(CNA/InfoCatólica) El padre Roger Landry ha desempeñado muchas funciones durante sus 25 años de sacerdocio, pero este verano se ha animado a cambiar sus actividades regulares para realizar una peregrinación de 1.500 millas por el este de Estados Unidos.
La caminata no es un simple desafío físico, aunque ciertamente lo será. Landry es actualmente el único sacerdote comprometido a recorrer la totalidad de una de las cuatro rutas de la Peregrinación Eucarística Nacional, un esfuerzo sin precedentes para coordinar cuatro peregrinaciones eucarísticas simultáneas que comienzan en los límites del país y convergen, miles de millas después, en Indianápolis.
Las peregrinaciones son parte del Renacimiento Eucarístico de varios años, iniciado por los obispos católicos de Estados Unidos y dedicado a celebrar y difundir la devoción a Jesucristo en la Eucaristía. Como se anunció a principios de marzo, un grupo de 24 jóvenes «Peregrinos Perpetuos» se han comprometido a caminar la totalidad de cada una de las cuatro rutas, de 10 a 15 millas cada día, acompañados por un grupo rotativo de sacerdotes de los Frailes Franciscanos de la Renovación. Las peregrinaciones comienzan el fin de semana de Pentecostés, del 17 al 19 de mayo.
Landry, quien actualmente sirve como capellán en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, dijo que la próxima experiencia de dos meses será una manera perfecta para él de celebrar su aniversario número veinticinco como sacerdote, que se cumplirá en junio. Atravesará la Ruta Seton, que comienza en Connecticut y lleva el nombre de Santa Isabel Ann Seton.
Después de un período de siete años trabajando con la Santa Sede en las Naciones Unidas y ahora ministrando a estudiantes universitarios, Landry dijo que el momento de las peregrinaciones es providencial: la ceremonia de graduación de Columbia, que marca el inicio de las vacaciones de verano, es solo unos días. días antes del inicio de las romerías.
«Ser realmente el único sacerdote que podrá acompañar la Peregrinación Eucarística de principio a fin es simplemente un regalo extraordinario del Señor y una fuente de gratitud para mí».
Esta será, dijo Landry, «la peregrinación eucarística más grande en la historia de la Iglesia». El Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinación católica más famosas del mundo, se extiende por casi 500 millas; la Ruta Seton será el triple. Y ni siquiera es la más larga de las peregrinaciones eucarísticas de este año; ese honor corresponde a la Ruta de la Serra occidental, de más de 2.000 millas.
¿Una empresa loca? Tal vez. Pero Landry dijo que parte de la razón por la que está emocionado de unirse a la peregrinación es que espera explicar que «lo que estamos haciendo es en realidad una conclusión sensata a lo que nuestra fe profesa escandalosamente».
«El mismo Jesucristo que estuvo en el vientre de María, que caminó por las calles polvorientas de Jericó y las calles revestidas de mármol de Jerusalén, que murió en la cruz y resucitó de entre los muertos, todavía está muy con nosotros, como lo prometió hasta el fin. del tiempo y quiere acompañarnos en cada paso de nuestra vida terrenal», explicó Landry.
La fe inquebrantable de Landry en la Eucaristía como presencia real de Jesús impulsa su compromiso con esta peregrinación, viéndola como una poderosa expresión de amor y devoción a Cristo, quien «caminó con la gente» durante su vida terrenal.
«Nosotros como peregrinos esperamos poder atraer mucha atención a este aspecto dinámico de nuestra fe católica y eucarística».
Landry, sacerdote de la Diócesis de Fall River, Massachusetts, es muy conocido como predicador, líder de retiros y guía para peregrinos que visitan sitios católicos en todo el mundo.
Hace dos años, el obispo de Landry le encargó ser uno de los 60 predicadores eucarísticos: sacerdotes comprometidos a estar disponibles para predicar sobre la Eucaristía durante el tiempo de avivamiento eucarístico.
Landry dijo que en ese momento le sugirió al obispo Andrew Cozzens, quien encabeza la iniciativa de Avivamiento Eucarístico, la idea de una exitosa peregrinación eucarística a través del país, comenzando en California y terminando en la ciudad de Nueva York. En ese momento, a muchas personas la idea les pareció ambiciosa y poco práctica. Pero a medida que la idea ganó impulso entre los organizadores del Avivamiento Eucarístico, Landry comenzó a ver cómo su gran idea tomaba forma.
Gracias en gran parte a los esfuerzos organizativos de Modern Catholic Pilgrim, la peregrinación finalmente se anunció en mayo de 2023.
«El Espíritu Santo estaba obrando en muchas personas diferentes al mismo tiempo para tratar de lograr algo tan loco como esto.
El hecho de que el Señor ya haya implantado en muchos de nosotros, incluido yo mismo, el deseo de pedir algo como esto y la voluntad de participar, ese fue el trabajo preparatorio de Dios, que para mí me comunica que él realmente quiere esta Peregrinación Eucarística», afirmó.
Todos los eventos relacionados con las romerías serán gratuitos y abiertos al público. Se anima a los católicos y a cualquier persona en los Estados Unidos a registrarse para unirse a los peregrinos en secciones cortas de las peregrinaciones y también pueden unirse a muchos otros eventos especiales organizados por sus diócesis locales.
La Ruta Seton, como su nombre lo indica, llevará a los peregrinos a numerosos lugares asociados con la santa, incluida su tumba en Emmitsburg, Maryland. Landry expresó su entusiasmo por visitar varios santuarios a lo largo del recorrido, como el dedicado a Seton y el santuario dedicado a San Juan Neumann, campeón de la Eucaristía.
Los Perpetuos Peregrinos, que recorrerán las cuatro rutas en su totalidad, tienen entre 19 y 29 años. Dijo que no tiene dudas de que la experiencia será agradable, pero al mismo tiempo será «una mortificación».
«Reconozco que ese camino para seguir al Señor a veces es fácil y cuesta abajo. Muchas veces es un desafío y es cuesta arriba. Eso es lo que es el 'camino estrecho'. Y psicológicamente estoy muy preparado para algunos de los sufrimientos a los que mi cuerpo envejecido se enfrentará a lo largo del camino», dijo.
Dijo que, a pesar de las dificultades, anticipa que él y los peregrinos a los que ministrará «formarán amistades que durarán el resto de nuestras vidas» mientras intenta formarlos más profundamente en su fe como una «familia».
«Sé que el Señor, que está lleno de sorpresas, realmente va a llenar de sorpresas todo este camino. Entonces, aunque anticipo con gran entusiasmo esas alegrías a lo largo del viaje, creo que me dejará fuera del agua en términos de lo que tiene planeado.
Prometió que, si dejamos las cosas atrás y lo seguimos, nos bendecirá cien veces más en esta vida y con la vida eterna. Y anticipo que los compañeros Peregrinos Perpetuos y yo vamos a probar un poco la generosidad cien veces mayor del Señor».
El 26 de junio, en medio de la peregrinación y probablemente en algún lugar de Ohio, Landry celebrará el 25 aniversario de su ordenación sacerdotal. Dijo que guiar a las personas hacia Cristo en su viaje hacia el cielo siempre ha sido un aspecto central de su sacerdocio y lo seguirá siendo durante toda la experiencia de la peregrinación.
«Jesús es el héroe de esta peregrinación… Voy a ser como el burro que lo trajo a Jerusalén el Domingo de Ramos», dijo Landry, riendo.
«Algunas otras personas han usado otras palabras que se refieren a 'burro' para referirse a mí a lo largo de mi vida. Y finalmente encajará que yo sea como ese asno, pudiendo traer al Mesías a las ciudades… Y que imagen del sacerdocio esa, de simplemente ser un 'portador de Cristo', como tengo el privilegio de poder viajar con él».