(NCRegister/InfoCatólica) El candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. habló de la importancia de su fe católica en su vida diaria, de su plan para reducir los abortos sin restricciones federales y de su oposición a que los varones biológicos jueguen en deportes femeninos durante una entrevista exclusiva en The World Over con Raymond Arroyo el jueves por la noche.
Kennedy, hijo del difunto senador Robert F. Kennedy y sobrino del ex presidente John F. Kennedy, está llevando a cabo una vigorosa campaña independiente para ser el próximo presidente de Estados Unidos. Lanzó su candidatura independiente a la Casa Blanca el pasado mes de octubre, después de disputar inicialmente al actual presidente Joe Biden la candidatura presidencial demócrata.
En la entrevista, el aspirante presidencial habló de la fuerte fe de su familia durante su infancia, de cómo su fe le ayudó a superar la adicción a las drogas y de cómo le afecta en su vida diaria.
«El centro de nuestras vidas era el catolicismo», dijo Kennedy a Arroyo.
«Rezábamos el rosario al menos una vez al día, a menudo tres», dijo Kennedy. «Rezábamos antes y después de cada comida. Leíamos la Biblia todas las noches. Leíamos la vida de los santos. Íbamos a la iglesia, a veces dos veces al día. Íbamos a misa a las 7 y a las 8 en los veranos. Era toda nuestra familia y toda nuestra comunidad. Formó parte de mi infancia».
A los 15 años, tras el asesinato de su padre, Kennedy expresó que luchaba con su fe. Se hizo adicto a las drogas, incluida la heroína, hasta los 28 años.
«Durante ese periodo de tiempo, no diría que perdí mi fe, pero cuando vives en contra de tu conciencia, lo que tienes que hacer si eres adicto a las drogas, empujas a Dios fuera de la periferia de tu horizonte», dijo Kennedy. «Así que el concepto de Dios, aunque nunca se borró de mí, era sólo un concepto lejano que no formaba parte de mi vida cotidiana».
Atribuye a «un profundo realineamiento espiritual» su recuperación de la adicción en la edad adulta temprana, que según él ha sido «la pieza central de mi vida desde entonces.»
«Tuve un despertar espiritual muy pronto en mi recuperación, y tuve suerte porque ya no tenía que luchar contra la compulsión de tomar drogas», explicó Kennedy. «Eso se me quitó de encima. Pero no puedes vivir de los laureles de un despertar espiritual. Tienes que renovarlo cada día, y lo renuevas a través del servicio a los demás».
Reducir los abortos sin restricciones federales
Sobre la cuestión del aborto, Kennedy dijo que su familia ha estado dividida al respecto y que él no se considera un «doctrinario de ningún bando».
Kennedy dijo que no está de acuerdo con el plan del expresidente Donald Trump de dejar las políticas sobre el aborto en manos de los estados. Aunque reconoció que «cada aborto es una tragedia», dijo que las decisiones «deberían depender de la madre» y que no «confía en que los funcionarios del gobierno y los burócratas» se involucren en el asunto.
En lugar de aplicar restricciones al aborto, Kennedy ha propuesto un plan para subvencionar guarderías «para asegurarnos de que ninguna madre estadounidense aborte nunca a un niño que quiere llevar a término porque está preocupada por su capacidad financiera para criarlo.»
«Me gustaría maximizar las opciones, pero también minimizar el número de abortos que se producen cada año», dijo Kennedy.
El aspirante presidencial también dijo que no revocaría la aprobación de la administración Biden de ampliar el acceso a la píldora abortiva en tiendas como CVS y Walgreens. Sin embargo, añadió que «deberíamos saber cuáles son los efectos secundarios, cuáles son los riesgos, [y] cuáles son los beneficios».
En contra de los varones biológicos en el deporte femenino
Kennedy dijo que no está de acuerdo con la reciente modificación del Título IX por parte de la administración Biden, que interpreta que la discriminación sexual incluye la discriminación por «identidad de género».
Se opone a que los varones biológicos que se identifican como mujeres puedan participar en deportes femeninos. «No creo que sea justo que un chico pueda salir de un campo de juego vecino y decir: ahora soy una chica y voy a quitarte ese puesto por el que has trabajado», dijo el candidato.
Las elecciones presidenciales de 2024
En esta coyuntura, Kennedy está muy por detrás de Biden y Trump, pero tiene mejores números en las encuestas que cualquier candidato independiente o de un tercer partido desde Ross Perot en 1992. Una recopilación de encuestas de RealClearPolling le sitúa actualmente por debajo del 12%.
«Todo lo que necesitamos es llegar al 33% para ganar las elecciones», dijo Kennedy en la entrevista. «No hace falta el 50%. Es una carrera a tres bandas. En realidad, es una carrera a cinco bandas. Todo lo que necesito es llegar al 33%, y estoy cerca de eso en un montón de estados».