(InfoCatólica) Dawkins asegura en la entrevista que está algo horrorizado de que se promueva el Ramadán en Gran Bretaña mientras disminuye la práctica religiosa en Semana Santa:
«Vivimos en un país culturalmente y yo me considero culturalmente cristiano. No soy creyente pero hay una distinción entre un cristiano creyente y ser un cristiano cultural»
Dawkins explica lo que entiende por ser un cristiano cultural:
«Me encantan los himnos y los villancicos y me siento como en casa en el entorno cristiano. Crero que somos un país cristiano en ese sentido»
El apologeta del ateísmo constata que en Gran Bretaña cada vez hay menos cristianos, algo que dice agradarle:
«Es cierto que estadísticamente el número de personas que realmente creen en el cristianismo está disminuyendo y estoy feliz con eso. Pero no me agradaría si perdiéramos todas nuestras catedrales y nuestras hermosas iglesias parroquiales».
Ante la pregunta de si considera un problema que se estén construyendo seis mil mezquitas en toda Europa, responde:
«Sí lo creo, de verdad. Quiero decir, yo podría escoger mis palabras con cuidado. Quiero decir que si tuviera que elegir entre el cristianismo y el islam, elijo siempre el cristianismo. Me parece una religión fundamentalmente decente, de una manera que creo que el islam no lo es».
Cuestionado por sus palabras, explica su postura:
«Por ejemplo, la forma en que las mujeres son tratadas. El cristianismo no es bueno en eso. Ha tenido su problema con mujeres sacerdotisas, mujers obispos y cosas así, peor hay una hostilidad activa hacia las mujeres que es promovida, creo, por los libros sagrados del Islam. No estoy hablando de los musulmanes como individuos que son muy, muy diferentes, sino de las doctrinas del Islam. El hadiz y el Corán son fundamentalmente hostiles a las mujeres, hostieles a los gays. Y me doy cuenta que me gusta vivir en un país culturamente cristiano aunque no creo una sola palabra de la fe cristiana».
"If I had to choose between Christianity and Islam, I'd choose Christianity every single time."
— LBC (@LBC) March 31, 2024
Self-proclaimed 'cultural Christian', @RichardDawkins, tells @RachelSJohnson he's 'slightly horrified' to hear Ramadan lights were hung on Oxford Street rather than Easter lights. pic.twitter.com/ZY2ePfpms1
Tom Holland, de quien recientemente hemos informado sobre su curación milagrosa de un cáncer por intercesión de la Virgen María, ha comentado en X las palabras de Dawkins, asegurando que «el secularismo y el propio tipo de ateísmo evangélico de Dawkins son expresiones de una cultura específicamente cristiana, como el propio Dawkins, sentado en la rama que ha estado cortando y mirando nerviosamente muy albajo al suelo, parece haber comenzado a darse cuenta».
Not really, because secularism & Dawkins’ own brand of evangelical atheism are both expressions of a specifically Christian culture - as Dawkins himself, sitting on the branch he’s been sawing through and gazing nervously at the ground far below, seems to have begun to realise. https://t.co/sMQqC8np17
— Tom Holland (@holland_tom) April 1, 2024
Numerosas reacciones
Sin culto, no hay cultura. Sin fe, no hay esperanza. Dawkins lo ignora. https://t.co/lXER3ac4Sx
— Eنr¡que G-Máiquez (@EGMaiquez) April 1, 2024
1) Amigos del gran referente ateo mundial @RichardDawkins, como @ayaan o @holland_tom, se hacen cristianos.
— miguel ángel quintana paz (@quintanapaz) April 2, 2024
2) Discípulos de Dawkins se convierten también.
3) Aquí él mismo apuesta por una civilización cristiana, aunque él siga sin creer.
¿4)? ¿Llegará a España una ola similar? https://t.co/bw7lFssMP9