Mons. Segura afirma que hay un control social que hace muy difícil que la gente hable espontáneamente de la fe
Mons. Joseba Segura, obispo de Bilbao

La gente más nacionalista es la que se siente más distante de la Iglesia

Mons. Segura afirma que hay un control social que hace muy difícil que la gente hable espontáneamente de la fe

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, asegura en COPE País Vasco que su nuevo Plan de Evangelización no sirve de nada «si no hay gente comprometida con lo que queremos hacer». El prelado advierte que si la fe no cambia el corazón, no sirve de nada. Y reconoce que a más sentimiento nacionalista en la población, más separación de la Iglesia.

(Cope/InfoCatólica)  Mons. Segura explica que ahora mismo la Iglesia en Vizcaya es el reflejo de lo que viene ocurriendo en el País Vasco desde hace dos generaciones donde hemos pasado del «euskaldun- fededun» (aforismo que identifica ser vasco con ser religioso) a que la gente que tiene un sentimiento «más nacionalista» es quizá la que ahora se siente «más distante» de la Iglesia.

El obispo de Bilbao asegura que está muy claro que en Bizkaia «las zonas mas euskaldunes son las mas secularizadas en este momento. Y esto que parece una novedad, no lo es, porque las personas que estamos trabajando y conocemos la realidad de Iglesia en Bizkaia tenemos datos que lo confirman y de muchas maneras diferentes»

Segun el obispo de la diócesis vasca, es prioritario que los esfuerzos para transmitir la fe se centren «no en tanta gente, pero sí en un número suficiente que pueda mantenerla con una convicción clara».

Esta estrategia es fruto de la falta de transmisión de la fe católica, especialmente en la familia, porque «los padres juegan un papel crítico (...) y eso ya no funciona. Nosotros tenemos muchísimos casos (...) de familias que eligen los colegios de la diócesis únicamente por el prestigio educativo», ha señalado.

Para Monseñor Segura, la fe «o es capaz de darte un corazón más grande del que tienes o no sirve para nada». Como asegura el titular de la diócesis, «la fe es una razón para vivir en esperanza, para luchar y para creer en las personas y en su bondad cuando la experiencia te dice lo contratrio». Ese motor de vida es, para Segura, fundamental que se siga transmitiendo, aunque sea en grupos pequeños porque «todos somos hijos de influencias comunitarias». «Hay personas que creen que se hacen a sí mismas y tienen total libertad, pero eso es absurdo», ha añadido.

El obispo de Bilbao, además, ha asegurado que en una sociedad donde Dios está cada vez menos presente, los valores corren un gran riesgo de perderse porque «son los retales de todo un mundo cristiano». «La entrega, el sacrificio y la generosidad tienen un sentido cuando están en su dimensión religiosa, cuando eso vaya perdiendo fuerza, veremos qué le ocurre a los valores», dice Segura.

Estos problemas para transmitir la fe, Joseba Segura los achaca, en parte, a errores en la comunicación de la Iglesia porque «hay dificultades para comunicar algo que es significativo para la vida de las personas». Además, el prelado cree que «hay control social para que la gente no hable de estas cosas, más allá de una conversación de bar, y esta es la gran diferencia entre Europa y el resto del mundo».

Entrevista completa

23 comentarios

Gonzalo
Hablar de fe fe fe....virtud teologal que no la adquieres encogiendote como "El Pensador" de Rodin. Fe siempre después de tu encuentro personal con Cristo. Ánimo vendan el producto Cristo y el resto vendrá por añadidura. La gente no cambia de vida por los encantos personales de clero y laicos.
2/04/24 11:54 AM
Ignacio María
Hace siglos los vascos, cuando se preciaban de ser castellanos y españoles, tenían miras universales, eran navegantes, conquistadores, soldados, comerciantes, se movían entre México, Filipinas, Perú, Argentina, Flandes... Hoy sus únicas ambiciones son ir a las ferias rurales de Tolosa a Mondragón o hacer montañismo por los Pirineos. Del universalismo católico al localismo o paletismo más absoluto
2/04/24 11:56 AM
África Marteache
Naturalmente, ya lo caló mi abuelo a principios del S. XX cuando Sabino Arana iba de meapilas: "Éstos no tienen más dios que la tribu".
2/04/24 11:56 AM
Marisol
¿Y ésto lo ha descubierto el obispo ahora?
Pues si sigue hablando de valores, que al parecer es lo qué más le preocupa no va a cosechar más qué de lo mismo. En la iglesia y en los colegios religiosos llevan desde el Concilio predicando y educando en valores. Vinieron las ideologías con lo mismo y les ganaron, el mismo lo dice. Bueno no lo dijo tan claro pero es lo que hay.
A pesar de lo dicho parece seguir en la misma intención, ahora sí queriendo comprometer a las familias. Llega tarde
No dice nada de evangelización, de fundamentarse y arraigarse bien en Cristo, de educar en virtudes. Porque eso que el llama valores sólo pueden darse allí donde Cristo está presente, en las parroquias, en los colegios y en las familias cristianas. Cristianos de Cristo, no buenismo con valores.
!! Como estará la cosa para que empiecen a decir que la cosa no va!!
2/04/24 12:48 PM
Antonio José, desde Maracena
Bueno, tampoco creo que haya mucha diferencia de distancia de la Iglesia respecto a otros territorios donde, de momento, no tenemos nacionalismos (o los tenemos todavía pequeñitos).

2/04/24 12:53 PM
Pedro de Madrid
Esto sucede porque no se habla valientemente que después de la muerte están los novísimos y que señala a donde van a parar nuestros espíritus, al cielo eterno, al infierno eterno y al purgatorio, aunque hay quien piensa que en el infierno no hay nadie, pero yo eso no me lo creo ni cualquier católico bien formado
2/04/24 1:21 PM
Alvar
Si desde Roma ponen obispos más nacionalistas que Sabino confundiendo a los asesinos con santos mártires, pues luego recoges lo que siembras.
Si se hubiera excomulgado a quien se debía en su momento...
Pero claro, una Iglesia dirigida por modernistas filoliberales, filomarxistas y filomasones, a la fuerza tenía que dar estos frutos.
Pero vamos, ya sabíamos hace décadas que el nacionalismo vasco era anticristiano, entre otras cosas por sustentarse en la mentira, que viene del demonio. Al menos alguien en la jerarquía comienza a razonar con lógica.
2/04/24 3:21 PM
África Marteache
Antonio José: Sí hay diferencia. Por otros lugares no pasó ETA, tener que justificar lo injustificable acabó no solo con la Fe sino con la identidad cristiana.
2/04/24 3:29 PM
Miguel
La sociedad vasca es prácticamente pagana.
En una sociedad pagana, en el supermercado de las religiones, se escoge la que más le gusta a cada uno.
El catolicismo es una religión.
El fútbol es otra religión.
Los restaurantes y la buena vida es otra religión.
Etc.
Y el nacionalismo euskaldún, como dice el obispo, es otra religión que han predicado los curas y obispos vascos. Con lo cual recogen lo que sembraron durante los años del tiro en la nuca.
Por lo tanto no hay de que alarmarse. Esto ya se veía venir.
El futuro será más paganismo y más religiones para poder cambiarse cuando uno se aburra de la que tenía, incluso de la religión nacionalista.
2/04/24 3:41 PM
Juan Mariner
La expresión del obispo ya es una anomalía en sí misma, el juzgar a la feligresía por su opción política, situación económica, extracto social, formación cultural, afinidad intelectual... Muchos grupos sociales se sienten marginados por la jerarquia porque no son tratados como iguales ante Dios. Aparte de apoyar al PP-PNV-CIU, la jerarquía española apoya en sus medios a los empresarios, propietarios, clase media alta y alta, poderosos prooccidentales... pero no hay reciprocidad en todos los casos.
2/04/24 4:16 PM
Emilio
Juan Mariner: ¡Bah, tú siempre igual!. En mi parroquia son mayoría los humildes inmigrantes hispanoamericanos, si es que los podemos considerar in-migrantes pues se sienten en su patria. Y la recíproca también vale: yo he estado, por ejemplo, en Argentina, y me sentía más en casa que en el País Vasco o Cataluña (y que me perdonen los españoles no nazionalistas que allí viven).

África Marteaeche: Pero bueno, ¿no habíamos quedado en que la ETA había nacido acogida "a sagrado" en sacristías?. Gran previsor y prudente debía ser tu abuelo. Mira que fijar el día de Pascua como el día de la patria vasca... Con gran acierto le calificas como "meapilas", aunque si hubieses dicho judas, tampoco te habrías excedido; pero ya conocemos los que te seguimos lo comedida que eres. Parece que va en tu genética.
2/04/24 5:36 PM
Emilio
Obvio decir que me estoy refiriendo al comentario de Africa Marteache de la 11.56 AM
2/04/24 5:42 PM
Lucía Victoria
El mismo perro con distinto collar: ideología que se convierte en idolatría. Un (otro) dios de pacotilla que sustituye a Dios. ada nuevo bajo el sol.

Morir con Cristo para vivir en Dios. No hay más.
2/04/24 5:59 PM
Juan Mariner
Emilio, acaso han hecho los jerarcas medio comentario sobre los pescadores, agricultores, autónomos, señoras de la limpieza, camareras, cuidadoras de ancianos, kellys, barrenderos, administrativas, amas de casa, peones, ganaderos... No salga por la tangente.

Se han prodigado con pastorales, declaraciones, homilías para satisfacer las injustas pretensiones de los suyos.
2/04/24 6:03 PM
Marta de Jesús
Coincido más o menos con el comentario de Miguel 3:41pm. Una sociedad mayormente pagana, como el resto de Europa, con la particularidad, respecto a otras regiones, del nacionalismo.

2/04/24 6:39 PM
Albert L
Pues él mismo, siendo obispo, va vestido de seglar
2/04/24 6:44 PM
Siro Sánchez Cebrián
Es innegable que las ideologías, en general, son las nuevas "religiones" de las personas que han renegado de Dios y su Iglesia.

Toda esta desgracia, y otras muchas de semejante calado, es el fruto envenenado de la ingeniería social y lavado de cerebro a que han sometido a la población española durante los últimos cuarenta años.

DIOS, FAMILIA Y FE

2/04/24 10:28 PM
Juan Carlos Villaverde
Claro ejemplo de lo expuesto es el PNV.Ha cambiado a Dios por Sabino Arana.Pasa del catolicismo y es un partido totalmente secularizado.No tiene ninguna ideología cristiana.Sólo piensa en el poder y en que Bildu no le desplace.igual que el PP con el PSOE.Ya no hay partidos cristianos en España, excepto VOX,quizás.
Y en Europa,ocurre lo mismo.El catolicismo está en extinción, fiel reflejo de la decadencia europea,descristianizada y sin recambio generacional.
Pero Dios es misericordioso y cambiará todo,seguro,aunque no lo vislumbro aún.
2/04/24 11:57 PM
Cos
Los nacionalistas son los grandes destructores de las tradiciones de sus pueblos.
3/04/24 2:50 AM
Miguel
Defender y amar la Patria es un deber moral del cristiano.

El "ídolo nación" es un invento sionista. Es otro ídolo posbabilonico.

Joseba, con su pan... Dios me libre de prostituirme con ídolos.

Saludo cordial.
3/04/24 4:05 AM
SS
Ni rastro de los mandamientos de la Ley de Dios, el Padre Nuestro, el mandamiento nuevo...........
3/04/24 7:03 AM
martin
el gran Mérito y la dicha de los españoles, es que sólo nos arrodillábamos ante Dios

por desgracia, nos arrodillamos al primer ídolo becerril que vemos

centrémonos en las cosas que son de Dios; y dejemos al cesar de turno, las cosas del cesar de turno
3/04/24 1:20 PM
Francisco Ruiz
"A mas separatismo, menos iglesia" ¡Que verdad más grande! Y es que, todo lo que sea apegarse al "terruño" -más te separas del cielo. Y es que, lo que hay que afirmar siempre es que, los cristianos verdaderos, es decir, los que viven el compromiso del "bautismo", que hemos nacido de nuevo, somos ¡Ciudadanos del cielo! Nuestra patria es el Reino de los cielos, de "donde esperamos a N.S.Jesucristo, en su segunda Venida, para establecer Su reino en este mundo, pero que, antes tiene que ser destruido, reformado, no sólo la tierra, sino los cielos mismo, pues ¿No nos dice la Palabra de Dios que el "cielo y la tierra pasarán" y que la Palabra de Dios permanecerá para siempre?. Por eso, no he entendido nunca que, los "separatistas" puedan ser cristianos, puedan ser verdaderos creyentes, creo que, en aquél día, "algunos" tendrán que dar cuenta de como han vivido "sus" cristianismo, la clase de "apostolado" que han hecho...
3/04/24 5:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.