(Asia News/InfoCatólica) Los obispos sugieren que se haga que los estudiantes reciten el Preámbulo de la Constitución india cada mañana y se lo exhiba en la entrada de cada institución. Y también pide que haya una «sala de oración interreligiosa» separada (Sarvadharma Prarthanalay) dentro de la escuela.
La Iglesia católica en la India es responsable de aproximadamente 14.000 escuelas, 650 colegios, siete universidades, cinco facultades de medicina y 450 institutos técnicos y de formación profesional. Mons. Elías Gonsalves, presidente del Departamento de Cultura y Educación de la CBCI explica a Asia News que «el documento de 13 páginas con directrices e instrucciones fue publicado la semana pasada. Fue elaborado por la Comisión de Cultura y Educación, tal como en los años anteriores. Pero esta vez se ha formulado teniendo en cuenta las próximas elecciones políticas en la India».
El pasado mes de febrero en Bangalore, durante el 36° plenario de la CBCI, los obispos debatieron el escenario actual del país, marcado por un desarrollo creciente pero también por una pobreza cada vez mayor. Dice Mons. Gonsalves:
«También se habló de la creciente discordia en el contexto del tejido religioso del país. Por eso en nuestras instituciones, que atienden a personas de todas las religiones, se ha propuesto que los alumnos reciten el preámbulo de la Constitución cuando se reúnen antes de empezar las clases. Este texto - que enuncia las características y objetivos de la India como República soberana, socialista, laica y democrática - resume perfectamente la esencia de los valores fundamentales del país. Son valores inherentes a todos los enunciados religiosos: dignidad humana, justicia, fraternidad, igualdad, promoción social y bienestar para las personas de todos los credos, castas y culturas. Además, la afirmación de la laicidad en el Preámbulo subraya la importancia de la tolerancia religiosa y la igualdad de trato para todas las religiones, afirmando el principio de una sociedad pluralista».
«Esperamos que la recitación del Preámbulo de la Constitución durante la asamblea diaria», añade el prelado, «profundice nuestra comprensión de los principios fundamentales que configuran la democracia india y el espíritu democrático de la nación».
El texto también destaca la necesidad de reforzar la seguridad en las instituciones educativas, «para controlar el acceso a los edificios y terrenos escolares, como puertas cerradas con llave, sistemas de seguridad en la entrada, procedimientos de registro de visitantes y cámaras de vigilancia». Las directrices del CBCI establecen asimismo que las instituciones educativas deben esforzarse por contratar profesores de diversos orígenes para «reflejar» la diversidad de la población estudiantil de la India y promover la sensibilidad religiosa y cultural y el respeto a la diversidad entre los miembros del personal.
Otra sugerencia es exhibir en las paredes fotos de figuras destacadas que han luchado por la libertad, científicos, poetas y líderes nacionales, independientemente de su comunidad de origen. Un método que la Hna. Swarna, directora del St. Sebastian Goan High School de Mumbai, dice que ya adoptó hace tiempo:
«En mi despacho hay fotografías de líderes nacionales como Mahatma Gandhi, Nehru, Radhakrishnan y Abdulkalam. Debajo de la imagen de cada uno de estos educadores aparece una frase tomada de su pensamiento. De esa manera, cada vez que un alumno viene a mi despacho puede aprender por lo menos esa cita».
Dan la razón a los fundamentalistas
La realidad es que la directiva de los obispos católicos da la razón a la fundamentalista hinduistas que acusan a la Iglesia de realizar conversiones forzosas. El pedir que no se impongan las tradiciones cristianas es reconocer, aunque sea con falsedad, la existencia de una realidad que apoya la idea de que los cristianos imponen su fe a los que no lo son.