Empleados del Vaticano amenazan con presentar una demanda en defensa de sus derechos laborales
Ciudad del Vaticano

Falta de seguridad, horas extras mal pagadas, trabajo durante la pandemia

Empleados del Vaticano amenazan con presentar una demanda en defensa de sus derechos laborales

Por primera vez en la historia, un grupo de empleados del Vaticano amenaza con una demanda colectiva laboral. Según informó en su edición dominical el diario italiano «Corriere della Sera», 49 empleados de los Museos Vaticanos han contratado a una abogada para hacer valer sus derechos frente al gobierno del Estado del Vaticano.

(Katolisch/Corriere/InfoCatólica) En los Museos Vaticanos trabajan alrededor de 700 personas, muchas de ellas como guardias de museo. Casi todos son ciudadanos italianos. Con cifras diarias de visitantes entre 20.000 y 30.000 personas y un precio de entrada regular de 20 euros, los museos ingresan anualmente alrededor de 100 millones de euros, siendo así la principal fuente de ingresos del Estado del Vaticano.

Sin sindicato y sin tribunal laboral

Los empleados se quejan, entre otras cosas, de la falta de medidas de seguridad adecuadas en los museos y de una protección insuficiente de la salud para los trabajadores. Además, se aborda el tema del pago de horas extras, que desde un decreto papal en 2015 se pagan peor que las horas de trabajo regulares. Otro punto de disputa es la exigencia del Estado del Vaticano de contar las horas de trabajo no realizadas obligatoriamente durante la pandemia de coronavirus.

No está claro el procedimiento legal para la demanda colectiva. Los demandantes están representados por la abogada italiana Laura Sgro. En el Vaticano no existen sindicatos ni un tribunal laboral (ndr:tribunal de lo social en España). El empleador es, en representación del Papa, el prefecto del gobierno de la ciudad vaticana (el «Governatorato»), el cardenal español Fernando Vergez Alzaga.

 

9 comentarios

Caballero Jorge
Jesuita el jefe, legionario de Cristo el "gobernador"; ambas agrupaciones han dejado huella en el derecho laboral en México, por las huelgas en sus instituciones (más los jesuitas).
13/05/24 8:05 AM
Juan Mariner
La labor de la Iglesia no es ser empresarios como los amigos de los jerarcas, sino evangelizadores. Les esta bien empleado por traidores.
13/05/24 11:28 AM
SS
Haced lo que dicen, no hagáis lo que hacen .
13/05/24 11:37 AM
Bakunita
Por desgracia no sólo ocurre esta situación en el Vaticano: cualquier institución de la Iglesia que tenga contratados a seglares incumple casi sistemáticamente los convenios. Se sigue confundiendo jornada laboral y profesión con dedicación altruista y vocación. Pregunten en cualquier colegio, facultad o Arzobispado.... Daña mucho que la Doctrina Social se vea tan mal aplicada en donde debería ser la norma fundamental. Vamos que no me invento nada.
13/05/24 11:51 AM
Pacomio
¿Cómo puede ser siendo Francisco el PAPA DE LIS POBRES Y EXCLUIDOS???
13/05/24 12:23 PM
FJ
"Todos, todos, todos" victimas de injusticias hasta en el mismo Vaticano. ¿Y donde esta aquel que se quejaba de los "rigidos" que según el estamos a favor de bendecir a explotadores de obreros pero nos oponemos a "bendecir" pecados de la carne?
13/05/24 6:11 PM
Marisol
Ni siquiera se pide que cumplan, los empleadores de la iglesia, la doctrina social, solo cumplir la legislación laboral vigente
Mezclan churras con merinas y salen con que no somos una empresa, aquí estamos por amor a Cristo y su iglesia, con la entrega, la vocación, el desprendimiento y un largo etc. Pero luego estamos abiertos a todos a la hora de contratar, no miramos si es católico o cualquier otra posibilidad, que de todo hay. Y luego, ay, ay, piden convenios, comités de empresa, derechos laborales, cumplimiento de horarios.....! Que horror!
Es una triste mezcla de buenismo iluso, incompetencia, angelismo que se empeña en no ver la realidad y gestión nefasta de la economía y los recursos materiales que tiene la iglesia, que son muchos. En los espirituales ahora no entro, que a pesar del la que está cayendo todavía son muchos.
14/05/24 8:39 AM
Tere
Una vez el Cardenal Muller colaborador de Benedicto en doctrina para la Fe, después de haber quedado como Prefecto , trabajaban en un buenísimo equipo de la Congregación de la Doctrina para la fe, un equipo de sacerdotes doctos , algunos de ellos alemanes como el joven que aún era Monseñoir Ganswein quien era su secretario como el que después fue secretario del Papa Benedicto , porque se sorprendieron de su eleccion.

Ese gran equipo parece que tenía a La daría trabajaban muchísimo , para cuidar la fe e incluso aceleraron procesos penales contra sacerdotes pedrastras, y veían casos de obispos .
Pero cuando inicio el pontificado de Francisco de la noche a la mañana llamo a varios de ellos y los despidió sin nada.
Gerard Muller dijo que se habían violado hasta los más mínimos derechos laborales que amparan a los trabajadores el resto de las naciones.
14/05/24 8:39 AM
Rosita
Primera vez en la historia de una denuncia así...cómo cambió todo! Ahora, hasta los mismos religiosos y
catequistas piden indemnización a sus órdenes y parroquias cuando tienen problemas. Parece que todos son obreros "con paga". Fruto de la falta de amor y de ver a la iglesia como una ONG...en esto, mucho tiene que ver Francisco con sus discursos de falsa "moral" y de dar entrada a "todos todos todos"
14/05/24 3:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.