(Katolisch/InfoCatólica) El arzobispo de Berlín, Mons. Heiner Koch, considera que es necesario más discusión sobre el papel de las mujeres en la Iglesia católica. La exclusión de las mujeres del sacerdocio ordenado resulta «muy dolorosa para muchas personas» , y «dificulta la proclamación del mensaje cristiano», dijo el prelado a la emisora Rundfunk Berlin-Brandenburg (RBB). La Iglesia católica, según él, tiene un problema de credibilidad en relación con este asunto.
En sus declaraciones a la radio, el arzobispo de Berlín reconoció sin embargo que hay argumentos teológicos, psicológicos e históricos que justifican no permitir que las mujeres accedan al sacerdocio. Por tanto, explicó, la Iglesia debe discutir cómo ponderar estos argumentos.
Con matices
Mons. Koch añadió otras matizaciones: En primer lugar, aseguró que «queremos seguir discutiendo esto, pero seguiremos este camino con toda la Iglesia y con el Santo Padre», dijo el arzobispo. También admitió que muchos fieles de la Iglesia en propia archidiócesis de Berlín se oponen a este tipo de «peticiones de apertura». Y añadió que «hoy en día no es cierto que las mujeres no tengan ningún papel en la Iglesia católica» y explicó que. por ejemplo, en la archidiócesis de Berlín hay seis o siete mujeres que ocupan puestos de gobierno –roles de liderazgo según la terminología modernista– en organos de pastoral, Caritas o recursos humanos.