(Opoka/InfoCatólica) El Parlamento de Polonia ha comenzado este jueves a debatir varios proyectos que tienen como objetivo reformar la restrictiva ley del aborto existente en el país y que serán sometidos a votación el viernes en la Cámara. A las puertas del mismo se celebró una rueda de prensa por parte de grupos defensores de la vida, donde se presentaron, entre otras cosas, las bases legales de la incompatibilidad con la Constitución de los proyectos.
«Nos reunimos aquí en gran número porque hoy, en la intimidad de la sala del Sejm, se lleva a cabo un debate, se hacen preguntas: ¿se deben desmembrar los niños no nacidos, envenenarlos o matarlos con inyecciones? ¿Se debe proceder a sus abortos tardíos cortando la médula espinal para que no puedan emitir su primer llanto? ¿Si alguno de ellos nace vivo durante un aborto fallido, se debe dejar morir para que, sollozando en agonía, fallezca ante los ojos de doctores, comadronas y enfermeras impotentes? Finalmente, ¿deberíamos cargar a la próxima generación de polacos con un enorme trauma postaborto del que hemos estado emergiendo en los últimos 30 años?» - dijo el abogado Jerzy Kwaśniewski, presidente de la junta y cofundador del Instituto Ordo Iuris.
El abogado recordó que «desde hace 27 años, el Orden Constitucional de Polonia está del lado de la vida».
«Desde que la Constitución de la Tercera República Polaca está en vigor, el Tribunal Constitucional ha dado testimonio en su jurisprudencia de la protección de la vida. Ha dado testimonio de que la vida comienza y su protección comienza en el momento de la concepción. Que diferenciar esta protección constituiría una violación del principio fundamental del estado de derecho. Sería una decisión arbitraria por parte del estado. Si ese niño puede ser asesinado, se pueden quitar los derechos a cualquiera de nosotros», dijo.
En nombre de los defensores de la vida y esa parte de la sociedad que está del lado de los no nacidos, exigió el rechazo en primera lectura de todos los proyectos presentados al Mariscal del Sejm. «Todos los proyectos sobre los cuales se debaten hoy» - explicó.
Añadió que la defensa de la vida en Polonia no es cuestión de una sola sentencia de 2020, sino de toda una línea de jurisprudencia.
«Es cuestión de toda nuestra tradición constitucional y estatutaria, que se ve violada por el mero hecho de debatir sobre leyes inconstitucionales. No nos sorprende que el gobierno nombrado en diciembre ataque la constitución, pero nos sorprende que ataque la jurisprudencia que surgió durante el mandato del Tribunal Constitucional bajo la presidencia del prof. Zoll y el prof. Rzepliński» - añadió.
La abogada Katarzyna Gęsiak del Instituto Ordo Iuris explicó que los cuatro proyectos de ley sobre el aborto analizados por el Instituto - discutidos en el Sejm - son incompatibles con la Constitución y los derechos humanos. «También son inconsistentes con los tratados internacionales ratificados por Polonia, principalmente con la Convención sobre los Derechos del Niño» - dijo.
Mariusz Dzierżawski de la Fundación Pro-Derecho a la Vida, presente en la conferencia, enfatizó que los parlamentarios, al discutir «cómo matar eficientemente y en masa» a los niños, actúan contra la nación polaca.
«Estos proyectos, que se encuentran en el Sejm, de manera sorprendente resuenan con las recomendaciones de noviembre de 1939 de un experto del NSDAP, quien precisamente propuso tal política hacia la población polaca: aborto, promiscuidad y anticoncepción. Y eso es lo que vemos hoy en el Sejm» - dijo el defensor de la vida. «Todas las personas de conciencia están llamadas a defender a los niños» - añadió.
Un gesto simbólico de oposición a la muerte de niños en la etapa prenatal fue la iniciativa «¡El niño tiene su lugar!». En esta acción, las figuras de Jasio que representan a un niño en la 12ª semana de vida podrían colocarse en un cochecito de bebé.
Santa Misa
A las 15:00 horas comenzó la Santa Misa en la basílica de la Santa Cruz en Krakowskie Przedmieście. Después de su conclusión, los participantes de la marcha organizada por la Fundación Pro-Derecho a la Vida se dirigirán al Sejm de la República de Polonia.
Desde las 8:00 horas, frente a los edificios en la calle Wiejska, se colocó la campana «La voz de los no nacidos». Los transeúntes la tocan, expresando su apoyo a la protección de los niños concebidos. «Muchos diputados que pasaban por aquí golpearon esta campana y espero que en la votación sigan defendiendo a los no nacidos» - dijo Marcin Perłowski del Centro de Vida y Familia. «Golpeo la campana nueve veces, porque en casa somos nueve» - dijo la Sra. Alicja de Varsovia.