(Agencias/InfoCatólica) La autorización para que los grupos denominados de "apoyo a la maternidad" actúen junto a mujeres que consideran interrumpir su embarazo se ha integrado en un decreto sobre iniciativas financiadas por el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR). Dicho decreto debe convertirse en ley antes del 1 de mayo y cuenta con el apoyo mayoritario en la cámara, lo que prácticamente garantiza su aprobación.
La enmienda, propuesta por Lorenzo Malagola del partido Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia), ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados el 16 de abril, justo antes de las elecciones regionales en Basilicata, con 185 votos a favor, 115 en contra y 4 abstenciones.
El texto aprobado dice que «las regiones organizarán los servicios de consultorio (...) y podrán valerse, sin nuevos o mayores cargos a las cuentas públicas, de la implicación de sujetos del Tercer Sector de cualificada experiencia en el apoyo de la maternidad».
Grupos proabortistas se manifestaron ante el Senado pero no lograron reunir a muchos partidarios.
El gobierno español criticó hace unos días la ley cuando fue aprobada por el Congreso italiano, lo cual le valió la respuesta de Giorgia Meloni, primer ministro del país transalpino.
Italia legalizó el aborto en 1978. Aproximadamente el 65% de los ginecólogos en el país rechazan realizarlos, llegando este porcentaje al 80% en regiones como Sicilia o Las Marcas, bastiones del partido Hermanos de Italia.