¿Qué significa rezar el Regina Coeli en lugar del Ángelus? ¿Es obligatorio?
La coronación de María como Reina y señora de todo lo creado

La alegría pascual de la Virgen María

¿Qué significa rezar el Regina Coeli en lugar del Ángelus? ¿Es obligatorio?

Durante el tiempo de Pascua, la Iglesia Católica reza el Regina Coeli en lugar del Ángelus. El Ángelus se centra en el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios y el Regina Coeli se refiere a la Coronación de María como Reina y Señora de todo lo creado.

(InfoCatólica)  Se sabe que esta antífona mariana se cantaba ya desde el siglo XII, y en el siglo XIII  los franciscanos la difundieron por todo el mundo.

Como muchas oraciones, el Regina Coeli (latín) toma su nombre de las primeras palabras que componen la oración. Significan: “Reina del Cielo”, y hacen referencia a uno de los Misterios Gloriosos del Santo Rosario: la Coronación de la Santísima Virgen como Reina y Señora de todo lo creado.

¿Quién compuso esta oración?

La tradición atribuye su autoría a los mismísimos ángeles. Una antigua leyenda cuenta que San Gregorio Magno habría escuchado los tres primeros versos cantados por ángeles mientras caminaba descalzo una mañana en una procesión en Roma. Inspirado por tal melodía celestial, agregó el último verso, un ruego a la Virgen clamando su intercesión ante Dios por la Iglesia peregrina. Sin embargo, también ha sido atribuido a Gregorio V, aunque sin sólido fundamento.

La misma leyenda que atribuye su autoría a San Gregorio Magno, Papa entre los años 590 y 604 d.C., narra el contexto de una Roma golpeada por una plaga. La inspiración angélica que testifica esta antigua tradición se dio en el marco de una procesión por las calles de Roma con propósito de poner fin a la pandemia. Cuenta la leyenda que la oración tuvo éxito erradicó definitivamente la plaga. 

¿Cuándo y cómo se reza el Regina Coeli?

Al igual que el Ángelus, el Regina Coeli se reza tres veces al día: al amanecer, al mediodía y al atardecer.

El Regina Coeli sustituye el rezo del Ángelus durante el tiempo pascual. Litúrgicamente está prescrita en el Breviario Romano desde las completas del Sábado Santo hasta la hora nona del sábado posterior a Pentecostés.

Puede recitarse o cantarse, siempre de pie «como corresponde a los vencedores de la muerte» según San Agustín, del mismo modo que se reza de pie el Magnificat en la oración de Vísperas y el Benedictus en la de Laudes.

Texto en español

V/. Reina del Cielo, alégrate; aleluya.

R/. Porque el que mereciste llevar en tu seno; aleluya.

V/. Resucitó según dijo; aleluya.

R/. Ruega por nosotros a Dios; aleluya;

V/. Gózate y alégrate, Virgen María; aleluya.

R/. Porque resucitó en verdad el Señor; aleluya.

Oración:

¡Oh, Dios!, que te dignaste alegrar al mundo por la Resurrección de tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo: concédenos, te rogamos, que por la mediación de la Virgen María, su Madre, alcancemos los gozos de la vida eterna. Por el mismo Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

Texto en latín

V/. Regina cæli, lætare; alleluia.

R/. Quia quem meruisti portare; alleluia.

V/. Resurrexit sicut dixit; alleluia.

R/. Ora pro nobis Deum; alleluia.

V/. Gaude et lætare, Virgo Maria; alleluia.

R/. Quia surrexit Dominus vere; alleluia.

Oremus:

Deus, qui per resurrectionem Filii tui Domini nostri Iesu Christi mundum lætificare dignatus es, præsta, quæsumus, ut per eius Genetricem Virginem Mariam perpetuæ capiamus gaudia vitæ. Per eundem Christum Dominum nostrum. Amen.

16 comentarios

Victor
Este misterio es uno de los que más me es difícil procesar como creyente. Incluso la imagen usada en el artículo, digamos que, me choca. Puede -es lo más probable- que sea pura ignorancia mía (y de ser así estaría más que encantado que algún hermano o hermana, impulsado por la caridad, me aclara pacientemente) pero estos títulos dados a la Santa Madre de Dios, como reina del cielo y señora de todo lo creado me parecen inconsistentes con la misma personalidad de María y de lo que sabemos de ella a través de las Escrituras y la Tradición. Con su persona misma. Incluso, y en honor a la honestidad de mi duda, me suenan a títulos que deben ser dados a Dios Padre y no a la Madre de NSJ.

En fin... me disculpo de antemano si ofendo con esta inquietud espiritual a algún hermano o hermana en la fe. Nada más lejos de mi intención. O si mi ignorancia sobre este tema en particular irrita a alguien más docto en el tema. Simplemente expongo con simpleza una duda espiritual.

Dios los bendiga.
Victor.
1/04/24 7:32 PM
Adriana
Victor, de ese apuro alguna vez me sacó Fray Nelson. La explicación que me dio en su momento, y que es probable que existan más explicaciones, es la de II Carta de Timoteo 2, 12: "Que si padecemos con El, también con El viviremos. Si sufrimos con EL, con el EL REINAREMOS. Si le negamos, también Él nos negará. SI le fuéremos infieles, El permanecerá fiel, que no puede negarse a sí mismo"
La Santísima Virgen María, fue la primera discípula de su Hijo, Jesucristo. Fiel hasta el final, en sus alegrías y tristezas. San Pablo dice que reinaremos nosotros con los condicionantes que dice en la carta, la que los cumple todos y de sobra es la Madre del Señor. Por eso se dice que es reina. Si dice que reinará quien los cumpla, y se dirige a nosotros, es válido concluir que María Santísima los ha cumplido y de sobra. La versión que he transcrito es la de la Biblia Nacar Colunga.
1/04/24 7:55 PM
Miguel Angel González
Víctor. Querido, hermano en Cristo le sugiero leer el tratado de consagración a María de San Luis María Griñon de Montfort. Es alta teología pero expuesta de forma sencilla para los que somos de a pie. Cuando yo conocí la obra de este Santo entendí más la grandeza de la Vírgen, amén de ser la Madre del mismo Dios. Misterio inaccesible para nuestra inteligencia. Dios le bendiga.
1/04/24 7:55 PM
Argia
Quizás Ud. no entienda los títulos que engendran la humildad, pero en el evangelio lo tiene en distintos sitios:
"El que se humilla será ensalzado"
"Te doy gracias Padre porque te has revelado a los sencillos y humildes..."
Si no os haceis como niños no entrareis en el reino de los cielos.
Oración de la Virgen en el Magnificat
"Proclama mi alma
la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios,
mi salvador;
porque ha mirado la humillación
de su esclava.

Desde ahora me felicitarán
todas las generaciones,
porque el Poderoso ha hecho
obras grandes por mí:
su nombre es santo, ......
"Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,"....

Conocemos muy poco de la Virgen Maria, pero dice : " el poderoso ha hecho grandes obras por mi".
En la vida eterna, en donde le han hecho reina a la Virgen Maria, miden las cosas de forma contraria a como se mide en este mundo, como dice también en el evangelio: muchos últimos serán los primeros, o el que quiera ser el más grande, sea vuestro servidor.
Creo que con estos mensajes se entiende porque a la criatura más humilde, que apenas aparece en los evangelios, pero que es madre de Dios hijo y esposa del Espiritu santo, Dios le ha querido hacer reina de todo lo creado.
1/04/24 8:41 PM
Pedro de Torrejón
La Virgen María es la Esposa de Dios Padre ,y la Madre de Jesucristo : verdadero Dios y verdadero Hombre. Templo del Espíritu Santo, y Reina Consorte del Creador del Universo.

La Iglesia ve a la Santísima Virgen María Inmaculada ,en el Capítulo 12 del Apocalipsis .
1/04/24 9:40 PM
Vladimir
El Regina Coeli tiene como tema central, la Resurrección del Señor.
1/04/24 10:31 PM
Un Jorge
Miguel Ángel

Muchas gracias por la recomendación.
Se encuentra en Google y se descarga el PDF.
"Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen".
1/04/24 10:33 PM
Rubén
En mi humilde opinión creo que mucho razonamiento y poca fe.

Habría que probar con pedirle fe a Dios...

Señor! Aumenta mi fe!
Repetir 70 veces 7
2/04/24 12:00 AM
Vladimir
Los títulos asignados a María Santísima abundan, aunque, muchos de ellos se originan en el piadoso amor de los hijos a la Madre.
En su relación con las Personas de la Trinidad, lo más prudente es utilizar aquellos títulos marianos que, con su sabiduría, la Iglesia le da: "Hija del Padre", "Madre del Hijo" y "Templo del Espíritu Santo".
Cuando la Sagrada Escritura le da a María el título de Esposa, siempre es en referencia a José y, consecuentemente, a nadie más que a él, se le designa como Esposo de tan excelsa Virgen.
2/04/24 1:14 AM
Caroruls Fabricius
En los 3 avemarías y el gloria de las últimas cuentas del santo Rosario se saluda a Nuestra Señora como Filia Dei Patris, Virgo purissima et castissima ante partum; Mater Dei Filii, Virgo purissima et castissima in parto; Sponsa Spiritus Sancti, Virgo purissima et castissima post partum; Sacrarium Sanctissimae Trinitatis... Nuestra Señora es Esposa del Espíritu Almo Consolador (nunca del Padre Eterno, como alguien escribió ut supra) porq es el mismo Paracleto quién fecunda el seno virginal. Nos cum Prole Pía bemedicat Virgo María!!
2/04/24 6:55 AM
Pedro de Torrejón
Nuestro Señor Jesucristo es Hijo de Dios Padre y de la Santísima virgen María Inmaculada.

La Santísima virgen María es la Esposa de Dios Padre ,y la Madre de Dios Hijo. Y el Padre y el Hijo han coronado a la Esposa y Madre : Reina y Señora de todo lo creado !

San José fue el esposo terrenal de la Virgen María ,y el padre adoptivo del Niño Jesús . Es el Santo Patrón de la Iglesia Universal ,y de todos los padres de familia !

| Alabado sea Dios en el Misterio de la Encarnación , Pasión , Muerte ,y Resurrección de su Hijo Unigénito Jesucristo . Y en el Misterio de la Inmaculada Concepción ,y Asunción a los Cielos en Cuerpo y Alma !

| Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar ,y la Virgen concebida sin pecado original !

2/04/24 7:10 AM
María José Cuesta Rodiguez
He leído el primer comentario, escrito por Víctor. Te entiendo perfectamente y espero que tú me entiendas a mí.

Si Nuestra Madre Santísima se hubiera adornado con todo lo que recoge el Regina Caeli, desde luego nadie lo entenderíamos. Ella es la Humildad.

Se dice que fueron los Angeles los que compusieron esta oración.

Cuando el Ángel le anunció que iba a ser la Madre de Dios, se ruborizó no entendía que Ella pudiera tener ese honor.

Pero los Angeles, o el autor humano de esta oración, la adornó como se merecía. Embarazada y sin conocer varón eso le suponía la muerte.

Pero los planes de Dios van más allá. ¿Cómo no adornar a su Madre con lo mejor, Ella que se limitó a decir ?hágase en mí según Tu Voluntad ?. No se planteó nada más que hacer la Voluntad de Dios.

Esa enorme generosidad la llevó al Cielo en cuerpo y alma ( a lo que aspiramos nosotros al final de los tiempos).

Ella, el primer Sagrario, pues llevó en su seno a nuestro Salvador, se merece todos los piropos, atenciones, el Santo Rosario bien rezado.

Acudir a su intercesión ante su Hijo para cualquier cosa que necesitemos. Ella es la Omnipotencia Suplicante.

Espero que haya sabido explicártelo bien y, a partir de ahora que lo puedas entender y dedicarle los mejores piropos y oraciones que se te ocurran. Su generosidad y Fe, nos trajeron a Jesucristo nuestro Salvador, Segunda persona de la Trinidad. Por Ella podemos alcanzar la salvación. ( siento muchísimo haberme alargado tanto) .Un cordial saludo.
2/04/24 8:21 AM
Victor
Muchas gracias a todos por sus comentarios. Son de mucha ayuda en este proceso de conversión diaria por el que todos pasamos.

Qué Dios los bendiga a todos.

Gracias de nuevo.
2/04/24 2:57 PM
MANUEL MELERO RODRIGUEZ
¿Se deben añadir los tres "Gloria Patri...", tras la oración?
Y aprovechando la situación: en el Angelus, ¿cuántos Gloria Patri deben rezarse al acabar la oración del Angelus (1 ó 3 veces)?
Gracias
3/04/24 9:52 AM
Vladimir
La Virgen solo tiene UN esposo, no tres. La Sagrada Escritura nos dice, sin lugar a dudas, quién es ese único esposo. Lo demás son analogías que nosotros hacemos.
¡Qué sabio y prudente es, en todo esto, acogerse a la enseñanza oficial de la Iglesia¡
3/04/24 8:50 PM
Angel del Pozo Izquierdo
Es una oración preciosa que la utilizamos en tiempos de Pascua de Resurrección.
8/04/24 9:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.