(Irish Catholic/InfoCatólica) El verdadero testimonio de la fe es la respuesta a la disminución de vocaciones en Irlanda, no los sacerdotes casados, dijo el cardenal durante una visita al santuario de Knock, Condado de Mayo.
El purpurado dijo a The Irish Catholic que hay quienes piden poner fin a la prohibición de que los sacerdotes se casen pero no hacen nada para promover la vocación al sacerdocio en sus propias familias.
En el contexto de que el matrimonio sea una respuesta a la crisis de vocaciones, el cardenal You señaló a la Iglesia Ortodoxa, donde se permiten los sacerdotes casados y las vocaciones también han disminuido. Dijo:
«Si fuera así, tomen por ejemplo la Iglesia Ortodoxa, estarían floreciendo en términos de vocaciones, pero tenemos que mirar la realidad. Digo a los fieles laicos que tengan más hijos y promuevan vocaciones en sus familias y entre sus hijos.
Obviamente, no quiero causar controversia, pero hay quienes están gritando en voz alta, sus voces son bastante fuertes en el foro público, y no estarían animando a su hijo o hija a seguir una vida religiosa».
El cardenal You visita Knock para la Conferencia del Director Vocacional Diocesano de la Iglesia en Irlanda. Los responsables de la pastoral vacacional de las diócesis irlandesas acudieron al santuario para un evento que forma parte del 'Año para las Vocaciones al Sacerdocio Diocesano' que celebra la Iglesia en el país desde abril del 2023..
Durante casi un año se ha querido dar un gran impulso a las vocaciones al sacerdocio diocesano, tarea dirigida por el Consejo para las Vocaciones de la Conferencia Episcopal Irlandesa, al frente del cual está Mons. Cullinan.
Respecto al proceso sinodal y el papel de los sacerdotes y el clero en una Iglesia enfrentada a tiempos de cambio rápido, el cardenal You dijo que «la Iglesia no se reduce a obispos, sacerdotes o religiosos y religiosas, sino que también incluye a los laicos y a las familias y juntos formamos la Iglesia y juntos caminamos hacia adelante... Todos tenemos diferentes roles pero todos somos cristianos, lo que significa que todos estamos llamados a vivir la palabra de Dios. ¿Qué significa vivir la Palabra de Dios? Significa amar a Dios y amar a nuestro prójimo. Esta es la Iglesia sinodal».
Continuó diciendo:
«Ningún cristiano es un extranjero en la Iglesia, es nuestra Iglesia, todos somos hijos de Dios. La Iglesia en Irlanda ha tenido una historia maravillosa en muchos aspectos, y así que poniendo todo en contexto y mientras reconocemos la realidad de nuestro pasado y dónde estamos hoy, debemos mirar hacia el futuro y caminar juntos.
Y así, la decisión por parte de los obispos de dedicar este año de oración a las vocaciones al sacerdocio diocesano es una maravillosa iniciativa, para nosotros es importante orar, pero una verdadera vida de oración es una vida que da testimonio. Así que mi mensaje a los obispos, a los sacerdotes, a los diáconos y a los seminaristas es que tenemos la responsabilidad de dar testimonio de Cristo... Cuando los jóvenes ven el testimonio, la belleza, el don, la grandeza que es el sacerdocio, entonces a su vez serán atraídos por ese testimonio auténtico».
El cardenal You concluyó asegurando:
«Estoy convencido de que si nosotros como cristianos viviéramos realmente la Palabra de Dios, tendríamos un florecimiento de vocaciones».
Estas palabras del cardenal llegan en un momento en que algunos altos cargos del Vaticano han llamado a reconsiderar el celibato clerical. A principios de este año, uno de los secretarios del Dicasterio para la Doctrina de la Fe pidió que el celibato fuera opcional: «Si dependiera de mí, revisaría el requisito de que el sacerdote tenga que ser célibe», dijo el arzobispo Charles Scicluna de Malta al Times de Malta.
La cuestión del celibato obligatorio no se abordará en las discusiones sinodales de octubre de este año, dijo el cardenal Mario Grech la semana pasada cuando el Vaticano anunció grupos de trabajo para abordar temas como el diaconado femenino y los asuntos LGBTQ+