El Patriarca Sako regresa a Bagdad ocho meses después de su partida
Cardenal Louis Raphael Sako, Patriarca de los Caldeos ©Vatican media

Se fue tras enfrentarse con el presidente del país

El Patriarca Sako regresa a Bagdad ocho meses después de su partida

Después de ocho meses de exilio en Erbil, en la región kurda de Iral, el Patriarca caldeo Cardenal Louis Raphael Sako ha regresado a su sede oficial en Bagdad. Así lo informó el portal de noticias árabe Abouna. Durante una bienvenida oficial el jueves, el Primer Ministro Mohammed Shia Al-Sudani subrayó la importancia de la presencia del Patriarca en Irák.

(KNA/InfoCatólica) El Patriarca de la mayor iglesia cristiana de Irak, con alrededor de medio millón de miembros, había llegado a la capital la víspera. Sako dejó Bagdad en agosto, después de que el presidente sunita Abdul Latif Rashid le retirara el reconocimiento estatal como líder de la iglesia.

El Primer Ministro Al-Sudani destacó en el encuentro con el Patriarca el esfuerzo del gobierno por reafirmar el principio de coexistencia y fraternidad dentro de toda la sociedad iraquí. Esto es clave para el progreso, la prosperidad y la mejora de la situación social para todos los iraquíes. Específicamente señaló la «rol histórico de la componente cristiana iraquí y su contribución a la construcción del estado y al fortalecimiento de sus pilares». El país es fuerte y se distingue por sus diversas confesiones. El Patriarca Sako, por su parte, felicitó al Primer Ministro por la festividad musulmana del fin del ayuno, según Abouna.

El Patriarcado caldeo en Bagdad alabó la iniciativa de Al-Sudani. La invitación fue «un buen augurio y un primer paso en un camino de mil millas», según se expresó en la página web del Patriarcado. Sin embargo, para que la colaboración sea exitosa, se deben corregir los errores cometidos. Desde el patriarcado se critica la acción de la oficina presidencial iraquí. Es esencial que el Cardenal Sako sea reconocido nuevamente como líder de la iglesia, esa es la demanda principal. En general, los cristianos en Irak deben estar plenamente involucrados en la vida sociopolítica del país.

2 comentarios

Jerónimo
En las iglesias patriarcales lo correcto es referirse al Patriarca por su nombre y numeral.
En el clero de la diócesis de Roma este Patriarca suele ser llamado Cardenal Sako, lo que no es incorrecto.
Sin embargo el título de Patriarca es inmenso, suele ser mayor que el título de cardenal, pues éste último fuera de Roma es sólo honorífico, por tanto lo correcto es "Patriarca Luis Rafael I (opc. Sako)".
El Papa también es un patriarca, de occidente, es uno de las 7 patriarcas de la Iglesia Universal, no es errado, pero no es ortodoxo decirle "Papa Bergoglio". Como patriarca, el Papa es uno más, ni mayor ni menor que los otros, sólo más prominente. Como obispo de Roma es el guardián y portavoz de la tradición por tanto su autoridad moral es absoluta.
En la Iglesia Latina le obedecemos materialmente por Patriarca y moralmente por Obispo de Roma, así es esto, en la Iglesia Católica se obedece al Papa solo moralmente, y al Patriarca de la jurisdicción materialmente.
12/04/24 8:43 PM
Jerónimo
Nuestros 7 Patriarcas son:

Francisco, Patriarca Roma y Occidente.
Abraham Isaac (Sidrak) Patriarca de Alejandría de los coptos Católicos
Béchara Pedro (Rai), Patriarca de Antioquía de los maronitas.
José I (Absi) Patriarca de Antioquía y todo el Oriente, Alejandría y Jerusalén de los Melquitas.
Ignacio José III (Younan) Patriarca de Antioquía de los Sitios Católicos
Luis Rafael I (Sako) Patriarca - Catolicós de Bagdad de los caldeos
Y Rafael Pedro XXI (Minassian) Patriarca - Catolicós de la Casa de Cilicia de los armenios católicos

Éstos son nuestros Patriarcas y en sus manos reposa nuestra Iglesia. El Papa es cabeza de todo el cuerpo episcopal Universal y Cristo cabeza de la Iglesia
12/04/24 8:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.