(NCRegister/InfoCatólica) El estudio, publicado en una web alojada por el Laboratorio Cold Spring Harbor en Minnesota, encontró que los adolescentes que toman bloqueadores de pubertad pueden experimentar problemas de fertilidad y atrofia testicular.
Once científicos de la Clínica Mayo, con sede en Rochester, Minnesota, estudiaron el efecto de los bloqueadores de pubertad en las células testiculares. Los investigadores descubrieron evidencia «sin precedentes» que «revela respuestas perjudiciales de las glándulas sexuales testiculares pediátricas».
Mientras que el sitio web de la Clínica Mayo actualmente afirma que los bloqueadores de pubertad simplemente «pausan» la pubertad y «no causan cambios físicos permanentes», este estudio reciente es solo uno de muchos que han sonado la alarma sobre los diversos daños de los bloqueadores de pubertad. En 2022, un estudio ganó atención nacional después de encontrar que poner a los niños en bloqueadores de pubertad causa daños irreversibles a la densidad ósea.
El estudio de marzo sugirió que las «anormalidades» de los datos «levantan una preocupación potencial respecto a la 'reversibilidad' completa y la aptitud reproductiva de [las células madre espermatogoniales]» para los jóvenes que toman bloqueadores de pubertad.
Los investigadores encontraron que los bloqueadores de pubertad perjudican el desarrollo de la producción de esperma y podrían afectar la fertilidad cuando los niños crezcan. Reportaron «atrofia de las glándulas sexuales de leve a severa en niños tratados con bloqueadores de pubertad».
El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, examinó muestras testiculares de 87 pacientes menores de 18 años. El estudio incluyó a 87 niños en total, con 16 chicos que se identificaban como chicas, nueve de los cuales tomaron bloqueadores de pubertad.
Dos de los nueve que estaban tomando bloqueadores de pubertad tenían características anormales en sus testículos que eran observables desde un examen físico.
Los investigadores de la Clínica Mayo señalaron que comenzaron el estudio en un contexto donde «las consecuencias» de los bloqueadores de pubertad para «el desarrollo testicular juvenil y la aptitud reproductiva» son «poco comprendidas».
«Según nuestro conocimiento, no se ha reportado ningún estudio riguroso sobre el bloqueo prolongado de la pubertad en poblaciones pediátricas y sus consecuencias a largo plazo en la aptitud reproductiva», señalaron los autores.
Aún así, los bloqueadores de pubertad, originalmente desarrollados para suprimir las hormonas de menores que comenzaron la pubertad demasiado temprano, se prescriben a niños que experimentan disforia de género.
Mientras tanto, países europeos como Finlandia, Holanda, Noruega, Suecia y el Reino Unido tienen restricciones o prohibiciones sobre los bloqueadores de pubertad para niños. Inglaterra terminó con los bloqueadores de pubertad para niños justo el mes pasado.
«Los bloqueadores de pubertad ... no están disponibles para niños y jóvenes por incongruencia de género o disforia de género porque no hay suficiente evidencia de seguridad y efectividad clínica», se lee en la sección de «tratamiento» para la disforia de género en el sitio web del NHS Inglaterra después de la actualización.