El Papa viajará en septiembre a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur
El Papa entra en silla de ruedas en un avión

Un viaje similar se suspendió en el 2020 por la pandemia

El Papa viajará en septiembre a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

La Santa Sede ha comunicado oficialmente que el papa Francisco realizará un largo viaje a Asia y Oceanía a finales del verano, del 2 al 13 de sepiembre. Ello demuestra que la precaria salud del Santo Padre no impide que se sigan organizando viajes apostólicos.

(Asia news/InfoCatólica) Tras las primeras noticias que filtró en enero el gobierno de Papúa Nueva Guinea y el anuncio que hicieron hace pocos días los obispos de Indonesia, el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó el viaje en un comunicado oficial, indicando detalladamente todas las fechas y etapas. «Acogiendo la invitación de los respectivos Jefes de Estado y de las autoridades eclesiásticas - dice la nota - el Papa Francisco realizará un Viaje Apostólico a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur del 2 al 13 de septiembre, visitando Yakarta del 3 al 6 de septiembre, Port Moresby y Vanimo del 6 al 9 de septiembre, Dili del 9 al 11 de septiembre y Singapur del 11 al 13 de septiembre». Como es habitual, el programa detallado de cada una de estas etapas se publicará cuando se acerque la fecha.

Este largo y exigente itinerario de 12 días -confirmado a pesar de los problemas de salud que han vuelto a surgir en los últimos meses- comprueba una vez más la gran atención que el Papa dedica a Asia. Tres de los países que visitará - Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental - coinciden con la visita que el pontífice debía realizar en 2020 pero se vio obligado a cancelar debido a la pandemia. Ahora se agrega también Singapur, gran encrucijada de caminos del sudeste asiático y - como ocurrió con Mongolia el año pasado - un lugar privilegiado para hablar con el pueblo y la cultura chinos, dado que las tres cuartas partes de la población son de etnia china. Sin embargo, queda fuera Vietnam, que en los últimos meses se esperaba que pudiera estar incluido, dados los avances en las relaciones entre Hanoi y la Santa Sede y el gran deseo de los católicos vietnamitas de recibir la visita del pontífice. Pero el viaje del Papa Francisco ya será extremadamente exigente, y probablemente también ha influido la repentina salida del presidente Vo Vhan Tuong, que en diciembre había extendido una invitación oficial al Pontífice. Sin embargo, como lo demuestra en estas horas la visita a Vietnam de Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, la puerta para un viaje del Papa sigue abierta y es probable que simplemente se haya postergado.

La confirmación oficial del viaje fue reproducida hoy por las Iglesias que visitará el pontífice. La Arquidiócesis de Singapur ya ha abierto un sitio web dedicado al evento. En una nota, el arzobispo William Goh, a quien el propio Papa Francisco ha querido incorporar al Colegio Cardenalicio, recuerda el único precedente de la visita de un Papa a Singapur: «Han pasado 38 años - dice - desde la última visita del Vicario de Cristo a Singapur, cuando el Papa Juan Pablo II nos honró con una visita el 20 de noviembre de 1986. Espero que esta visita traiga un renovado fervor a todos los católicos de Singapur, uniéndolos en la fe y la misión, sobre todo en estos tiempos tan difíciles». La arquidiócesis también anticipó que - junto con los compromisos oficiales - el momento culminante de la visita del Papa Francisco a la ciudad-estado del Sudeste Asiático será una gran celebración eucarística que debería celebrarse el 12 de septiembre.

En Dili, capital de Timor Oriental, la conferencia episcopal también hizo hoy el anuncio oficial con una rueda de prensa en la que participaron el Card. Virgilio do Carmo da Silva y el nuncio apostólico Mons. Marco Sprizzi. Será un momento importantísimo para este país - el único junto con Filipinas de mayoría católica en Asia - que obtuvo su independencia recién en 2002, después de tanta sangre y sufrimiento. Juan Pablo II ya había hecho escala en Dili en 1989, pero Timor Oriental todavía era una provincia de Indonesia que reclamaba su independencia. El arzobispo de Dili expresó la alegría de la Iglesia local y la esperanza de que «todo el pueblo timorense tenga la oportunidad de participar en el encuentro con el Papa, que viene en primer lugar a confirmarnos en la fe y el amor de Cristo». «Preparémonos para recibir al Santo Padre - añadió el secretario de la Conferencia Episcopal de Timor Oriental, p. Carlos Miguel Pereira - rezando para que esta visita sea un momento para revitalizar nuestra participación en la construcción de nuestra comunidad eclesial y civil, viviendo nuestra fe y purificando nuestra cultura».

 

Esta noticia no admite comentarios.