(Katolisch/InfoCatólica) Una amplia mayoría de los ciudadanos alemanes apoya la legalización del aborto en las primeras semanas de gestación, según una encuesta. El barómetro de tendencias de RTL/ntv, publicado el lunes en Colonia, revela que el 72% de los encuestados considera correcto que el aborto sea permitido durante las primeras doce semanas de embarazo sin restricciones.
Esa es precisamente la recomendación de la comisión de expertos a la que el gobierno encargó un informe sobre el asunto. Es evidente que el ejecutivo alemán sabía que la mayor parte de esos supuestos expertos son proabortistas, lo que indica que el montaje de la comisión es una farsa creada para apoyar una decisión política tomada de antemano.
En cuanto a la encuesta, incluso entre los católicos (60%) y protestantes (69%), la mayoría está a favor. La aceptación es mayor entre los seguidores del partido Los Verdes, con un 82%, mientras que entre los seguidores del partido AfD es la más baja, con un 55%. En el este de Alemania, el 81% apoya tal legalización, frente al 71% en el oeste.
Aproximadamente un tercio de los encuestados (33%) piensa que esto llevaría a un aumento en el número de abortos si estos fueran permitidos sin restricciones en las primeras doce semanas. El 62% no lo cree así.
Actualmente, el aborto es ilegal en Alemania, pero no conlleva pena bajo ciertas condiciones. El 50% de los encuestados prefiere que los abortos no sean pagados por las aseguradoras de salud en el futuro. Este punto de vista es más común entre los menores de 30 años, los católicos, los seguidores de los partidos de la Unión y aquellos que en general están en contra de la legalización del aborto. Un 47% está a favor de que los costos sean cubiertos por las aseguradoras. En el este, una mayoría del 61% apoya la cobertura de costos, mientras que en el oeste solo el 45% lo hace. Hasta ahora, las aseguradoras solo cubren el costo de un aborto si existen razones médicas o criminológicas.
El aborto es ilegal en Alemania, pero permanece exento de pena si se realiza dentro de las primeras doce semanas y la mujer embarazada ha recibido asesoramiento previo. Debe darse un mínimo de tres días entre la consulta y el procedimiento. No se considera ilegal un aborto después de una violación o cuando hay peligro para la vida, la salud física o mental de la embarazada.