El arzobispo de Milán exhorta a sus sacerdotes a recuperar la confesión entre los que la han abandonado
Mons. Mario Delpini, arzobispo de Milán

Los confesores de la Catedral compartirán sus experiencias

El arzobispo de Milán exhorta a sus sacerdotes a recuperar la confesión entre los que la han abandonado

Mons. Mario Delpini, arzobispo de Milán, ha escrito a sus sacerdotes una carta sobre la lamentable situación del sacramento de la confesión en su iglesia, con muchos bautizados que no reciben el mismo desde hace años y otros que acuden al confesionario solo para desahogarse y no para arrepentirse de sus pecados.

(InfoCatólica) El arzobispo asegura que detecta «muchos signos de que el sacramento de la Reconciliación / Penitencia / Confesión se ha perdido. Que yo sepa, muchos bautizados no se «confiesan» durante muchos años. Quizás no tienen pecados que confesar. Tal vez no creen que puedan ser perdonados».

Por otra parte, afirma que «muchos bautizados no se confiesan por arrepentimiento, buscando el perdón de Dios y la reconciliación con la Iglesia. Más bien, buscan a alguien que les escuche, necesitan desahogarse. No necesitan una gracia de conversión. Se contentan con el alivio de unas buenas palabras de consuelo»

Mons. Delpini lamenta que «la comunión eclesial, en su práctica comunitaria, no suele integrarse como un componente esencial de la experiencia de fe del penitente que pide el perdón de sus pecados». Y por ello ha pedido «a los sacerdotes que confiesan en la Catedral que compartan su experiencia y se inspiren en ella para propiciar una confrontación entre sacerdotes en las formas que sean deseables y posibles. De hecho, los confesores están siempre disponibles en la Catedral todos los días del año y durante todo el día. Y todos los días del año y a todas las horas del día hay penitentes. Otros santuarios de la diócesis también ofrecen este servicio y hay una afluencia similar de personas que desean confesarse».

El arzobispo indica a sus sacerdotes que en su servicio en favor de la fe de los fieles, el sacramento de la confesión no es secundario y hay que ofrecer a los alejados del mismo «la posibilidad de volver a encontrarlo». En ese sentido, señala que «cuestionar este aspecto del ministerio del sacerdote implica también cuestionar la práctica del «sacramento perdido» que vivimos como ministros del perdón».

El prelado agradece a los confesores de la catedral se alegra de que «esta cuestión alegro de que se convierta en tema de debate y de imaginación pastoral entre los sacerdotes que ejercen su ministerio en la diócesis».

15 comentarios

Martinna
*acuden al confesionario solo para desahogarse y no para arrepentise de sus pecados.*

Para eso está el confesor, para ayudar al penitente a hacer una buena confesión, para ayudarle a entender el sacramento, para guiarle en lo que necesite para crecer en la fe y convertirse en buen cristiano. Los sacramentos son para poder ser mejores cristianos y los sacerdotes son quienes los impartían y enseñaban a recibirlos para santificación de los fieles… Ahora no se sabe si están respetuosos con la libertad de cada cual o pasan de todo, porque una cosa es respetar y otra no ejercer el sacerdocio como Dios manda.
9/04/24 12:51 PM
Juan Mariner
Los primeros que han abandonado, desde hace muchos años, el facilitar la confesion a sus feligreses son la mayoria de jerarcas de nuestras tierras con consignas a tal fin a sus subordinados. Digámoslo claro y diáfano.
9/04/24 1:38 PM
maru
Pues me parece una buena iniciativa o un buen recordatorio lo que el arzobispo de Milán acaba de comunicar a los sacerdotes de su diócesis.
9/04/24 2:13 PM
SS
Desde que se murió el párroco, el confesionario está vacío .
9/04/24 3:04 PM
Generalife
Gracias a Dios, que se recupere seria muy bueno
9/04/24 3:24 PM
Jordi
Juan Mariner
Los primeros que han abandonado... el facilitar la confesion a sus feligreses son la mayoria de jerarcas...

Sí, cierto y correcto.

Lo de las consignas lo ignoro, pero hay otra vía muy simple: y es que no se hable nunca de la confesión, porque se le supone un tema sabido.

Omitiendo y callando, se acaban con los temas molestos: estructura de la confesión; sacerdote presente en el confesionario; los Mandamientos, en concreto el VI; pecado grave o mortal y leve o venial; reato de culpa; perdón de la culpa y la pena; examen de conciencia; penitencia y arrepentimiento; Purgatorio, Iglesia Purgante y almas del purgatorio (¡casi nunca jamás he oído de la Iglesia Purgante!); indulgencias; los tres enemigos del alma: demonio, mundo y carne; la triple causa de los pecados: la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la soberbia de la vida; el pecado contra el Espíritu Santo; la vida de oración y sacramentos...

Nos distraen cosas vanas como la emigración, la ecología, la economía, la educación... Pero no la salvación de las almas...
9/04/24 4:11 PM
Marta de Jesús
Para desahogarse, pero no arrepentidos. Pues eso no lo entiendo. Si quisiera desahogarme hablaría con alguien de mi confianza, o en caso de querer hablar con un desconocido, pero no me planteara la confesión, lo haría con otras personas, no un sacerdote. Pero bueno, dando por hecho que eso esté pasando, quizá como parte de la protestantización que hemos sufrido muchas generaciones, pienso... #Si quieren desahogarse (otra cosa sería que quisieran presumir como lo visto tras FS, terrible) será porque algo les pesa mucho (el pecado) y quieren descargarlo. Hay un elemento del que poder tirar para ir llevando a la persona realmente a Cristo y a una verdadera conversión del entendimiento. Recuperar la buena confesión es esencial. Llevar Almas a la Infinita Misericordia de Dios.
9/04/24 4:19 PM
Jose Maria
Martín a Execelente comentario
9/04/24 4:20 PM
Vladimir
Cada vez más, desde dentro de la misma Iglesia, se relativiza la gravedad del pecado, al extremo de que se han dispuesto hasta bendiciones para situaciones graves y objetivas de pecado. Ante este panorama se han ido incrementando dos situaciones: una, que cada vez hay más católicos que se confiesan mal o ya no se confiesan, pues, a fin de cuentas, se puede hasta comulgar, en estado de pecado grave. La otra situación es que ya muchos Sacerdotes no son acuciosos al momento de celebrar este Sacramento pues, todo deben absolverlo, ya que quiénes son ellos para juzgar.
Se le ha ido quitando, a este Sacramento, su razón de ser.
9/04/24 4:27 PM
Silveri Garrell (blogger)
De entrada en los confesionarios debe existir un asiento, no un reclinatorio, especialmente para la gente mayor. El concepto de "confesión frecuente" que la Iglesia en general aconseja esta equivocado, los que frecuentan las misas no necesitan confesión frecuente ya que es difícil pecar gravemente siendo cristiano practicante. El mismo sacramento admite penitencia colectiva en caso de una guerra o un accidente por no poder el sacerdote confesar a todos, pues hoy ya lo tenemos a las puertas, con la catástrofe de los pocos curas que existen que permita el Papa, este papa, tan condescendiente con su secretario el "Trucho" y sus bendiciones a los gays, que permita ya las penitencias colectivas, y punto.
9/04/24 5:19 PM
veritas liberabit
"...Los confesores compartirán sus experiencias", me parece que deberían decir más bien que comentarán sobre los modos de mejor ayudar al penitente, qué decir o cómo obrar ante casos determinados, etc. Para un católico queda claro lo que significa, pero da un aire a confusión sobre qué comparten de la confesión y que ésta es de absoluta confidencialidad respecto a los pecados y al pecador.
9/04/24 5:59 PM
Jackino
Buenas tardes, san agustin dice que hay que tener cuidado con quien es mas grande que uno mismo y cuidado con los donatistas que no perdonan la apostasia. En el mundo medieval las penitencias eran durisimas. Y recuerden que ya estamos en el siglo xxi y una persona puede ser atea, creyente o religiosa segun el padre capelutti op. Hasta luego.
9/04/24 7:53 PM
P. Pedro Rubio
Es el gran pecado de omisión hoy por hoy. Trabajo de Satanás. Expertos en todo, cero confesión. Todo, todo el trabajo de la Iglesia (si así se le puede llamar) es totalmente vano, pues se trabaja con muertos que ni quieren ni se les invita a resucitar. Repito, todo es vano sin el Sacrosanto Sacramento de la Confesión.
10/04/24 6:47 AM
Oscar de Caracas
Silveri Garrell (blogger)
La confesion semanal es un excelente exorcismo. El demonio nos ataca en nuestras debilidades y los pecados veniales son una excelente puerta de entrada. Tenemos que buscar siempre estar en Estado de Gracia. Rezar el Rosario en familia o los primeros sábados de cada mes

Por cierto y esto se lo comunico a infocatolica, el sábado pasado después de rezar en el parque del Oeste frente del a la estatua de la Virgen, me encuentro con un grupo de creyentes rezando en el atrio de su iglesia el rosario vigilados por un piquete de la Policía Nacional. A un par de P.N. les eché en cara que "desde cuando esto de rezar es peligroso". Con esto quise hacerles ver su cobardía. A esto hemos llegado.
10/04/24 12:17 PM
Pedro de Madrid
Que tome nota Biden, antes de comulgar
10/04/24 5:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.