(Asia news/InfoCatólica) «Estoy dispuesto a arrojar luz sobre los verdaderos responsables de las masacres del domingo de Pascua de 2019». Las declaraciones del ex presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, dan nuevo ímpetu al deseo de justicia de las víctimas de esta tragedia que el 21 de abril de 2019 costó la vida a 273 personas y dejó heridas a otras 500.
Hablando con algunos periodistas en Kandy, Sirisena - condenado por la Corte Suprema a principios de 2023 a pagar un resarcimiento por no haber impedido las masacres - dijo que estaba dispuesto a revelar circunstancias que hasta ahora se habían mantenido en secreto.
«Los sospechosos que se encuentran actualmente en prisión preventiva en relación con los atentados - declaró - son delincuentes menores. Los verdaderos culpables siguen en libertad. Estoy dispuesto a arrojar luz sobre los autores de los atentados del domingo de Pascua y a hacer una declaración especial si soy citado ante el tribunal», prosiguió, aunque añadió crípticamente que hasta el momento ha mantenido oculta esta información y «es esencial que los jueces también lo hagan».
Las nuevas declaraciones del político fueron tomadas como un desafío por los movimientos que apoyan el pedido de justicia de los familiares de las víctimas. «Si el actual gobierno realmente tuviera coraje, el ex presidente Maithripala Sirisena debería ser arrestado inmediatamente», comentó en una conferencia de prensa el padre Rohan Silva, director del Center for Social and Religions. «Aprovechen esta oportunidad para hacer justicia y no traicionen a las familias de los 273 muertos y 500 heridos que todavía están sufriendo».
El padre Silva también recordó que la Iglesia católica y otros grupos de apoyo a las víctimas siempre han sostenido «que hay autores intelectuales detrás de estas masacres». Era un grupo que llevaba a cabo un programa planificado con un móvil político. Si una persona común y corriente hubiera hecho la misma declaración que Maithripala Sirisena, ya habría sido arrestada. Pero él todavía está libre.
Los líderes católicos de Sri Lanka han pedido una investigación independiente sobre el ataque y afirman que claramente la masacre de Pascua ayudó a la victoria del ex presidente Gotabaya Rajapaksa en las elecciones presidenciales de 2019.