El presidente de la Conferencia Episcopal Francesa confirma que aumentan los catecúmenos especialmente entre los jóvenes
Monseñor Éric Moulins-Beaufort, arzobispo de Reims y presidente de la Conferencia Episcopal Francesa ©Bruno LEVY/CIRIC

La edad promedio ha bajado de 40 a 30 años en una década

El presidente de la Conferencia Episcopal Francesa confirma que aumentan los catecúmenos especialmente entre los jóvenes

«Sí, es cierto que estamos experimentando un fuerte aumento en el número de catecúmenos». Así de claro se expresó Mons. Eric de Moulins-Beaufort, arzobispo de Reims y presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, en una entrevista con la radio RCF, según informó Vatican News

(Kath/infoCatólica) De Moulins-Beaufort describió que al comienzo de la Cuaresma se reunió con otros obispos en sesiones «y todos se sorprendieron por la gran cantidad y diversidad, así como por el alto nivel de los catecúmenos de este año. Sabemos que son más jóvenes que antes. Hace diez años, la edad promedio era de 40 años, pero hoy en día, en mi opinión, está alrededor de los 30 años».

Los motivos aún no están claros, admitió el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa. «Es difícil decir qué los ha llevado a ello. Tal vez la Jornada Mundial de la Juventud, tal vez la pandemia por covid. En cualquier caso, nos encontramos entre los catecúmenos personas que llevan algún tiempo, algunas desde su infancia, pensando en el bautismo. A los treinta años, este deseo toma formas concretas. Y ocurrió que la pandemia y las restricciones asociadas se convirtieron en una oportunidad para reflexionar más profundamente sobre la propia vida. (...) Ahora es importante que como Iglesia los recibamos bien, para que encuentren su lugar entre nosotros. Nuestras comunidades deben acostumbrarse a recibir nuevos miembros. Esta es una tarea para todos los cristianos. Y este es también el sentido de la Cuaresma. Es un tiempo de conversión, para que podamos recibir mejor a los catecúmenos, que se convertirán en nuestros hermanos y hermanas».

Vatican News también cita a un párroco de Burdeos, Pierre-Alain Lejeune. El sacerdote recuerda que todo comenzó hace año y medio, cuando varias decenas de personas acudieron a su parroquia solicitando el bautismo. Desde entonces, tiene ocho veces más catecúmenos que hace dos años. Al principio pensó que esto era un reflejo de la dinámica de su comunidad. Sin embargo, rápidamente se dio cuenta de que su parroquia no era una excepción, y que otros párrocos también se enfrentaban a este desafío, algunos se sentían abrumados por la afluencia repentina de nuevos solicitantes de bautismo. «Lo sorprendente es que este aumento es tanto repentino como simultáneo: al mismo tiempo en muchas parroquias», dijo el P. Lejeune. Él mismo ve en ello una intervención sobrenatural: «En un momento en que nuestra Iglesia está experimentando una crisis sin precedentes, en la que muchos están preocupados por el declive de las iglesias y la falta de vocaciones, surge de la nada una ola de jóvenes y adultos que piden el bautismo».

7 comentarios

Juan Pablo B.
Deo Gracias .
27/03/24 4:09 PM
Guerra

Bueno, no es mérito de nadie. Esta es pura intervención divina. Este avivamiento predicho por Nuestra Señora es la preparación del pequeño remanente que permanecerá fiel. ¡Gracias a Dios seremos muchos! Que los malos pastores no estropeen esta obra del Espíritu dañando a estos neófitos. ¡Oremos y alabemos a Dios!
27/03/24 6:47 PM
Marta de Jesús
Si yo no hubiera sido bautizada por iniciativa de mis padres, estaría también solicitándolo. El mundo tiene cosas muy atrayentes, sin duda, que mantienen a uno despistado de lo importante, pero nada que pueda llenar al ser humano en sus aspiraciones más hondas. #Qué Bien se está aquí!# #Solo Tú tienes palabras de Vida Eterna...#

27/03/24 10:36 PM
Generalife.
Una buena noticia. Gracias a Dios
29/03/24 8:23 AM
El gato con botas
Acabo de comentar esta noticia con mis hermanos , uno en Almería y otra en Badajoz. En sus parroquias pasa exactamente lo mismo hay mucho adulto pidiendo los sacramentos básicos.
29/03/24 11:14 AM
Juan von Hildebrand
... secundum quid. En efecto, la formación catequética [?] que se les proporciona es, en general, sumamente deficiente. Por otra parte, el mismo arzobispo tendría que aprender a bautizar... En la última vigilia bautizó [?] en el nombre del Padre, en el nombre del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén.
1/04/24 12:29 PM
Juan von Hildebrand
Corrijo el comentario precedente, en su segunda parte. El que tiene que aprender a bautizar no es el presidente de la CEF, sino el arzobispo de París.
1/04/24 12:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.