(InfoCatólica) Según informa Buddhistdoor, esta edición marcará la tercera colaboración entre el CITeS y el CBS. En 2016, el CITeS reveló su plan de organizar una serie de encuentros interreligiosos con el fin de fomentar un diálogo productivo entre la espiritualidad carmelita y las principales corrientes del budismo. El primer evento, denominado «Primer encuentro mundial mística teresiana y diálogo interreligioso. Budismo Theravada y Mística Teresiana: meditación y contemplación, caminos hacia la paz», se celebró con notable éxito de público en Ávila del 27 al 30 de julio de 2017. El segundo congreso, titulado «Budismo chan/zen y espiritualidad carmelita: sobre el amor y la compasión», programado para tener lugar en Ávila del 22 al 26 de julio de 2020, tuvo que ser cancelado debido a la pandemia, aunque se publicarán las ponencias preparadas.
En este tercer congreso, ya oficialmente anunciado, una delegación de académicos, monjes y expertos en budismo tibetano de Hong Kong, India, Bután, Austria, Alemania, Grecia y Estados Unidos se reunirá en Ávila para cuatro días de diálogo y convivencia fraterna. El plantel de ponentes incluirá a destacados representantes de ambas tradiciones.
El tema de este encuentro será el análisis del papel de la revelación y las visiones en la obtención de la sabiduría. Tanto en la tradición carmelitana como en la tibetana, se considera que la visualización y la contemplación son prácticas esenciales para promover el desarrollo espiritual y profundizar en la conexión con lo divino. A pesar de sus diferencias culturales, filosóficas y teológicas, ambas tradiciones comparten un compromiso con la espiritualidad y subrayan la importancia de la oración y la contemplación como vías para alcanzar la trascendencia.
Según señalan los organizadores, la mística carmelita y la budista persiguen la realización espiritual mediante rutas distintas. La primera se centra en el autoconocimiento y la relación con Jesucristo, lo que implica un enfoque amoroso y una apertura a la presencia divina. Los budistas, por su parte, buscan la iluminación a través de la meditación y la autorrealización. Ambos enfoques valoran la disciplina, las prácticas contemplativas y los rituales, la superación del ego mediante un proceso de purificación e iluminación y consideran el sufrimiento como un medio de crecimiento espiritual.
El objetivo de este congreso es promover un entendimiento mutuo de las creencias, prácticas y metas religiosas de los fieles y estudiosos de ambas tradiciones. Durante los cuatro días de interacción, los asistentes tendrán numerosas oportunidades para enriquecerse espiritualmente, aprendiendo sobre las creencias y prácticas de cada tradición, así como descubriendo afinidades y diferencias en un ambiente de unidad, integridad y respeto mutuo.
En la vertiente carmelita, destacados académicos del Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista compartirán su conocimiento, acompañados de otros conferenciantes cristianos y contemplativos de renombre.
La tradición del budismo tibetano estará representada por académicos y meditadores experimentados. Un maestro de meditación de la India dirigirá un taller, y un grupo de monjes recitará sutras y cánticos por las mañanas tras la Misa católica.