(Ecclesia/InfoCatólica) Mons. Mazuelos advirtió que se defiende un derecho por el que «se está instando a los médicos contra ciencia y conciencia a ser verdugos» y que los intereses económicos son el motivo principal de esta 'insistencia' en crear un derecho al aborto. Calificó como «el negocio del aborto» y añadió que «el misterio de la vida y el ser humano no podía quedarse reducido al positivismo. El respeto a la vida, es una píldora que hay que tomarse entera, no vale hacerlo a cachitos».
La dignidad humana fue también uno de los temas de la entrevista en Cope a raíz del documento del Dicasterio de la Doctrina de la Fe titulado 'Dignitas infinita'. Con respecto a ella, don José señaló que sería necesario «desempolvar a Kant» para redescubrir que toda persona, por el hecho de serlo, lleva aparejada una dignidad que no se le puede quitar. «Europa debe despertar en lo que a la razón se refiere».
La maternidad subrogada es otra de las 'violaciones' a la dignidad humana incluidas en el texto del Vaticano. El obispo respondió de forma contundente: «el daño sería bestial. ¿Y si el niño nace con una malformación y su madre legal ya no lo quiere? Toda persona humana es un fin en sí mismo y tiene una dignidad que no se puede pisotear de esta forma, las consecuencias de hacerlo son muy perjudiciales para la igualdad».
El cambio de sexo también fue objeto de comentario por el obispo de Canarias: «debemos ayudar de la mejor manera posible a las personas que tengan disforia de género». Sin embargo, advirtió que «imponer una ideología es un peligro y un atentado para todas las personas».
Para finalizar, Don José señaló que «La Iglesia siempre va a defender la dignidad y no a condenar a las personas» y no quiso dejar pasar la oportunidad para cerrar con una frase del Papa San Juan Pablo II: «La vida vencerá, tranquilos, estamos perdiendo batallas pero la guerra la venceremos porque de parte de la vida y de la verdad, está Dios».