El vicepresidente del parlamento polaco amenaza a la Iglesia: «Se acaba el juego blando con el clero»

«La fuente del mal son las formas de financiación»

El vicepresidente del parlamento polaco amenaza a la Iglesia: «Se acaba el juego blando con el clero»

Włodzimierz Czarzasty, vicepresidente del Parlamento polaco y copresidente de Nueva Izquierda y Anna Maria Żukowska, líder del grupo parlamentario «La izquierda», presentaron una interpelación al primer ministro Tusk: «Hasta ahora no se conoce la magnitud completa de la financiación de la Iglesia Católica en relación el presupuesto estatal».

(Opoka/InfoCatólica) «Presentamos una interpelación al primer ministro Donald Tusk porque queremos saber cuánto se gasta en todos los aspectos relacionados con el funcionamiento de la Iglesia Católica en Polonia: cuánto de esos gastos está relacionado con el Fondo de la Iglesia y cuánto se gasta fuera del Fondo», dijo Anna Maria Żukowska durante una conferencia de prensa. Añadió que el problema clave para su grupo es la magnitud de la financiación de la Iglesia Católica en Polonia, sobre lo cual no hay datos exhaustivos.

Amenaza al clero

Włodzimierz Czarzasty, por su parte, afirmó que la Izquierda «no está en contra de la fe ni de los creyentes». «Pero en cuanto al clero y la financiación del clero, tenemos nuestra propia opinión», declaró. Según sus estimaciones, alrededor de 8 mil millones de zlotys llegan anualmente a la Iglesia, comparándolo con la cantidad de 10 mil millones de zlotys recientemente declarada por el primer ministro para el fortalecimiento multidimensional (mayormente militar) de la frontera oriental de Polonia.

«Quiero decir: se acaba el juego blando con el clero. Lo digo en nombre de la Izquierda», dijo. Y agregó: «Es necesario abordar la fuente del mal. La fuente del mal son las formas de financiación del clero».

Los postcomunistas quieren obtener «datos exhaustivos» sobre la financiación de la Iglesia en los últimos años, incluyendo datos sobre el Fondo de la Iglesia, pero también datos sobre el mantenimiento de catequistas y capellanes en varios servicios e instituciones, exenciones fiscales, prestaciones de jubilación para el clero o subsidios para las propiedades de la Iglesia.

«Queremos proteger a los polacos de que haya un grupo especialmente protegido y financiado de manera injusta», dijo Czarzasty. Describió a los clérigos católicos como «un grupo social excepcionalmente privilegiado que influye en la política y le dice a la gente por quién votar».

El líder de la Izquierda también anunció que «en un futuro cercano se pueden esperar muchas propuestas de la Izquierda derivadas de su programa».

 

16 comentarios

Jose
Dan miedo. Vuelven los años del telón de acero.
24/05/24 11:54 AM
jandro
Pues en España les ha funcionado. Aqui los tienen acogotados con la financiacion a través de la X

Y todavia hay católicos que ufanos dicen "Es que la X la pone quien quiere"... ya guapi, ya lo sabemos, pero la existencia de la X es una "gracia" de los poderes del estado
24/05/24 12:02 PM
Juan 35
La cuna de San Juan Pablo II ha caído en manos de los enemigos de la Iglesia.
24/05/24 1:36 PM
Gustavo Lino
Gracias a los comunistas polacos que quieren quitarnos el alpiste, Dios nos bendice con la pobreza, y les irá mejor que a los catolicos españoles con el caballo de troya de la crucecita y los conciertos.
24/05/24 2:37 PM
Antonio José L.
¿Y la financiación de los partidos políticos no es fuente del mal?
24/05/24 3:04 PM
Mariano Ruiz
Estos son con los que ha pactado el Partido Popular polaco para echar del gobierno a "Ley y Justicia", pese a que este último ganara las elecciones.
Muy triste que todavía queden católicos que voten al PP.
24/05/24 3:27 PM
M.M.T.
Quién ha escrito esto, no entiende qué es la Iglesia Católica pues lo compara a un negocio, cuyo fin es el lucro personal.
Los catequistas, los colaboradores en Cáritas y demás grupos pastorales de la Iglesia no cobran nada, lo hacen por Dios.
Cuanto más se ataque a la Iglesia, la Iglesia más va a crecer.
La Iglesia la lleva Dios y no los hombres.
Qué equivocados están los que ven la Obra de Dios como una obra humana.
Que luego no sé extrañe nadie, al ver que la Iglesia crece, crece y crece, pues a mayor deseo de hundirla mayor resurgimiento, esto va a la par.
24/05/24 3:47 PM
Gregorio
Con la izquierda amoral y antireligiosa, no hay que tener contemplaciones.
Si el País polaco, es eminentemente católico, se tiene todo resuelto, ya que como catolicos son un grupo mayoritario y si obedecen a las directrices de la Santa Madre Iglesia, siempre ganarán por mayoría en las elecciones políticas.
A LA IZQUIERDA, NI PAN NI AGUA.
SON LA RIUNA DE LOS PAISES
SALVE MARIA
24/05/24 6:04 PM
maru
Y ese izquierdista de pacotilla se pregunta lo que se llevan los políticos como él. Qué hipocrita!
24/05/24 6:20 PM
Jorge Cantu
La masonería asoma sus apestosas y anticatólicas narices.

San Juan Pablo II, intercede por la amada nación Polaca!
24/05/24 6:30 PM
Antonio José L.
Gregorio, Polonia ya inició el camino para dejar de ser el último país europeo mayoritariamente católico.

Mariano Ruiz, hoy he leído en el blog "Contando Estrelas" que el PP se une al PSOE y al BNG para derribar una cruz de un pueblo de Galicia. Y los del PP seguirán presentándose como la alternativa a la izquierda, y pidiendo el "voto útil" ( o sea, que se deje de votar a Vox para votar al PP) . Vox es el único que se ha opuesto al derribo de la cruz, por cierto.
24/05/24 7:23 PM
Edgar de Jesús
Es irónico. Polonia ha tratado desde hace mucho tiempo de alejarse de su pasado soviético. Se ha alejado de Rusia y se ha acercado a EE. UU. Pero parece ser que ahora son gobernados por la nueva izquierda, "comunistas de caviar". Se autodenominan 'de izquierda', incluso pretenden gobiernos 'de izquierda', pero ellos, personalmente, les encanta disfrutar de todo lo que el capitalismo ofrece.
24/05/24 7:51 PM
Jorge Cantu
Edgar de Jesús:

"Es irónico. Polonia ha tratado desde hace mucho tiempo de alejarse de su pasado soviético. Se ha alejado de Rusia y se ha acercado a EE. UU. Pero parece ser que ahora son gobernados por la nueva izquierda..."

En Estados Unidos las élites actuales en su mayoría fueron educadas en el neomarxismo y proceden del hippismo decadente de los 60's. En el caso de Polonia, el capitalismo llegó de la mano del laicismo indiferentista primero y luego abiertamente anticatólico, muchos excomunistas no abandonaron su odio a la Iglesia y alimentan estas tendencias. Mientras tanto, las cúpulas del poder hoy, sean de 'izquierda' o 'derecha', dan la espalda a Dios y a la religión. Sirven a Satanás los dos, desean convertir al hombre en un gusano descerebrado y esclavizado que sólo se retuerce para pedir su alimento de pecado a sus horas. Satanás se complace en que, cualquiera la vía, le digan 'no' a Cristo.
25/05/24 1:15 AM
Andrés Valle
¿Dónde quedó la financiación de su partido político? ¡Ahí sí que cambia el tema de la conversación!
25/05/24 3:10 AM
gilfredo gonzalez
Me pregunto que edad tendrian estos señores cuando Lech Waleska junto al sindicato Solidariad junto a Juan Pablo II luchaba por conseguir,lo que ahora tienen sin haber movido un dedo y disfrutan lo que en aquellos tiempos tantas vidas y sisabores le costaron lograr a sus antecesores para que.
estos disfruten lo que otros sembraron.
Luego cuando suman a Polonia en el desastre aparecen las justificaciones..Estas personas no ven lo que sucede en Nicaragua,Venezuel Cuba ,Alemania,es el colmo del cinismo.
25/05/24 4:39 AM
José Martinez
Polonia al ingresar en la UE y la OTAN se ha sometido a la nefasta hegemonía de EEUU. Un gran porcentaje de polacos odian a Rusia debido a problemas de los siglos XVII y posteriores. Lo lógico sería mantener su soberanía nacional y normalizar las relaciones con Rusia que hoy en día no es la Union Sonietica. De hecho, la UE se asemeja mucho a la antigua Union Soviética. Ahora Polo ia está preparándose para una destruccion como la de Ucrania. Polonia está preparándose para un guerra con Rusia como títere de EEUU y la UE. Como Ucrania el resultado será la destrucción de Polonia, pues EEUU no la va a salvar.
En cuanto a la financiación de la Iglesia, no debería de depender de fondos provenientes del Estado. Ya vemos el desastrevque eso ha provocado en Alemania. En España, .os obispos se quedan callados para que el gobierno no les quite londe la X, mientras la Izquierda está planificando la destrucción del Valle de los Caidos.
25/05/24 12:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.