El revisionismo eclesial
© Tobias C. Wahl en Pixabay

El revisionismo eclesial

Entre los candidatos históricos, a ser sometidos una y otra vez a revisionismo, se encuentra la iniciación cristiana.

Las corrientes revisionistas no son nuevas ni en la sociedad ni en la Iglesia, aunque últimamente parecen estar más en auge, sobre todo en determinados sectores empeñados en hacer prevalecer su propia visión de los acontecimientos frente a posiciones sólidamente definidas y asentadas.

Los procedimientos para implementar los cambios y modificaciones tampoco resultan originales o novedosos, por una parte se busca el apoyo de las bases, recurriendo paradójicamente al consenso mayoritario para cuestiones que afectan a los principios y a la doctrina, y que no avalaría ningún verdadero erudito en la materia, sometiendo a consulta algo que debiera dirimirse razonablemente desde las instancias de gobierno (jerarquía), con el debido asesoramiento, mientras que, por otro lado, observamos perplejos cómo, de espaldas al sentir general, se toman decisiones nombrando comisiones y «comités de expertos» para los asuntos que atañen directamente a la vida de las personas y que condicionan significativamente sus usos y costumbres y, por ende, su libertad personal y de conciencia. A nadie sorprende constatar, después, que los expertos designados tenían seguramente muy buena disposición al tiempo que quedaba acreditado su nulo conocimiento en la materia abordada.

Entre los candidatos históricos, a ser sometidos una y otra vez a revisionismo, se encuentra la iniciación cristiana. Lo más sorprendente y me atrevería decir, terrorífico, en todo esto, es que (salvo raras excepciones en algunas diócesis) la supuesta mejora no se plantea en términos de mayor acercamiento a la Tradición (con mayúscula) de la Iglesia, en pro del diálogo ecuménico y la urgente y prioritaria santificación de los fieles, en línea con la propuesta del Concilio Vaticano II. Aferrados obtusamente, siguiendo la ideología imperante, a una valoración negativa de toda pastoral anterior, pareciera que la auténtica evangelización empieza con nosotros, lanzándonos así, tan decidida como insensatamente, a inventar la fórmula magistral del apostolado cristiano, para acabar repitiendo esquemas que ya, en los años 70 del siglo pasado, dejaron totalmente en evidencia su ineficacia y nocividad. ¿Acaso lo que está pasando actualmente (¡otra vez!) con las vocaciones y los seminarios no es una elocuente ilustración de lo que acabamos de decir?.

Pero volviendo al tema de la iniciación cristiana, y a la obstinación de muchos clérigos por retrasar el momento de recibir por primera vez el Sacramento de la Eucaristía, solo un ignorante en psicología evolutiva y del aprendizaje, puede afirmar que cuanto más haya evolucionado el desarrollo intelectual del ser humano, más óptimo es el momento para iniciar la praxis religiosa. La ciencia psicológica, por el contrario, señala que las experiencias tempranas y el entrenamiento precoz es clave en la maduración del sujeto. El erróneo y manido argumento de que el niño debe saber leer para poder empezar la catequesis sistemática, si queremos que ésta sea fructífera, supone no solo un grave desconocimiento de la psicología del niño, sino, lo que es peor aún, una seria deformación de lo que debe ser la catequesis, confundiéndola con la actividad académica y olvidando sustancialmente su vertiente mistagógica.

Hace justo una década, los obispos del Sur, publicaron un extenso documento, bien fundamentado, de 233 páginas sobre la iniciación cristiana titulado «Renacidos del agua y del Espíritu», en el que insistían claramente acerca de la necesidad, no de retrasar, sino incluso de adelantar un año la celebración de la primera comunión. Decían textualmente: «contra el parecer de quienes no exentos de cierta inclinación hacia un «semipelagianismo inconsciente» consideran que la Eucaristía se ha de recibir con plena conciencia de adulto, oponiéndose a que los niños la puedan recibir en edad temprana, los obispos españoles observaban que desde los tiempos de San Pío X la Iglesia «no les exige una preparación superior o unos conocimientos completos de la doctrina cristiana (ICRO102)».

Mi generación hizo la Comunión a los siete años, edad apropiada, como señala el código de derecho canónico. Puedo atestiguar, desde mi propia experiencia, porque lo recuerdo perfectamente, que sabía lo que hacía, con un conocimiento adecuado a la edad. La concepción, un tanto mágica, algunos la mantienen incluso en la edad adulta, pero no esperemos que desaparezca totalmente antes de los 12 años. ¿Dónde está, entonces, el problema?, ¿en que supuestamente no somos quienes para privar de la Eucaristía a quien vive en situación irregular, porque no estamos en la conciencia de nadie, y sí somos quienes para decidir que un niño de ocho años no tiene madurez suficiente, todavía, para recibir a quien dijo «dejad que los niños se acerquen a mí»?

Juan Antonio Moya Sánchez
Sacerdote y psicólogo

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Garrincha
Totalmente de acuerdo, es más, los niños hoy disponen de más medios de todo tipo para su formación.
18/04/24 6:01 PM
Fernando Casas
Se nota que de psicología sabe mucho …. Pero de teología y de pastoral vamos justos….El código de Derecho canónico no pone edad, sino que los niños sepan diferenciar que no es pan o vino sino el cuerpo y la sangre de nuestro Señor. Paséese por cualquier grupo de catequesis donde los niños más pequeños están, a ver qué panorama hay. Y por cierto, la ciencia psicológica, que ud. Defiende, ha demostrado que la maduración de los niños se ha retrasado en edad.
18/04/24 7:35 PM
Lucía Victoria
Muy bien dicho, padre. No lo podía haber dicho mejor. Una Primera Comunión que se retrasa, a mi juicio, de forma absurda (en mi diócesis, se hace en el año que se cumple 10). Y simultáneamente, otro fenómeno patológico: las pantallas de una y otra condición que aceleran (y adelantan) la pérdida de la inocencia de nuestros niños.
18/04/24 8:15 PM
Marian
MAGNÍFICO. Gracias una vez más, D. Juan Antonio, por deleitarnos e invitarnos a la reflexión.
18/04/24 10:43 PM
Edu
¡Claro! ¡Cuando las cosas no funcionan, habrá que cambiarlas! ¿No cree ud?
19/04/24 7:49 AM
Esther
Desde que hay psicólogos, la gente ya no acude a la dirección espiritual. Cuantos más psicólogos, menos fe.
Como cristiana que soy, lo que necesitamos son pastores teólogos que recen ante el Sagrario y nos den ejemplo de fe y humildad. No lecciones de despacho que no se justifican en la fe y la tradición de la Iglesia.
19/04/24 8:25 AM
Juan Mariner
Es propio de la Modernidad, desconozco la Posmodernidad, manipular la tradición precedente. La Iglesia no esta exenta de estas líneas filosóficas.
19/04/24 10:38 AM
Luis Henao
El 8 de Agosto de 1910 se expidió el decreto “Quam Singulari”, a través del cual, el Santo Padre Pío X, establecía que se pudiera admitir a los niños a la Primera Comunión desde la edad de siete años. Es un decreto de obligada lectura hoy en día, en que se priva a los niños de la presencia y cercanía de Jesús en el sacramento de la Eucaristía. "Dejad que los niños vengan a Mí...".
La Iglesia ha cometió un gravísimo error al retrasar la edad de la primera comunión y confirmación. Esta es, en cierta medida, la causa de la falta de fe de muchos jóvenes hoy en día, pues no tuvieron el alimento espiritual necesario para su alma: el cuerpo y la sangre de Cristo.
19/04/24 9:24 PM
MARCELO
EXCELENTE ARTÍCULO,PERO EL MAYOR PROBLEMA,ES QUE DESUÉS DE LA PRIMERA COMUNIÓN,QUE SUELE SER LA ÚLTIMA EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS,YA NO HAY MÁS CATEQUESIS,SÍ,SE QUE SOY MUY PRETENCIOSO,PERO TENDRÍA QUE SEGUIR LA CATEQUESIS DE JÓVENES Y LA DE ADULTOS.LOS CHICOS,EN SU MAYORÍA,ENTRAN EN LA ADOLESCENCIA Y EN LA JUVENTUD,Y AUTOMÁTICAMENTE,SE ALEJAN DE LA FÉ Y DE LA IGLESIA.URGE ,A MI ENTENDER,ESTABLECER UNA CATEQUESIS DE CONTINUIDAD.LOS CATÓLICOS VAMOS A UNA ESCUELA PRIMARIA(CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN) Y CARECEMOS DE ESCUELA SECUNDARIA Y DE UNIVERSIDAD,CON ESTA SIMILITUD ,ESPERO EJEMPLIFICAR MI IDEA.INERMES ANTE LOS VENDAVALES DE LA VIDA,DESAPARECE LA PRÁCTICA DE LA FÉ POR CARECER DE FUNDAMENTOS SÓLIDOS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA.
UN SALUDO A TODOS.
19/04/24 9:45 PM
Fulgencio
Totalmente de acuerdo y añado que también se debería recibir la confirmación antes de lo que es la práctica habitual. Es más, debería recibirse antes de la primera comunión.
21/04/24 3:05 PM
Vetus Ordo
Naturalmente que quieren retrasar el momento de que los niños reciban el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de nuestro Señor: saben los efectos portentosos que tiene en el alma. Como se dice en la misa tradicional, la Sagrada Comunión es medicina y defensa de alma y cuerpo; si se recibe diariamente, ayuda en gran medida a mantener el estado de Gracia, y a evitar caer en las tentaciones del mundo, el demonio y la carne. Como ocurre durante los exorcismos, dicho por los sacerdotes exorcistas, los diablos son los que conocen y creen más firmemente en la doctrina Católica, cuando luchan con uñas y garras contra ella. La conocen mejor que muchos católicos, que caen por ignorancia en sus tretas.
23/04/24 11:41 AM
FJ
yo hice la primera comunion a los 11 años. Una epoca dura para la iglesia en mi pais por sus posiciones politicas cercanas a la izquierda alzada en armas que a muchos nos provocaba rechazo. Y un año despues me declare no catolico, situacion que mantuve hasta los 28 años. Entre al camino neocatecumenal pero años despues perdi la fe por ciertas situaciones nada catolicas de las que fui testigo, despues regrese por iniciativa de mi hoy esposa a participar en la renovacion carismatica, hice mi confirmacion antes de mi boda religiosa, pero fue cuestion de tiempo para que me largara de la iglesia. Hoy estoy de vuelta pero convertido en tradicionalista porque se que la indignacion que me provoca el modernismo presente es lo que me hiizo alejarme de la iglesia varias veces.
23/04/24 7:53 PM
Martinna
F J
Nos dice: “ el modernismo presente es lo que me hizo alejarme de la iglesia varias veces”
Es que no hay que mirar a la Iglesia, sino dentro de nosotros mismos, fijarnos bien en lo que nos enseña nuestro Señor Jesucristo, El intercede ante Dios Padre, para que nos envíe el Espíritu Santo a cada uno de nosotros, con todos los dones y gracias que necesitamos para ser Cristianos e hijos de Dios.

24/04/24 8:02 PM
Cos
Martinna, eso que ha dicho es del todo protestante, hasta cercano a la New Age.

Me ha gustado mucho esta frase "una seria deformación de lo que debe ser la catequesis, confundiéndola con la actividad académica y olvidando sustancialmente su vertiente mistagógica".

Es el mismo argumento que se utiliza para retrasar el momento del bautismo.
26/04/24 8:45 PM
Pedro de Madrid
Sacerdote jesuita, padre Miguel María Sagües, preso político de su obispo al no compartir el nacionalismo vasco
29/04/24 6:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.