedicto XVI se enteró de los esfuerzos para elevar a Newman a la categoría de Doctor de la Iglesia. Estaba radiante y dijo: «Newman - Doctor de la Iglesia, ¡sería una luz para la oscuridad de este tiempo!».»