Aumenta considerablemente el número de solicitudes de nulidad matrimonial que llegan a Roma
Papa Francisco con los los prelados auditores de la Rota Romana

De 700-750 por año antes de la pandemia a 1200 en la actualidad

Aumenta considerablemente el número de solicitudes de nulidad matrimonial que llegan a Roma

El número de solicitudes de nulidad matrimonial que llegan al Vaticano ha aumentado considerablemente. Antes de la pandemia por Covid, se daban entre 700 y 750 por año. Según el portal «Prima La Riviiera», el juez de la Rota Francesco Viscome, ha asegurado en un evento en la localidad de San Remo que en los últimos dos años la cifra ha aumentado a 1.200 cada año.

(Katolisch/InfoCatólica) El matrimonio, tal y como enseñó Jesucristo y enseña la Iglesia Católica, es indisoluble. Sin embargo, cabe la posiblidad de declarar que un matrimonio es nulo. Es decir, que no hubo en realidad sacramento al celebrarse la ceremonia. Para decidir esto, existen tribunales especiales. La última instancia es la «Rota» en el Vaticano. En 2015, el Papa eliminó la regla previamente requerida de revisar un fallo de nulidad matrimonial a través de una segunda instancia. Según Viscome, el nuevo procedimiento tiene como objetivo agilizar y superar los retrasos.

En algunos países, la nueva regulación fue interpretada como si el procedimiento ahora fuera solo una formalidad y la introducción de un «divorcio católico». Sin embargo, en enero, el Papa instó a los jueces eclesiásticos de Rota a tener cuidado. Deben ayudar a los fieles a comprender la verdad sobre su matrimonio. La simplificación del procedimiento, dijo, no debe promover la nulidad de los matrimonios, sino solo favorecer la rapidez del proceso en interés de los afectados.

17 comentarios

pipo
De los mismos creadores de "perdonad siempre y sin hacer muchas preguntas", llega "conceded la nulidad siempre y sin indagar mucho".
«Padre, la Santísima Virgen no me dijo que nos encontramos en los últimos tiempos, pero me lo dio a demostrar por tres motivos: el primero, porque me dijo que el demonio está librando una batalla decisiva con la Virgen, y una batalla decisiva es una batalla final, en donde se va a saber de qué partido es la victoria, de qué partido es la derrota. Así que ahora, o somos de Dios, o somos del demonio; no hay término medio.», Sor Lucía de Fátima, conversación con el P. Agustín Fuentes, 26 de diciembre de 1957. "La Verdad Sobre el Secreto de Fátima", P. Joaquín María Alonso.
18/03/24 10:05 AM
Jordi
pipo
De los mismos creadores de "perdonad siempre y sin hacer muchas preguntas", llega "conceded la nulidad siempre y sin indagar mucho".

Se nos olvida otra proposición, la que afirma que sobre un mismo acto moral hay dos dogmas enfrentados, el dogma doctrinal rígido de la Fé y de otro lado, el dogma pastoral flexible de la misericordia:

- Se reconoce el dogma y la verdad de Fé, pero con la pastoral de la misericordia, el amor y la caridad, donde digo digo, digo Diego

Eso se ve en Fiducia supplicans: se pasan 30 numerales afirmando el dogma del matrimonio de forma enfáticamente solemne, a gritos y con las manos agitadas hacia arriba, convulsionándose en un ataque de fidelidad y de autoridad, pero de repente, a partir del numeral 31, con la pastoral del amor, entonces todo vale, tanto vale buey como bestia grande, y de lo dicho ni me acuerdo.
18/03/24 10:56 AM
Flamen Dialis
El mayor peligro que hay es conceder una nulidad que en realidad no lo sea.

Obviamente impera el derecho de la Iglesia de atar y desatar, pero no me gustaría encontrarme con nuestro Señor y que me dijera que en esto he sido frívolo.

Y bueno, hay matrimonios anulados que a priori tienen pinta de ser muy matrimonios, sobre todo aquellos que tienen muchos hijos.

18/03/24 11:00 AM
AJ
Desde hace mucho tiempo, la nulidad se ha convertido en divorcio católico. Parece que no nos enteramos todavía, pero no es lo mismo un matrimonio fracasado que un matrimonio nulo. Nada que ver
18/03/24 11:01 AM
Jose
La nulidad se está volviendo un método de divorcio encubierto. Y lo sé de primera mano.
18/03/24 11:05 AM
Álvaro Pelayo
Lo que empezó siendo un recurso extremo para personas que habían sido obligadas a casarse o respecto a cónyuges que tenían una discapacidad física o intelectual evidente, se ha convertido en un coladero total, y es en la práctica el divorcio católico a cambio de dinero. Hoy en día se conceden casi todas mientras la parte interesada pague. Me temo que ante Dios habrá muchas sorpresas y que Él considerará matrimonios plenamente válidos muchos de los que la Iglesia ha anulado.Este tema es uno de los muchos escándalos que claman al Cielo de la Iglesia actual.
18/03/24 12:17 PM
Marta de Jesús
Con AJ y José. Primero se dan bodas sin indagar demasiado. De personas a menudo nada católicas. Después vienen estas peticiones en las que tampoco se ha de indagar. Pues si no indagamos a ver cómo nos enteramos de qué pasa. Cuando se quejan de la reducción en el número de matrimonios eclesiales pienso que es preferible a tener el coladero de otros tiempos que después no dan más que problemas. Aunque bueno, son posibilidades de purificación que nos manda el Señor. Hemos de acogerlas.
18/03/24 2:02 PM
Rocy
Claro que si?. Tengo conocidos que ya se los anularon y se casaron conscientes mayores de edad etc; pero el Veredicto final fue si El. La abandonó? 
18/03/24 3:03 PM
Oscar de Caracas
Tengo una discapacidad del 56% y por decirlo así de las feas. Nunca hice daño a nadie pero asustaba a mi esposa (ya no es mi esposa) tanto que cuando me ingresaron en un hospital me llegó la solicitud de divorcio y (por si me daba un ataque psicótico) ya estaba el hospital para eso.
Mi nulidad matrimonial según me explicaron era de libro, de manual...Sin embargo aquellas palabras al casarte, que en la "pobreza y en la enfermedad", etc; quedaron como palabras vacías.

Me pregunto cuantos divorcios que derivan en nulidades matrimoniales no son más que la dureza de corazón de uno de sus miembros.
18/03/24 3:43 PM
Marta de Jesús
Al hacer mi comentario no había leído el de D.Alvaro Pelayo. Totalmente de acuerdo con su apreciación. Pero claro, hemos de ver el contexto. No estamos en un contexto de cristiandad. La descristianización trae este tipo de conflictos con un mundo "modenno" descreído y apóstata. Hemos de ver cómo quiere Dios que lo sobrellevemos. Corregir errores. Etc.
18/03/24 4:04 PM
Marta de Jesús
Señor Óscar, siento mucho su caso.
De dureza de corazón vamos sobraos. No lo dude. Tiene usted una familia en Cristo que no falla. Nosotros los humanos fallamos muchas veces.

Vivo un matrimonio tipo Santa Mónica, estando yo muy lejos de la santa. Pero tengo claro que no quiero tener tanta dureza de corazón como para no ver el regalo que Dios me dio. Pidan por mí.
18/03/24 4:08 PM
2 Timoteo 3,12
La destrucción de la familia.
18/03/24 5:00 PM
Flamen Dialis
Yo, como he dicho antes, creo que muchas nulidades en realidad no lo son, pero si prima el atar y desatar, no sé cómo lo que dieron por anulado, puede volverse válido y al revés.
18/03/24 10:09 PM
Naquera
Cómo se están dando las nulidades "al peso" está siendo uno de los mayores escándalos que he visto, peor mil veces que Fiducia Supplicans. Y lo peor es que a los que estamos al pie del cañón nos quitan el suelo de los pies. Demasiada casualidad que el decano de la Rota, Mons. Pío Vito Pinto, saliera en la lista Pecorelli.
18/03/24 10:23 PM
Siro Sánchez Cebrián
Lamento profundamente el caso sufrido por "Óscar de Caracas". Le deseo paz espiritual, fuerza y LUZ de nuestro Señor, ante tanta injusticia rampante.

Es evidente que las perversas acciones y omisiones de los seres desalmados casi siempre van acompañadas de mucho "ruido" mediático y escenografía, no así los buenos hechos de las personas bondadosas, virtuosas y piadosas, que frecuentemente son llevados a cabo en silencio, discretamente.
19/03/24 9:08 AM
Juan Mariner
¿Hay rebajas?
19/03/24 6:08 PM
Antonia Prunés
cada vez hemos pervertido el amor: "ya se acabó el amor y me voy con otra", "si se aman, déjenlos que vivan su amor homosexual" , "antes de casarnos, vamos primero a probar", etc.
El Amor solo viene de Dios pero como ya no creemos en Dios, hacemos lo que nos viene en gana, total Dios misericordioso siempre nos perdona.
19/03/24 7:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.