(L'Orient Today/Infocatólica) La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el 2 de mayo, durante una visita a Líbano, mil millones de euros en ayuda para el país afectado por la crisis e instó a abordar la migración ilegal desde Líbano hacia la UE.
En el sermón del domingo pasado, el cardenal Rai instó al Líbano a no sucumbir a las presiones y tentaciones de la Unión Europea tras el anuncio de ayuda de la UE.
El Patriarca dijo:
«Lamentamos la falta de cooperación de los países europeos e internacionales con Líbano para resolver el problema de los desplazados y su retorno a su patria, porque estos países aún utilizan a los desplazados con fines políticos en Siria y no quieren separar el problema político del retorno de estas personas a su patria. Sobrecargan a Líbano con esta pesada carga y sus muy peligrosas consecuencias, sin darse cuenta de que están preparando criminales y terroristas, y estos países serán su escenario antes que otros».
Rai también lamentó el estancamiento político que impide la elección de un nuevo presidente en Líbano. El país lleva más de un año y siete meses sin presidente mientras su gobierno sigue en modo de gestión.
«Parece que aquellos que están obstruyendo la elección de un presidente de la república realmente no quieren un presidente porque se benefician de su ausencia en un esfuerzo por aumentar su influencia y manipular al pueblo, su destino, la constitución y su santidad», dijo .
Hablando también el domingo, el muftí Ahmad Kabalan, jefe del consejo religioso chiíta más alto de Líbano y cercano a Hezbollah y al Movimiento Amal, dijo en un comunicado: «La solución presidencial comienza [en Líbano] y no en el extranjero, al igual que ocurre con el problema de los desplazados [sirios] que casi está devorando al país».
«Aquel que boicotea el acuerdo nacional impide el derecho presidencial y comete el peor error nacional», añadió.
Conmemorando el aniversario de 40 días del asesinato de Pascal Sleiman, una figura política afiliada al partido de las Fuerzas Libanesas, Rai rindió homenaje a su familia.
El 7 de abril, Sleiman fue secuestrado y asesinado cerca de Jbeil, en el norte de Líbano. Su cuerpo fue descubierto en Siria al día siguiente. Las autoridades en Líbano han afirmado que el asesinato estuvo vinculado a un robo de coche, pero las LF creen que puede haber motivaciones políticas detrás de él. Mientras tanto, muchas personas libanesas han señalado al gran contingente de refugiados sirios en el país.