(InfoCatólica) Tras la investigación realizada hasta la fecha no se realizará ningún procedimiento canonico adicional
Comunicado de la Santa Sede
En relación con las conclusiones de la investigación canónica preliminar sobre una acusación anónima contra el Cardenal Gérald C. Lacroix, Arzobispo de Quebec
El 8 de febrero de 2024, el Santo Padre encargó a André Denis, juez retirado del Tribunal Superior de Quebec, el mandato de esclarecer una acusación formulada en el contexto de una demanda colectiva contra la Archidiócesis de Quebec.
El informe de la investigación canónica preliminar llevada a cabo por el juez concluyó el 6 de mayo de 2024 y fue entregado al Santo Padre en los días siguientes.
A la luz de los hechos examinados por el juez, el informe no permite identificar ninguna acción que constituya conducta indebida o abuso por parte del Cardenal Gérald C. Lacroix. En consecuencia, no se prevé ningún procedimiento canónico adicional.
El Santo Padre ha autorizado al juez André Denis a emitir una declaración resumiendo los elementos de su investigación y también le ha autorizado a responder cualquier pregunta que pueda surgir sobre el asunto.
El Santo Padre extiende su profundo agradecimiento al juez André Denis por haber completado, dentro del tiempo prescrito, el mandato que se le confió y que llevó a cabo con imparcialidad en el contexto de la demanda colectiva presentada contra la Archidiócesis de Quebec.
El Cardenal fue nombrado en una demanda colectiva que alega abuso sexual. Las acusaciones se hicieron públicas a finales de enero de 2024 y datan de 1987 y 1988, cuando la presunta víctima tenía 17 años. Según la demanda, el abuso ocurrió en la ciudad de Quebec
En respuesta a las acusaciones, el Cardenal Lacroix negó categóricamente cualquier conducta indebida, describiendo las alegaciones como «infundadas». A pesar de su negación, decidió retirarse temporalmente de sus funciones como arzobispo mientras se aclaraba la situación
La demanda colectiva contra la Arquidiócesis de Quebec, presentada en 2022, incluye a más de 100 personas que alegan haber sido abusadas por 88 sacerdotes y empleados de la arquidiócesis desde 1940. El caso del cardenal Lacroix se suma a las acusaciones previas contra otros miembros de alto rango de la Iglesia, como el cardenal Marc Ouellet, Prefecto eméritdo del Dicasterio para los Obispos, quien también enfrenta alegaciones similares.