Leandro Rodríguez, médico condenado por negarse a practicar un aborto, vuelve a ejercer su profesión
©Screenshot YouTube @Todojujuy

Tras dos años y cuatro meses de suspensión

Leandro Rodríguez, médico condenado por negarse a practicar un aborto, vuelve a ejercer su profesión

Después de dos años y cuatro meses sin poder ejercer su profesión, el médico argentino Leandro Rodríguez finalmente podrá volver a practicar la medicina, al cumplir la condena impuesta por negarse a ejecutar un aborto, un acto que desafió sus principios éticos y morales.

(Agencias/InfoCatólica) Leandro Rodríguez acaba de cumplir su condena y vuelve a tener permiso para ejercer la medicina, tras una inhabilitación de dos años y cuatro meses, la cual concluyó el 30 de enero pasado.

El doctor Rodríguez compartió una entrevista con EWTN Noticias, en la que recordó cómo fue todo el proceso del juicio que le hizo conseguir tal condena: «En el año 2017, he pasado por un episodio en la guardia del hospital público donde trabajaba, en la ciudad argentina de Cipolletti, en la Patagonia argentina, donde recibo una paciente en mal estado general por un embarazo avanzado, y tomo la decisión de interrumpir un proceso de parto prematuro que se estaba llevando a cabo, y mejorar el estado de salud de la paciente».

«Esto fue interpretado por la Justicia, o por el Poder Judicial rionegrino, como haber impedido la voluntad de la paciente de interrumpir un embarazo, y de esa manera en el año 2019 fui condenado, y se acaba de cumplir esta condena», explicó en pocas palabras.

El doctor también comentó que todo este tiempo de espera «ha sido muy significativo» por la responsabilidad de representar «una suerte de muestrario de lo que puede pasar si uno no se somete a las decisiones arbitrarias del poder de turno».

Además, menciona que esto lo ha llevado a tener «una situación de mayor compromiso con el cuidado de la vida, la protección de la vida del niño por nacer, la protección de la mujer».

En relación a este asunto, destacó la situación de la paciente que fue considerada por la justicia como la persona afectada en este caso: debido a que había sido víctima de una violación, su historia fue ampliamente difundida por los medios de comunicación locales, retratándola como la principal perjudicada en esta situación. Sin embargo, una vez que el juicio concluyó y se dictó la sentencia, esta mujer quedó en el olvido y nadie más se preocupó por su bienestar. Desafortunadamente, ella se vio obligada a buscar ayuda por sí misma para poder sobrevivir.

Sucesos como este hacen muy notorio «que aquellos argumentos que se esgrimían en su momento, diciendo que esto era para la protección de las mujeres, fueron absolutamente falsos».

«Aquellos argumentos hablando de defensa de derechos, fueron absolutamente falsos, y lo único que intentaron hacer fue destruir la vida de un niño que ahora está por cumplir 7 años, que está feliz, con una familia adoptiva que lo está cuidando y le está dando el futuro que cualquiera de nosotros merecemos, contra eso no pudieron», afirma.

Y continúa: «El niño está vivo, la mujer que fue víctima de todo esto está bien, está saludable, por lo tanto en ese aspecto estoy conforme porque triunfó la vida, triunfó la verdad, más allá de las injusticias que uno haya padecido».

Respecto a su futuro y su carrera, el doctor Rodríguez confirma que seguirá laborando en el sector privado, puesto que «es difícil que vuelva a los hospitales públicos». También reafirmó su posición provida, asegurando que si se vuelve a encontrar en una situación como la que lo llevó a juicio, actuaría de la misma forma nuevamente.

«Cuando a mí se me condenó, y antes de que se me condene, se buscaba en mí una suerte de arrepentimiento, u otro mensaje», recuerda. «No. El mensaje es el mismo y cada vez con más convicción: la vida se defiende, eso no se discute», diciendo a los médicos: «es nuestro momento, el momento de hacer valer nuestras convicciones, nuestras convicciones morales, eso no se negocia».

Y finaliza su testimonio recalcando que «la objeción de conciencia es ese derecho fundamental que nos debe salvar, no debemos renunciar a ello y tenemos que defenderlo hoy más que nunca».

32 comentarios

Rubén
VALIENTEEEE.
21/04/24 6:11 PM
Custodio
¡¡¡MACHOTE TU!!!
21/04/24 6:28 PM
Rigidus Contentus
Increíble que esto haya sucedido en la tierra de Francisco. Imagino que el Papa habrá solicitado su indulto ¿Alguien sabe lo que ha hecho Francisco para que este médico fuera de serie no fuera a la cárcel?
21/04/24 6:32 PM
Cos
Recuerdo su caso, qué Dios bendiga al buen doctor.
21/04/24 6:36 PM
Manuel Sebastian
El mal y la libertad son incompatibles. Odian y se enfurecen los malvados con la valentía y la bondad.
21/04/24 6:44 PM
Feligres
El doctor Rodriguez deberìa recibir un reconocimiento por defender al más inocente.
Muy triste que se den casos de violación y cuando se da un embarazo por estos casos , en mi opinión el bebe se deberìa considerar también una victima por que ningun bebe tiene derecho a ser concebido de esa manera. Entonces son dos victimas y por lo tanto al agresor se le deberìa de procesar por dos violaciones .
Es una injusticia la que se ha cometido con un buen medico , , no ha cometido ningun delito.
Dios proveera al doctor por actuar en conciencia y Dios bendiga al Doctor Rodriguez por su coherencia de vida y de principios.
21/04/24 6:59 PM
Maximiliano
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. (Mateo 16:24-26) El tener un firme testimonio nos permite ayudar a los demás en su búsqueda de la verdad. Nuestro testimonio es un don de Dios y se debe expresar, pero no tenemos la autoridad de conferir un testimonio a otra persona, ya que sólo el Espíritu Santo puede concederlo.

28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. (Mateo 10:28)

32 Por tanto, todo el que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33 Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos. ( Mateo 10: 32-33)

El mundo es enemigo del alma. Y este ser humano venció al mundo.
21/04/24 7:06 PM
Angeles Wernicke
Dios lo bendiga, doctor! Ejemplos como el que ha dado usted animarán a otros médicos!
21/04/24 8:10 PM
Lau
Duro y excelente testimonio.
Si a la vida! Gracias Doctor Leandro Rodríguez!
+
21/04/24 8:15 PM
maria
Eso es coherencia. Eso es vivir en verdad.
Lo demás es hipocresía, palabrería y doble vida.
El creyente y cualquier persona coherente comprometida con la verdad; debe saber que esta defensa le costará en muchos casos, la pérdida de su fama, de su libertad, de su dinero y de la gloria humana.
Si no se está dispuesto a esto, que no se diga creyente: No se puede llamar creyente; será un farsante.
21/04/24 9:14 PM
SS
Gracias a Dios.
21/04/24 9:33 PM
Emilio Selva T
¡Qué médico más valiente y digno de encomio!

Ojalá haya muchísimos médicos como él que con parresía demuestran su amor a la vida.

¡Felicidades Dr. Rodríguez!
21/04/24 9:37 PM
Miguel
Bravo por este médico verdaderamente responsable y comprometido.
Hay que resistir cuando nos gobiernan criminales.
21/04/24 10:00 PM
Enrique Campo
Todo un ejemplo de coherencia y sentido del deber ético de un médico. Merecen todo nuestro apoyo estos doctores y sanitatios que anteponen su deber a la libertad. Dios les bendiga.
21/04/24 10:36 PM
Maria Rosa Pinto López
Bravo dr. Rodriguez. DIOS le bendecirá siempre. No le pese salvar la Vida, por que para eso se hizo usted médico.
Un abrazo
21/04/24 10:39 PM
dorindo
Grande entre los grandes!!!
21/04/24 10:58 PM
madre
¡Gloria a Dios! un médico valiente e integro. La tranquilidad de conciencia,
eso no tiene precio.
21/04/24 11:16 PM
Isabel
Felicidades Leandro!! Gracias por ser testigo de la Verdad!
21/04/24 11:36 PM
Mario Nicolini
Muchas gracias, Dr.Rodriguez,te felicito y agradezco,serás recompensado.
21/04/24 11:50 PM
mercedes
Qué bárbaro¡¡¡¡ no sabía que estaba preso¡¡¡¡¡¡Gracias en nombre de TODOS los argentinos¡¡¡¡¡
22/04/24 4:31 AM
Enrique McDougal
¡Así se hace Dr. Rodríguez! Primero Dios que los hombres. Primero la vida que la obediencia a leyes diabólicas. ¡Gran ejemplo usted ha dado! 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏
22/04/24 4:31 AM
Darío M.
Aclaración pública e importante de la página de facebook "Yo apoyo al Doctor Leandro Rodríguez Lastra"

"El día 10 de Abril finalmente concluyó el tiempo de una condena injusta de DOS años al Doctor Leandro Rodríguez Lastra. Queremos aclarar que NO ESTUVO PRESO, ya que está circulando información FALSA, que probablemente tenga el fin de amedrentar a otros médicos (o tenga ese efecto, sea o no buscado adrede). Leandro sufrió la injusticia de un pago económico y el no poder trabajar por dos años en el sector público. Pasó momentos difíciles, pero siempre con la paz de una conciencia tranquila del deber cumplido como médico, y con un niño de casi 7 años VIVO gracias a él, al igual que su madre biológica, que fue atendida por él en la guardia con un cuadro de indicios de sepsis. Hoy el niño sigue con su familia adoptiva, y Leandro está más fortalecido y sobre todo con los ojos bien abiertos sobre lo que está sucediendo con el aborto y todos los intereses que hay detrás . Además ha ganado amigos en esta causa, y siempre estaremos para él. Los abogados Damián Torres y Diego Breide también dieron todo su esfuerzo para acompañarlo desde su profesión dedicando su tiempo ad honorem. También los tiene a todos ustedes que han hecho una tarea EXCELENTE en ayudarnos a divulgar la información correcta, pedir a Dios por él y hacerlo sentir siempre acompañado. En balance, a pesar de las injusticias sufridas, Leandro salió ganando. Que sea un mensaje para todos los médicos: NADA
22/04/24 4:46 AM
Jorge
El Papa hizo esta cantidad de llamadas, actos públicos, notas con periodistas, viajes, maniobras diplomáticas para ayudar a este médico: CERO
22/04/24 4:50 AM
diego breide
solo para aclarar y no dejar que se retransmita un error... Leandro Rodríguez Lastra si bien fue condenado nunca estuvo preso, por la sencilla razon que la condena fue en suspenso, es decir, se cumplia en libertad. Esto no quita en absoluto el valor de su testimonio en defender la vida, la cual tuve el honor de compartir, pero seria bueno que infocatolica chequeara la informacion y la publicara correctamente.
22/04/24 4:57 AM
MARCELO
EL DOCTOR RODRIGUEZ ES UN MARAVILLOSO EJEMPLO DE RECTITUD VIRIL Y MORAL,LE DESEO DE TODO CORAZÓN LO MEJOR PARA ÉL Y TODOS SUS SERES QUERIDOS Y LO ACOMPAÑO EN LAS PENURIAS QUE DEBIÓ PASAR EN CÁRCEL.
NO RECUERDO NINGUNA CAMPAÑA INICIADA POR CIVILES Y ECLESIÁSTICOS ,PARA QUE LO LIBEREN ,TAMPOCO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,NI TAMPOCO DESDE ROMA.
UN TERRIBLE BOCHORNO MÁS, QUE SE AGREGA A LA LISTA INTERMINABLE DE CASOS EN QUE SE REVELA LA PODREDUMBRE MORAL ,EN QUE ESTÁ SUMERGIDA LA SOCIEDAD ARGENTINA.QUIZÁS ME EQUIVOQUE.DR . RODRIGUEZ ,QUE DIOS LO PROTEJA POR SIEMPRE.DESDE YA CUENTE CON MIS HUMILDES ORACIONES.CATÓLICOS ARGENTINOS,DESPERTEMOS!!!
22/04/24 5:41 AM
Generalife.
Viva la madre que trajo a este médico
22/04/24 8:13 AM
Juan Carlos
Soy médico un católico y te admiro. Has sido un ejemplo para la comunidad de creyentes.Tienes a Dios contigo.Me gustaría darte un abrazo
22/04/24 8:26 AM
El objetor
Es incorrecto decir que "la objeción de conciencia es ese derecho fundamental que nos debe salvar". Nos salvará nuestro Señor Jesucristo y nada ni nadie más. Y desde el punto de vista temporal, está claro que la objeción de conciencia puede ser un instrumento útil, pero insuficiente por su misma lógica. A los niños por nacer no los salva, porque si no los mata Fulano lo hará probablemente Mengano -salvo situaciones en las que, por ejemplo, en un pueblo todos los médicos sean objetores y no haya posibilidades razonables de ir a otra localidad para abortar- , y las restricciones que se imponen para el ejercicio de la objeción de conciencia reducen mucho su efectividad. Esto no quiere decir que no haya que usarla como instrumento, pero hay que saber hasta qué punto es útil y no sobredimensionarla. Y no ilusionar a los profesionales con su invocación como si fuese algo "mágico". En todo caso, puede funcionar, pero en combinación con otras estrategias y acciones, como la acción política. El que dicta la ley es quien delimita el campo de juego.
22/04/24 12:24 PM
M.M.T.
Gracias doctor.
El médico está para salvar vidas y no para matar.
Ojalá sea de ejemplo para muchos médicos.
22/04/24 4:48 PM
Mari Cruz
Valiente!!!! Mil gracias por no haber matado a ese SER HUMANO!
22/04/24 5:13 PM
Gustavo Ernesto Vega Álvarez
Machoooooo! dijo la partera, bendiciones y oraciones por más médicos como él
22/04/24 7:19 PM
maru
Valiente no, super valiente este medico y dice que seguirá así. Mucho ánimo y que el Señor le ayude en su profesión de dar vida y le bendiga. Es todo un ejemplo de coherencia tanto en su juramento hipocrático como católico.
23/04/24 10:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.