(NCRegister/InfoCatólica) El jugador de los Kansas City Chiefs, Harrison Butker, no sólo ha generado reacciones diversas por parte de los críticos de los medios de comunicación por un discurso que pronunció el sábado en el que elogiaba a las amas de casa, la misa tradicional en latín y criticaba a los obispos y sacerdotes católicos.
Butker también criticó al presidente Joe Biden por hacer la Señal de la Cruz durante un mitin a favor del aborto en Florida el 23 de abril, como informó el martes el Register. Pero sus comentarios sobre la homosexualidad, la identidad de género y las mujeres son los que más han llamado la atención.
Butker, de 28 años, considerado uno de los mejores pateadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano, pronunció el discurso de graduación el 11 de mayo en el Benedictine College, un colegio católico de Atchison, Kansas.
Una búsqueda en Google el jueves por la mañana mostró que las palabras «Rails Against Pride Month» aparecen en docenas de titulares de artículos sobre el discurso de Butker, aparentemente derivados de una noticia de Associated Press que se actualizó el miércoles con un nuevo titular.
Una referencia de pasada
Sin embargo, Butker sólo hizo una referencia pasajera a la homosexualidad en su discurso de 20 minutos, refiriéndose a un artículo de Associated Press del 30 de abril sobre los católicos de mentalidad tradicional, incluidos los estudiantes del Benedictine College, que aceptan todas las enseñanzas morales de la Iglesia. Dijo que el reportaje de AP del 1 de mayo era un «intento de reprenderles y avergonzarles» que debería ser «recibido con entusiasmo y orgullo».
«No al tipo de orgullo del pecado mortal que tiene un mes entero dedicado a él, sino el verdadero orgullo centrado en Dios que coopera con el Espíritu Santo para glorificarlo», dijo Butker, refiriéndose al «Mes del Orgullo» de junio, que celebra la homosexualidad y la transexualidad.
Más adelante en el discurso, criticó a ciertos líderes civiles católicos por «los encierros de COVID» y por «empujar ideologías de género peligrosas sobre la juventud de América», una referencia al transgenerismo.
No mencionó la orientación sexual ni la identidad de género en ningún otro momento del discurso, de más de 3.600 palabras.
Pero una noticia del New York Times sobre las declaraciones de Butker publicada el martes comenzaba con el comentario sobre el Mes del Orgullo, mientras que ponía las palabras «Espíritu Santo» en minúsculas.
Otra columna publicada el miércoles en USA Today ponía la palabra «Dios» en minúsculas y caracterizaba el discurso de Butker como «un desvarío anti-LGBTQ.»
Ataques personales
La reacción al discurso ha incluido no sólo desacuerdos, sino también ataques más personales.
Una cuenta de redes sociales del gobierno municipal de Kansas City, Missouri, publicó el miércoles un tuit en el que intentaba distanciar a la ciudad del pateador de los Chiefs, señalando que Butker vive fuera de los límites de la ciudad. El alcalde Quinton Lucas se disculpó el jueves.
Pero el fiscal general de Missouri, Andrew Bailey, dijo el jueves por la tarde que su oficina «está exigiendo responsabilidades» por lo que describió como el doxxing del gobierno de Kansas City a Butker «por atreverse a expresar sus creencias religiosas».
«Haré cumplir la Ley de Derechos Humanos de Misuri para garantizar que los ciudadanos de Misuri no sean objeto de ataques por su libre ejercicio de la religión», declaró Bailey en una declaración escrita.
Butker declinó hacer comentarios a través de un portavoz. Hasta el mediodía del jueves, los Kansas City Chiefs no habían respondido a la petición de comentarios del Register ni en las redes sociales.
Un funcionario de la Liga Nacional de Fútbol publicó una declaración obtenida por el Register distanciando a la liga del discurso de Butker. En él, el director de diversidad de la liga, Jonathan Beane, dijo: «Harrison Butker pronunció un discurso a título personal. Sus opiniones no son las de la NFL como organización. La NFL se mantiene firme en su compromiso con la inclusión, que sólo hace más fuerte a nuestra liga».
Eso no es suficiente para algunos de los críticos de Butker.
Una petición en línea en Change.org exigiendo que los Chiefs liberen a Butker reportó más de 111.000 partidarios hasta el mediodía del jueves.
La ex reportera de la NFL Lisa Guerrero tuiteó el martes: «Hey NFL - Si quieres seguir aumentando tu base de fans femeninas y cualquier otro grupo marginado (los hombres blancos heterosexuales ya están viendo tu producto), ven a por tu chico».