La buena liturgia atrae a cada vez más jóvenes en Francia

Trasciende a los grupos tradicionalistas

La buena liturgia atrae a cada vez más jóvenes en Francia

En lo que refleja un fenómeno creciente entre la juventud católica, las ceremonias litúrgicas solemnes atraen a entre 600 y 800 estudiantes semanalmente en la capilla de la Universidad Católica de Lille, quienes participan en misas a la luz de las velas y el incienso. Este fervor religioso destaca por su serenidad y distancia de las controversias que caracterizaron a generaciones anteriores.

(La Croix/InfoCatólica) La Croix ha publicado un artículo sobre el avance de lo que podría llamarse un avivamiento del fervor por la liturgia bien hecha y ajena a elementos mundanos que la descralizan.

Myriam, una joven de 19 años estudiante de Derecho en Caen, refleja esta tendencia. Aunque su agenda es inusual para alguien de su edad, asiste a misa entre semana y participa en las laudes y completas con sus compañeros del foyer Saint-Gilles. «Orar y cantar en comunidad con una bella liturgía realmente me ayuda a sentir la presencia de Dios,» comenta con entusiasmo.

La revitalización de la liturgia entre los jóvenes católicos se observa en un contexto más amplio de renovado interés religioso. Según encuestas recientes de La Croix, un 24% de los jóvenes inscritos en las Jornadas Mundiales de la Juventud en Lisboa asisten a misa varias veces por semana, y el 70% de los futuros sacerdotes considera la celebración de los sacramentos como central en su misión.

El padre Gilles Drouin, director del Instituto Superior de Liturgia en París, destaca que el interés por la liturgia ha trascendido los círculos tradicionalistas para convertirse en un elemento común incluso entre jóvenes que buscan nuevas formas de expresión religiosa. «Anteriormente, las actividades de los capellaness giraban en torno a encuentros y debates. Hoy, incluso los jóvenes de la Mission de France piden a sus capellanes más celebraciones,» explica Drouin.

Este enfoque también ha llevado a un regreso a prácticas más tradicionales. Es común ver a fieles arrodillarse para recibir la comunión directamente en la lengua, y muchos jóvenes sacerdotes han reintroducido formas litúrgicas que habían sido abandonadas. El éxito de cuentas en redes sociales, como la del padre Timothée Pattyn de Lyon, con más de 34,000 seguidores en Instagram, donde comparte el significado teológico y espiritual de los símbolos litúrgicos, refuerza este interés.

El análisis del padre Drouin sugiere que la liturgia ofrece un espacio no solo para la práctica religiosa sino también para la conversión personal y la integración de la fe en la vida diaria. «La liturgia dice algo de lo que pensamos de Dios. Si pensamos que es bello, es lógico querer ofrecerle algo de esa belleza,» explica Mathieu, un joven organista que creció en un entorno poco religioso pero encontró su camino en la música litúrgica.

Con estos cambios, la oposición histórica entre liturgia y caridad parece haber desaparecido, y muchos jóvenes combinan su fervor religioso con acciones sociales, demostrando una integración de la fe que va más allá de la estética litúrgica. El padre Paul Clerval, aumônier en el diócese de Bayeux-Lisieux, percibe esta integración como un signo de «una vida cristiana total y unificada», destacando la importancia de acompañar este entusiasmo con una orientación pastoral que equilibre el deseo de belleza con la autenticidad espiritual.

18 comentarios

FJ
Porque el islam ortodoxo y radical atrae tanto a los jóvenes pero el cristianismo progre, modernista donde caben "todos todos todos" no puede hacer ni que los jóvenes vayan a misa los domingos. Los medios occidentales nos han llenado con la idea que los jóvenes son liberales y por lo tanto exigen que la religion sea liberal cosa que solo resulta en un bulo (yo en mi juventud de fiestas, borracheras, promiscuidad, irreverencia siempre sentí rechazo por la religión liberal) . Un católicismo ortodoxo fiel a la tradición, "rigido" seria el renacer de la cultura católica, la necesaria contrarrevolucion católica que necesitamos.
16/05/24 4:26 PM
maru
Como muy bien dice esa joven estudiante , cuanto más bella sea la Liturgia, más sentimos la presencia de Dios. La Iglesia tendría que volver a la belleza de la Liturgia, en todos los templos .
16/05/24 4:55 PM
Seletotsira
Es que la belleza atrae. Y Él se la merece.

Me parece que el sentido del ridículo se parece mucho al sentido del pudor: siempre son, pero por algún tipo de extraño sortilegio pueden opacarse.

PD: los niños tienen ambos sentidos nada opacados.
16/05/24 7:41 PM
Dios auxilie a su pueblo
Es la necesidad de Dios . El mundo esta sediento de Dios y solo encontramos la paz en Dios . Necesitamos lo espiritual , un mensaje que llegue al corazon a nuestro entendimiento , un mensaje de amor , de Dios , de Jesús .
No necesitamos discursos politicos o progres .
Francia brilla , alumbra , noscda un mensaje que no debemos perder la esperanza , que el rumbo de la iglesia no debe cambiar.
Ojala el papa reflexione en lo que esta sucediendo en Francia , estamos sedientos de Dios y no de curas progres, apueste a mantener nuestra iglesia y nuestra fe.
16/05/24 8:03 PM
D.S.
É inútil lutar contra o Espírito Santo, por isso, a Missa de Sempre será restaurada na Igreja em algum momento.
16/05/24 8:45 PM
Fermin
Es una muy buena noticia. El viñador esta cortando muchos sarmientos que no dan fruto. Los poquitos sarmientos que reverdecen, crecen y dan mucho fruto porque están sólidamente injertados en la vid. Que cada uno rece y luche para ser sarmiento bueno fuertemente injertado y no ser cortado.

Juan 15:1-2
"Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto".

Y el versículo 6:
"Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden".

Kyrie Eleison, Christe Eleison.
16/05/24 10:09 PM
mtbrsg
Si mi memoria no falla porque hace mucho que no practico el francés, aumônier es capellán en español. Es posible que sea traducción de Google, pero en todo caso se debería cuidar más el texto.
Dicho lo cual, Dios escribe derecho en renglones torcidos y cuando por ley de vida desaparezcan los progresaurios creo que va a ocurrir un renacimiento de la LIturgia en general (no exclusivamente de la tradicionalista -a la que jamás he tenido la oportunidad de asistir-).
El problema lo veo en los que han de elegir al que habrá que sustituir... no sé, no sé... Confiemos en el Señor.
16/05/24 10:20 PM
hidaspes
Lo que tiene huella de Cristo, sacia la sed de Cristo.

Lo que tiene huella mundana, sólo sacia de forma efímera y frustrante.
17/05/24 8:52 AM
Isindur
La misa nueva es algo insufrible. Es muy difícil salir de cada misa, sobre todo de las diarias, sin resentimiento por homilías infantiles e interminables, expresiones y gestos afeminados, cantos espantosos, duraciones abusivas, ...
Los jóvenes reciben una oferta diaria infinita en significado y estética. Tiene mucho sentido y es sorprendente (pues lo razonable se ha vuelto sorprendente) que solamente se vean movidos por lo solemne, bello y misterioso de la liturgia eterna. Lo tendré muy en cuenta con los jóvenes de mi familia.
17/05/24 9:25 AM
Pierdomo
La palabra "tradicionalista" se usa con connotaciones negativas. Cómo decir q una liturgia tradi convierte sin dar la razón a los tradis. Yo no sé q liturgia es la mejor, pero soniquetes de móvil en misa, no educar a los niños en misa (juguetes, dejarles pintar o ponerles dibujos, etc) adultos chismorreando, comulgar con prisas, etc. Eso seguro q no ayuda.
17/05/24 10:31 AM
Lucía Victoria
Es Jesús el que enamora y atrae cada vez a más jóvenes a la celebración de la liturgia bien celebrada y participada; y no al revés.
17/05/24 12:04 PM
Gonzalo J. Cabrera
Lo externo prepara lo interno.
La neo-Iglesia asimila falazmemte lo externo con el fariseísmo, en línea con el "intimismo" de la espiritualidad moderna.
17/05/24 3:40 PM
gustavo pérez
Por supuesto que la liturgia bien celebrada "rite ac devote", es, además, del culto hecho asombro, fervor, dignidad al Señor, catequesis, es decir, una predicación que desde la belleza de la celebración atrae y convierte. Eso desde luego que no se puede negar y lo están ratificando las generaciones jóvenes que reclaman la sed de Dios, pero del Dios verdadero para sus almas. Otra cosa es lo que está promoviendo esta Iglesia de Francisco que acata y sigue las tendencias afectadas de liberalismo de sus cohermanos jesuitas. Y he ahí los resultados, no sólo de orden doctrinal y moral por los que viene resquebranjándose la Iglesia cada día más sino que no atrae, ni convierte a nadie...
17/05/24 4:10 PM
JOSEPHUS
Me alegra mucho esta noticia.
17/05/24 4:46 PM
Urbel
Escribe aquí Lucía Victoria:

"Es Jesús el que enamora y atrae cada vez a más jóvenes a la celebración de la liturgia bien celebrada y participada; y no al revés."

Y esto que sigue escribió Evelyn Waugh, gran novelista inglés y converso a la fe católica, sobre la revolución litúrgica y la "participación":

“Finalmente, algunas palabras acerca de la liturgia.

Es natural para los alemanes hacer ruido. Las asambleas vociferantes y con antorchas de las Juventudes Hitlerianas expresaban una pasión nacional. Está bien que eso sea canalizado en la vida de la Iglesia. Pero es esencialmente anti-inglés. No aspiramos a “Sieg Heils”. Rezamos en silencio.

“Participación” en la Misa no significa oír nuestras propias voces. Significa que Dios oiga nuestras voces.

Sólo Él sabe quién está “participando” en Misa.

Creo, para comparar las cosas pequeñas con las grandes, que yo “participo” en una obra de arte cuando la estudio y admiro en silencio. No hay necesidad de gritar.

Cualquiera que haya tomado parte en una representación teatral sabe que se puede vociferar en la escena con la mente en otro lugar. Si los alemanes quieren ser ruidosos, dejémosles. Pero ¿por qué deberían perturbar nuestras devociones?

Se entiende que “diversidad” es para los progresistas uno de sus objetivos contra la sofocante “Romanità”. Que se la permitan a los católicos ingleses.

Soy ya viejo pero era joven cuando fui recibido en la Iglesia. No fui atraído en absoluto por e
17/05/24 7:56 PM
Generalife
Una buena noticia .Gracias a Dios
17/05/24 9:55 PM
Taborino
Es una buena noticia. Sin embargo en Latinoamérica y en mi país Chile por ejemplo, los jóvenes no van a misa, no gustan de la Liturgia porque desde niños (a los que han tenido oportunidad) les han metido una liturgia a base de saltos, globos, aplausos , coreografías, música chabacana…
18/05/24 12:24 AM
Urbel
Sigue la cita de Waugh que quedó truncada por exceso de texto:

"Soy ya viejo pero era joven cuando fui recibido en la Iglesia.

No fui atraído en absoluto por el esplendor de sus grandes ceremonias -que los protestantes podían falsificar bien.

De los extraños atractivos de la Iglesia que más me atrajeron fue el espectáculo del sacerdote y el monaguillo en la misa rezada, subiendo al altar sin echar una mirada para descubrir cuán muchos o cuán pocos fieles estaban allí; un artesano y su aprendiz; un hombre con una tarea que sólo él estaba cualificado para cumplir.

Esta es la Misa que yo aprendí a conocer y amar. Dejemos desde luego a los ruidosos que tengan sus “diálogos”, pero que los que valoramos el silencio no seamos completamente olvidados.”

Evelyn Waugh, “Changes in the Church”, carta al director publicada en el “Catholic Herald” el 7 de Agosto de 1964, en “The Essays, Articles and Reviews of Evelyn Waugh”, Penguin Books, 1986, p. 630.
18/05/24 9:04 AM

Esta noticia no admite comentarios.