(KathPress/InfoCatólica) El Tribunal Supremo de Finlandia ha admitido a trámite el caso de la política democristiana Räsänen tras un recurso de la fiscalía.
El Tribunal Supremo de Finlandia decidirá sobre el caso de la ex ministro del Interior Päivi Räsänen, acusada de incitación al odio por un tuit sobre la Biblia. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el caso tras un recurso de la fiscalía, tal y como anunció el viernes la organización de derechos humanos ADF international, con sede en Viena. Räsänen y el obispo luterano Juhana Pohjola, acusado con ella, fueron absueltos en dos sentencias anteriores, en 2022 y 2023.
«Mantengo la calma y estoy dispuesta a defender la libertad de expresión y religión también ante el Tribunal Supremo», explicó Räsänen en el comunicado de la ADF. En el comunicado, la ex ministro también anunció un posible recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si fuera necesario.
Räsänen está acusada de difundir creencias religiosas conservadoras sobre el matrimonio y la ética sexual. La policía finlandesa la investigaba desde mediados de 2019. Como miembro de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia, la política se puso en contacto con la dirección de la iglesia a través de la plataforma online Twitter y cuestionó el apoyo oficial de la iglesia al evento LGTB «Orgullo 2019». Publicó una imagen con versículos de la carta a los Romanos del Nuevo Testamento. El tuit fue seguido de investigaciones que finalmente se remontaron a un folleto escrito por Räsänen en 2004.
A finales de abril de 2021, el fiscal general finlandés presentó cargos por «incitación contra una minoría». El obispo fue juzgado por haber publicado en su momento el folleto de Räsänen. Como ya se ha indicado, en marzo de 2022, ambos fueron absueltos por el Tribunal de Distrito de Helsinki. Un tribunal de apelación confirmó las absoluciones en noviembre de 2023.
Räsänen es diputada del Parlamento finlandés desde 1995. Fue líder de los democristianos de 2004 a 2015 y ministra del Interior de 2011 a 2015. Actualmente sigue siendo diputada y vicepresidenta del grupo parlamentario y dirige la Comisión de Derecho Constitucional.