En 60 años la fertilidad ha disminuido a la mitad en todo el mundo

En más de la mitad de las regiones no se llega a la tasa de reemplazo

En 60 años la fertilidad ha disminuido a la mitad en todo el mundo

Según un estudio de la revisa The Lancet, la tasa de fertilidad (TFR) del ser humano se ha reducido a la mitad en los últimos 60 años. De continuar así, a partir del 2050 más de las tres cuartas partes de los países no tendrán tasas de fecundidad para reemplazar su población.

(The Lancet/InfoCatólica) El estudio ha sido financiado por la Fundación Bill&Melinda Gates. Según el mismo la fertilidad está disminuyendo a nivel mundial, con tasas en más de la mitad de todos los países y territorios en 2021 por debajo del nivel de reemplazo. Las tendencias desde 2000 muestran una considerable heterogeneidad en la rapidez del descenso, y solo un pequeño número de países experimentaronun ligero repunte de la fertilidad después de su tasa observada más baja, sin que ninguno alcanzara el nivel de reemplazo.

Además, la distribución de los nacimientos vivos en todo el mundo está cambiando, con una proporción mayor ocurriendo en los países de ingresos más bajos. Las tasas de fertilidad futuras seguirán disminuyendo en todo el mundo y permanecerán bajas incluso bajo la implementación exitosa de políticas pronatalistas. Estos cambios tendrán consecuencias económicas y sociales de gran alcance debido al envejecimiento de las poblaciones y la disminución de las fuerzas laborales en los países de ingresos más altos, combinado con un aumento en la proporción de nacimientos vivos en las regiones más pobres del mundo.

Datos

Durante el período de 1950 a 2021, la TFR global se redujo a más de la mitad, de 4,84 (95% UI 4,63–5,06) a 2,23 (2,09–2,38). Los nacimientos vivos anuales globales alcanzaron su punto máximo en 2016 con 142 millones (95% UI 137–147), disminuyendo a 129 millones (121–138) en 2021.

Las tasas de fertilidad disminuyeron en todos los países y territorios desde 1950, con la TFR permaneciendo por encima de 2,1, considerado canónicamente como nivel de fertilidad de reemplazo, en 94 (46,1%) países y territorios en 2021.

Esto incluye 44 de los 46 países en África subsahariana, que fue la superregión con la mayor parte de los nacimientos vivos en 2021 (29,2% [28,7–29,6]).

47 países y territorios cuya fertilidad estimada más baja entre 1950 y 2021 estuvo por debajo del nivel de reemplazo experimentaron uno o más años posteriores con mayor fertilidad; solo tres de estos lugares recuperaron niveles superiores al de reemplazo.

Se proyectóaque las tasas de fertilidad futuras continuarían disminuyendo en todo el mundo, alcanzando una TFR global de 1,83 (1,59–2,08) en 2050 y 1,59 (1,25–1,96) en 2100 bajo el escenario de referencia.

Está previsto que el número de países y territorios con tasas de fertilidad por encima del nivel de reemplazo sería de 49 (24,0%) en 2050 y solo seis (2,9%) en 2100, con tres de estos seis países incluidos en el grupo de ingresos bajos definido por el Banco Mundial en 2021, todos ubicados en la superregión de África subsahariana en el GBD.

Se pronostica que la proporción de nacimientos vivos que ocurren en África subsahariana aumentaría a más de la mitad de los nacimientos vivos del mundo en 2100, a un 41,3% (39,6–43,1) en 2050 y 54,3% (47,1–59,5) en 2100. 

Se indica que la proporción de nacimientos vivos disminuiría entre 2021 y 2100 en la mayoría de las otras seis superregiones, disminuyendo, por ejemplo, en Asia meridional del 24,8% (23,7–25,8) en 2021 al 16,7% (14,3–19,1) en 2050 y al 7,1% (4,4–10,1) en 2100, pero se prevé que aumentará modestamente en las superregiones de África del norte, Oriente Medio y las de ingresos altos.

Las estimaciones de pronóstico para el escenario combinado alternativo sugieren que si se alcanzan los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (Agenda 2030) para la educación sexual y el uso de anticonceptivos por un lado, y la implementación de políticas pronatalistas por otro, resultarán en TFR globales de 1,65 (1,40–1,92) en 2050 y 1,62 (1,35–1,95) en 2100. 

Texto completo del estudio

14 comentarios

Pedro de Madrid
Eso es lo que quiere la agenda 2030 dirigida por ateos y ateos gobernantes mundiales ya sean de derechas o izquierdas
21/03/24 5:32 PM
jandro
El filántropo Bill Gates trabajando a tope. España le seguirá dando más dinero para que siga con sus filantropías
21/03/24 5:35 PM
G.K. Chesterton
Bill Gates y la agenda 2030 lleva operando desde los 50s? Seguro que estamos entendiendo la causa del problema? Que impacto ha tenido la caida de la mortalidad infantil por ejemplo? Que tanto de la tasa alta en los 50s es por un comportamiento post guerra?
21/03/24 5:45 PM
Marta de Jesús
El indiferentismo y la adoración al reinventado becerro de oro, van haciendo su curso particular desviado del cauce original de Aguas Vivas de Dios.
Ya no se lleva tener hijos y criarlos. Es de "seres inferiores", mujeres. El feminismo como nuevo machismo. La crianza profesionalizada actual (de 0 años en adelante) cuesta mucho dinero, mucho más que la abnegación de una madre y de un padre. Y ni con ésas consiguen animar a tener hijos. Porque claro, por las noches, fines de semana y vacaciones hay que aturarlos. Además de que es bastante antinatural y lo que pretenden las élites nada cristianas. Luego está también lo aburguesados que estamos. No era trabajar ambos para poder tener +hijos y """realizarse""" las mujeres, como si antes hubieran estado mutiladas y los trabajos de sus hombres hubieran sido siempre envidiables (las madres estamos perfectamente realizadas donde nos ha puesto Dios, respetando a las que haya puesto en otro lugar). Era más bien trabajar para poder... tener una casa en concreto, un coche en concreto, vacaciones, ropa x, ocio... y presumir de estar a la nueva moda. Vivimos más aburguesados y con mucha más vanidad. La cultura del ¿"éxito"?. Mucho más gasto por hijo en juguetes, ropa y "experiencias". Con ese dinero antes se mantenía a varios. A mí me dio en un momento dado por dar la espalda a todo eso. Cosas de Dios.

En el otro lado sigue habiendo familias por debajo del umbral de pobreza, dándonos lec
21/03/24 6:08 PM
Gonzalo J. Cabrera
La por_n0grafia es un potente infertilizante.

Además de tenerse pocos hijos se tienen pocas relaciones sexuales. Por razones obvias.
21/03/24 6:20 PM
Mikel
Ataque contra la fertilidad humana planificado desde hace muchas décadas. En EEUU la mafia biomédica de los Rockefeller se apoderó del sistema médico-alimentario y en la década de 1940 introdujo un programa masivo de aditivos químicos en el suministro de alimentos. Luego vinieron las vacunas, los pesticidas (como los presentes en alimentos que importamos de Marruecos y que están prohibidos por la Unión Europea), los alimentos transgénicos y la radiación de las torres de telefonía móvil. Y, por supuesto, el Covid-19 y las correspondientes 'vacunas' están rematando la faena. Para encontrar información detallada basada en estudios científicos sobre los efectos perjudiciales de estas últimas recomiendo visitar la web: vaccinedamage.news/
21/03/24 6:27 PM
Masivo
Habría que superponer este grafico con el de PIB por habitante.
21/03/24 6:58 PM
Siro Sánchez Cebrián
Ciertamente, son numerosos los factores que influyen poderosamente en la ínfima tasa de fertilidad que azota a casi todo nuestro planeta, y que todos sabemos: ingeniería social, hedonismo, cambio de valores, falta de esperanza, feminismo extremo, abandono del hogar sin razones profundas, drogas, alcoholismo, anticonceptivos generalizados, nihilismo, abandono de la RELIGIÓN, egoísmo, políticas en contra de la familia, ridiculización de las figuras del padre y de la madre, contravalores, dificultades para adquirir una vivienda, enfrentamiento artificial entre el hombre y la mujer, falta de amor por la vida, carestía de la vida, inestabilidad política y social, hipersexualizacion de la sociedad, vicios, alimentación artificial, cultura de la muerte etc.

Toda la vida ha habido problemas que han azotado a la sociedad, pero últimamente las organizaciones mundialistas y globalistas han implantado un pensamiento único totalitario que DIRIGE los pensamientos, creencias y gustos de las personas, en perjuicio de ellas y en beneficio de esas élites de poder casi infinito. Si a ello unimos la FALTA DE AMOR Y CREENCIA EN DIOS..........EL PROBLEMA ES ATERRADOR.

NO OBSTANTE, DIOS NO NOS DEJARÁ SOLOS ANTE ESTE DURO FUTURO.
21/03/24 7:32 PM
Penc
Para esa "elite" nosotros somos demasiados en el mundo, quieren guerras pero los que mueren son siempre los mismos.
21/03/24 10:44 PM
Víctor Santiago
G. K. Chesterton:
Tienes razón Bill y Melinda no iniciaron el problema pero son continuadores del problema.
Desde antes de los 50 (inicia en 1916) lleva operando el programa de despoblación mundial donde el padre de Bill Gates fue ya jefe de plannet parenthood. Villa Gates a continuado el trabajo de despolarización. De sus propias palabras se escucha en 2015 que si hacía un buen trabajo con anticonceptivos y vacunas conseguiría reducir hasta un 15% la población mundial.
22/03/24 9:15 AM
Luis I. Amorós
El progreso material, la mentalidad egoísta y la proliferación de anticonceptivos son las principales causas, más allá de que un país como China tuviese durante varias décadas una política antinatalista radical.

Excepto los países del África Negra y Afganistán, el resto del mundo tiene ya tasas de natalidad cercanas o inferiores a la de reposición (2,1 por mujer), siendo más grave el problema en Europa Occidental (a pesar de la creciente inmigración de países con mejores tasas de natalidad) y Japón, donde las cifras son muy inferiores.

La mejora en la expectativa y calidad de vida y el atraso en la edad de jubilación paliarán en parte la disminución de las personas en edad laboral, por no hablar de la mecanización y robotización creciente, o el impulso a la inteligencia artificial. Es probable que la masa laboral sea cada vez menor.

El problema principal es la pérdida de espiritualidad y sentido de generosidad y sacrificio que supone formar una familia. Lo demás es consecuencia lógica de aquello.
22/03/24 10:35 AM
Nicolás
Gates, los mismos que quieren erradicar la población son los mismos que "se preocupan" porque no hay más nacimientos? Claramente por medio y de muchas formas atentaron y atentan contra la fertilidad humana, además de promover el aborto y la "planificación" familiar
22/03/24 11:23 AM
M.M.T.
Lo que considero indispensable, es que no hayan abortos y que se respete la vida del niño gestante, desde su concepción hasta su muerte natural.
22/03/24 11:56 AM
Charo Burgos
Las elecciones europeas son importantísimas. De nosotros depende que podamos echar de Europa a los globalitarios con sus agendas masónicas que están destrozando Europa. Votemos a partidos soberanistas, en España sólo tenemos uno.
22/03/24 12:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.