Gabilondo denuncia el trato dado a los abusos sexuales a menores tutelados por el estado español
Ágenl Gabilondo, Defensor del Pueblo

No han recibido un tratamiento «transparente, ordenado y sistemático»

Gabilondo denuncia el trato dado a los abusos sexuales a menores tutelados por el estado español

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha registrado este viernes en las Cortes Generales el Informe anual de la actividad de la institución en 2023, y ha hecho entrega del mismo a la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Gabilondo ha recordado que los diputados todavía no han decidido nada sobre sus recomendaciones para los casos de abusos.

(InfoCatólica) Ángel Gabilondo recuerda que aún está pendiente la presentación ante la sede parlamentaria del estudio del informe de su departamento sobre los abusos sexuales dentro de la Iglesia, al que ha añadido 95 nuevos casos, para que los diputados tomen una decisión sobre sus recomendaciones:

«Hasta donde hemos visto esos 95 testimonios nuevos no alteran las conclusiones del informe que entregamos al Congreso, en todo caso acentúan algunas de ellas».

Gabilondo también ha destacado que los casos de abusos sexuales a menores tutelados  por el Estado no han recibido un tratamiento «transparente, ordenado y sistemático».

Asistencia personal, no meramente digital

Ángel Gabilondo ha señalado, en la comparecencia ante los medios de comunicación esta mañana en el Congreso de los Diputados, que «los ciudadanos han señalado con sus quejas que las administraciones no deben descuidar los servicios públicos esenciales, ni la sanidad, ni desatender las necesidades de los más vulnerables, ni la educación por ser estos fundamentales en un Estado de derecho moderno y solidario. Ellos nos indican también que los procesos de digitalización en las administraciones han de ser compatibles con la asistencia presencial, sobre todo para quienes no son nativos digitales o que, sencillamente, tienen dificultades para interlocutar a través de las nuevas tecnologías».

Los asuntos que protagonizaron las quejas ciudadanas ante el Defensor del Pueblo en 2023 tuvieron que ver, entre otros, con la administración de la Justicia, la Seguridad Social, Interior, asilo, educación y sanidad.

En 2023, el Defensor del Pueblo tramitó 35.603 expedientes, 4.151 más que en 2022. Recibió 34.926 quejas -3.849 más que en 2022-, 389 solicitudes de interposición de recursos de inconstitucionalidad y de amparo ante el Tribunal Constitucional -sobre ocho leyes y decretos estatales y siete leyes y decretos autonómicos- e inició 288 actuaciones de oficio ante distintas administraciones -38 más que en 2022-. Además, la institución atendió personalmente a 37.752 ciudadanos: 36.572 de ellos a través de llamadas telefónicas y 1.180 de una forma presencial.

Estos expedientes dieron lugar a la tramitación de 2.366 resoluciones dirigidas a las diferentes administraciones -estatales, autonómicas y locales-. De ellas, 668 fueron recomendaciones, 987 fueron sugerencias, 708 fueron recordatorios de deberes legales y 3 fueron advertencias.

 

5 comentarios

jandro
No lo veremos en los medios generalistas masivos, es decir, los medios del régimen, que son todos ellos, a los que les interesa los abusos sólo si provienen del clero o de algún machirulo heteropatriarcal de ocho apellidos castellanos
22/03/24 8:21 PM
martin
Defender y cuidar a los Inocentes, es comportarnos como los Felices ángeles con nosotros

Me alegro que esta persona los defienda, me cae un poquito mejor

22/03/24 11:13 PM
Juan Mariner
Cuando estén centrados y hablen....
23/03/24 9:59 AM
Sergio P.
Es que no tenía sentido centrarse sólo en los abusos en la Iglesia, que son particularmente escandalosos por la naturaleza de la institución, pero no son los únicos y además son un porcentaje muy pequeño en comparación con los que se producen en otros ámbitos.
23/03/24 11:35 AM
Generalife
No ha sido sectario. Muy bien
23/03/24 11:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.