(FL/InfoCatólica) Para Educatio Servanda este cambio refuerza el compromiso de la fundación con la entrega de información honesta y conforme a los principios de la doctrina católica, expandiendo su influencia en uno de sus pilares fundamentales: la presencia pública.
Educatio Servanda y Forum Libertas comparten valores sobre los principios sociales fundamentales, fortaleciendo su misión de fomentar un debate ético y moral desde la perspectiva católica. Con la presidencia de Juan Carlos Corvera y la dirección de Oscar Rivas, el medio buscará posicionarse como una alternativa crítica frente a la cultura predominante, con el objetivo de ayudar a fomentar que se dé en la sociedad una presencia católica activa y comprometida con la búsqueda de la verdad.
Precisamente Corvera concedió ayer una entrevista al medio que pasa a presidir:
Es usted el iniciador y el presidente de la fundación Educatio Servanda, una fundación de naturaleza educativa, ¿por qué este salto al mundo de la comunicación?
En realidad, no supone ningún salto. En nuestros documentos fundacionales, hace ahora dieciocho años, puede verse que el proyecto de Educatio Servanda se ha centrado siempre en cuatro áreas: enseñanza –la más conocida – familia y vida, ocio y cultura, y presencia pública.
De hecho, nuestras primeras actividades, cuando todavía no teníamos ningún centro educativo, fueron actos de presencia activa en la vida pública. Por ejemplo, en el año 2008 inauguramos los Congresos de Educadores Católicos –en la actualidad de Familias y Docentes Católicos– y un poco más adelante los premios Educatio. Además, nuestra presencia mediante movilizaciones, campañas, propias y ajenas, alcanzando algunas de enorme notoriedad, ha sido una constante.
En definitiva, la presencia de Educatio Servanda en la vida pública no es nueva. Sí lo es, y de esa forma acojo la pregunta, hacerlo de una nueva manera, habiendo asumido en su ámbito de actuación un medio de comunicación.
¿Por qué han elegido Forum Libertas en lugar de crear una marca nueva?
La verdad es que lo más adecuado sería decir que ha sido Forum Libertas quien nos ha elegido a nosotros. La persona que puso en marcha esta cabecera católica hace ahora veinte años, Josep Miró i Ardevol, se puso en contacto conmigo para proponerme la continuidad del medio digital en el seno de nuestra institución.
Desde su inicio, Forum Libertas se ha caracterizado por ser un medio riguroso que ha tratado los temas de actualidad desde la perspectiva de la Doctrina Social y del Magisterio de la Iglesia.
Por este motivo fundamental, con independencia de que evidentemente había que darle un carácter propio, la línea editorial de Forum Libertas era perfectamente asumible por Educatio Servanda.
Ponerse de acuerdo con un viejo amigo que, «casualmente» fue uno de los padrinos del acto de presentación de Educatio Servanda en sociedad en el año 2007 y con algunos amigos más que también forman parte de su accionariado, fue muy sencillo.
¿No cree que el mundo de los medios de comunicación requiere un frenesí que en cierto modo contrasta con el reposo que necesita la educación y la formación?
Completamente de acuerdo. Precisamente por eso, también nos era afín Forum Libertas. No queremos un medio digital para dar noticias antes que nadie, entrando de lleno en esa vorágine a la que te refieres.
Nuestra intención es tratar los temas de actualidad siempre desde una óptica formativa para nuestros lectores, y eso requiere un conocimiento de la Doctrina y del Magisterio en relación con ese tema. Nuestra intención es que el lector, pueda formarse un juicio propio sobre los temas de actualidad, o aquellos puedan ser más controvertidos, sin la superficialidad de la rapidez, con la profundidad del análisis, con el fin último de la formación del pensamiento católico.
¿Qué puede aportar la presencia de Educatio Servanda a este histórico digital?
Desde el punto de vista del contenido, por amor a la Iglesia, mantener una línea nítidamente católica, sin complejos, con plena fidelidad al Magisterio y la Tradición de la Iglesia y en comunión con el Romano Pontífice.
En segundo lugar, poder incorporar de forma progresiva colaboraciones de algunos de nuestros más de 700 profesionales con master y/o doctorados en las distintas humanidades y ciencias, a fin de ofrecer ese análisis sosegado y profundo, radical, de la verdad del asunto del que se trate, para la conformación personal del criterio de nuestros lectores.
Por último, pero no menos importante, una estructura institucional. Es cada vez más difícil mantener proyectos que no tengan detrás un soporte, un equipo estable que pueda darles estabilidad y crecimiento orgánico.
¿Y al ámbito católico? Hay varios digitales dentro de este ámbito muy bien posicionados.
¡Desde luego, y ahí deben seguir todos! Medios como Religión en Libertad, Infovaticana, Infocatólica, Religión Confidencial, Ecclesia, El Debate o Hispanidad prestan un gran servicio. En el mundo digital la «competencia» se mide más por afinidades editoriales que por resultados económicos.
En los tiempos del papel, cuando comprábamos un periódico y no otro, estábamos incidiendo directamente en la cuenta de resultados de una u otra empresa. En el mundo digital podemos, y de hecho todos lo hacemos, entrar en uno u otro medio de manera gratuita y constante sin que el impacto de las audiencias tenga la misma importancia en la economía del medio, como ocurría con el papel.
De hecho, es muy frecuente que medios digitales católicos afines, citen o citemos noticias de otros medios enviándoles a su web a leer el artículo original. Tal como yo mismo lo vivo y lo pienso, estamos mucho más cerca de la colaboración y la complementariedad que de la competencia.
El lema de Educatio Servanda es «Educar en la Verdad para ser libres» ¿En qué medida estos rasgos son extrapolables a Forum Libertas?
La búsqueda de la verdad con minúscula, y como católicos también con mayúscula, para poder exponerla a quien quiera escucharla, con la intención de que la persona pueda después hacer elecciones libres, constituye nuestro norte educativo, y me parece que es perfectamente aplicable a Forum Libertas.
La vocación del docente y del periodista en el fondo son muy similares. Ambos tratan de encontrar la verdad para poder exponerla a otros de manera que quienes les siguen puedan elegir con mayor libertad sobre aquello de lo que se trata.
No podemos tomar decisiones libres sobre aquello que desconocemos. Podrán ser elecciones no condicionadas, aleatorias, fortuitas… pero no realmente libres. La verdad se encuentra, no se construye, es preexistente a mi encuentro con ella. Por eso debemos buscarla con radicalidad, es decir, queriendo llegar a la raíz, sin quedarnos en la superficie. Y una vez encontrada, entonces proponerla y exponerla con serenidad.
Buscamos la verdad de manera radical, pero la exponemos con sosiego.