Las carmelitas de Arlington rechazan el decreto de la Santa Sede que las pone bajo la autoridad de otros carmelitas
Monastery of the Most Holy Trinity en Arlington

Sigue su enfrentamiento contra su obispo y ahora Roma

Las carmelitas de Arlington rechazan el decreto de la Santa Sede que las pone bajo la autoridad de otros carmelitas

Mientras la Santa intenta resolver el prolongado conflicto entre un monasterio carmelita y el obispo de la diócesis de Fort Worth (Texas, EE.UU), Michael Olson, las monjas implicadas en el caso han anunciado que desobedecerán un decreto vaticano que transfiere la administración de su monasterio a una asociación religiosa externa.

(NCRegister/InfoCatólica) La controversia comenzó con una investigación sobre la ex priora, la Reverenda Madre Superiora Teresa Agnes Gerlach, quien fue acusada de mala conducta sexual a través de comunicaciones telefónicas y por videochat con un sacerdote. Aunque inicialmente admitió las acusaciones, más tarde las retiró, argumentando que no estaba en condiciones médicas adecuadas para tomar decisiones, dado que se encontraba recuperándose de una operación en ese momento.

El conflicto escaló cuando el obispo Michael Olson, de la Diócesis de Fort Worth, intervino, lo que llevó a enfrentamientos legales y acusaciones mutuas entre el obispo y las monjas del monasterio. Las monjas acusaron a Olson de gestionar mal la investigación y de hacer acusaciones infundadas de consumo de drogas dentro del monasterio. La Santa Sede ha tomado la decisión de intervenir directamente, delegando la gobernanza del monasterio a la Asociación de Cristo Rey, una asociación de monasterios carmelitas.

Sin embargo, esta medida no ha sido bien recibida por las monjas. En un claro acto de desafío a la autoridad eclesiástica, han rechazado el decreto del Vaticano, describiéndolo como una «toma hostil» que no han podido aceptar en conciencia. Han argumentado que tal intervención amenazaría la integridad de su comunidad monástica, afectando su vida espiritual y litúrgica, así como la seguridad de sus activos materiales. Además han dicho que no han permitido la entrada al monasterio a la presidenta de la Asociación de Cristo Rey, Madre María de la Encarnación, ni a ningún otro delegado.

Las monjas han expresado su frustración no solo con el obispo Olson, sino también con la forma en que el Vaticano ha manejado la disputa. Alegan que no se ha mantenido un diálogo activo y que el Vaticano ha fallado en su objetivo de preservar la salud espiritual del monasterio. Además, han criticado el enfoque de la Iglesia, sugiriendo que se ha intentado ignorar el problema y «barrerlo bajo la alfombra».

A pesar de su resistencia a la orden del Vaticano, las monjas pretenden hacer creer que mantienen su lealtad al papa Francisco y han reconocido la autoridad legítima del obispo Olson. No obstante, han insistido en que se debe respetar la integridad de su vida monástica y su vocación, y han hecho un llamado a Roma para que se comprometa en un diálogo genuino que busque soluciones justas y respetuosas. 

8 comentarios

maru
Pero estás monjas qué quieren? Ya me está oliendo muy mal este tema .
23/04/24 7:49 PM
Boris Nájera Velázquez
Siempre se había escuchado acerca de las tendencias de los lobbys de monjas y religiosas en USA, hasta una investigación hubo en su momento, pero se perdonó y nueva cuenta (pero las raíces quedan y dan frutos malos). Esperemos enciendan las mente y reconozcan errores para no perder lo bueno que haya en ellas. Pero tomen conciencia los de Roma, porque pueden desatar a estas creaturas de Dios y darles poder cuando no saben ni quieren saber administrarlo en obediencia, castidad y pobreza. Uno llega a pensar que no tiene clara la vocación (tanto hombres como mujeres), de salir del mundo y seguir a Cristo. Oremos por estas hermanas y su decisión.
23/04/24 11:40 PM
Bertha
Apoyo total a las Carmelitas. No están solas
24/04/24 8:02 AM
JSP
1. Derecho canónico:

www.vatican.va/archive/cod-iuris-canonici/esp/documents/cic_libro2_cann608-616_sp.html

2. Desconozco lo que hay detrás de este asunto, si es de materia de fe o de política.
3. Pero, tienen una constitución interna de regla propia en el Convento.
4. Para el caso, es una conducta de pecado de la superiora mayor. Debe intervenir la superiora general y recordemos que existe la reconciliacion y el perdón en la Iglesia Católica. Ahora bien, si las monjas están dirigidas para ir contra la fe católica, el Obispo y la Santa Sede deben intervenir.
24/04/24 8:27 AM
Raquel
Que haya un acuerdo mutuo que permita reubicarlas en otro convento
24/04/24 12:55 PM
Carmen L
Pero el obispo qué pinta en las órdenes religiosas, como las Carmelitas?
24/04/24 7:02 PM
Raquel
Que haya un acuerdo mutuo que permita reubicarlas en otro convento
24/04/24 7:32 PM
Miguel3
No sé cual es la verdad pero llega el Vaticano y llega la división y la desconfianza
24/04/24 11:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.