(Zenit/InfoCatólica) El próximo domingo 2 de junio, la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Papa Francisco ha anunciado un evento de gran relevancia: el Pontífice dirigirá la santa misa con motivo de la solemnidad del Corpus Christi en la imponente catedral de San Juan de Letrán. Este evento litúrgico, que tradicionalmente se celebra el jueves, será trasladado excepcionalmente al domingo
Este cambio de día no es el primero que se ha visto en torno a esta festividad bajo el papado de Francisco. En 2018, el Papa sorprendió al no llevar a cabo la procesión eucarística del Corpus Christi en Roma, optando en su lugar por una celebración en Ostia. Este movimiento marcó un cambio significativo en la forma en que se conmemora esta importante festividad, y en 2017 ya había tomado la decisión de trasladarla del jueves al domingo, buscando una mayor participación de los fieles.
En años posteriores, hemos sido testigos de la diversidad de lugares donde el Papa ha decidido celebrar el Corpus Christi. Desde la comunidad de Casal Bertone en 2019, hasta las solemnidades en el Vaticano en 2020 y 2021, cada ubicación ha llevado consigo un significado y un mensaje particular para los creyentes y para el mundo en general.
Sin embargo, tanto en 2022 como en 2023, nos encontramos con la ausencia del Pontífice en esta celebración. En ambas ocasiones, se debió a razones de salud. Ahora, con el anuncio de este año, se espera con gran expectación la participación del Papa Francisco, quien dirigirá la procesión eucarística desde la catedral de San Juan de Letrán hasta la majestuosa basílica de Santa María la Mayor, culminando con la bendición eucarística en este sagrado lugar de veneración.