(CNA/InfoCatólica) Con seis votos a favor y tres en contra, el Tribunal Supremo estableció que el tribunal de apelaciones inferior había excedido sus competencias al bloquear completamente la ejecución de la ley en Idaho. No obstante, la decisión no resuelve aún si la ley es constitucional.
El tribunal inferior había detenido la aplicación de cualquier parte de la ley en respuesta a una demanda que cuestionaba la constitucionalidad de las normativas. Dicha demanda sigue en proceso, pero la orden previa había evitado que la ley entrara en vigor mientras ambas partes litigan sobre la constitucionalidad de la ley en los tribunales.
De acuerdo con el fallo de la Corte Suprema, Idaho puede aplicar la ley de manera general y solo se le prohíbe hacerlo contra los demandantes que están nombrados en la demanda hasta que se resuelva el litigio.
El fiscal general de Idaho, Raúl Labrador, republicano, celebró la decisión de la Corte Suprema en un comunicado el lunes.
«He sido testigo de primera mano de las devastadoras consecuencias de los medicamentos y procedimientos utilizados en niños con disforia de género», afirmó Labrador. «Y es una tragedia prevenible.»
«El estado tiene el deber de proteger y apoyar a todos los niños, y por eso estoy orgulloso de defender la ley de Idaho que asegura que los niños no sean sometidos a estos medicamentos y procedimientos que alteran la vida», continuó el fiscal general. «Aquellos que sufren de disforia de género merecen amor, apoyo y atención médica basada en la realidad biológica. Negar la verdad básica de que los niños y las niñas son biológicamente diferentes perjudica a nuestros niños. Nadie tiene derecho a dañar a los niños, y estoy agradecido de que nosotros, como estado, tengamos el poder –y el deber– de protegerlos».
La Unión Americana de Libertades Civiles emitió un comunicado donde señaló que la constitucionalidad de la ley aún no se ha determinado, pero describió el fallo como «un resultado terrible para los jóvenes transgénero y sus familias en todo el estado».
«El fallo de hoy permite al estado cerrar los cuidados en los que confían miles de familias mientras siembra más confusión y alteración», declaró la organización. «Sin embargo, el resultado de hoy solo nos deja a todos más decididos a derrotar esta ley en los tribunales por completo, haciendo de Idaho un estado más seguro para criar a todas las familias».
Casi la mitad de los estados en el país han implementado restricciones sobre las operaciones de cambio de sexo realizadas por médicos a menores o la administración de medicamentos que facilitan la transición de género a los niños.