(UCANews/InfoCatólica) Una pareja cristiana de un estado del centro de la India ha sido condenada a dos años de prisión por intentar convertir a su pariente cercano.
Un tribunal del distrito de Sagar, en Madhya Pradesh, condenó el 11 de marzo a Ramesh Babulal Masih y a su esposa, Sakhi Ramesh Masih, a dos años de cárcel y les impuso una multa de 50.000 rupias (603 dólares estadounidenses) en virtud de la Ley de Libertad Religiosa de 2021.
El denunciante, Abhishek, pariente cercano de Sakhi, había acusado a la pareja de ofrecerle un trabajo de 20.000 rupias de salario mensual, en caso de que se convirtiera al cristianismo.
El presunto incidente tuvo lugar en octubre de 2021. Aunque la pareja negó los cargos, el tribunal los declaró culpables.
«Es una orden judicial y tenemos que respetarla. Al mismo tiempo, no es una orden definitiva. La pareja puede recurrirla ante el Tribunal Superior, el más alto del estado», declaró el 15 de marzo Daniel John, líder católico residente en Bhopal, capital de Madhya Pradesh.
«El tribunal los condenó basándose únicamente en la acusación de intento de conversión», declaró a UCA News. «Es muy fácil para cualquiera presentar este tipo de denuncias».
La arrolladora ley anticonversión, promulgada por el partido hindú Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi en Madhya Pradesh, tipifica como delito la conversión religiosa mediante tergiversación, uso de la amenaza o la fuerza, fraude, influencia indebida, coacción y seducción, entre otros.
«Los términos coacción y seducción, entre otros, son vagos y deben explicarse bien para evitar condenas como en el caso de esta pareja», declaró a UCA News el abogado Govind Yadav, que ejerce en el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial del país.
«Se trata de una situación extraña en la que se condena a una pareja basándose en una mera alegación de seducción, un término que no está bien definido en la ley», declaró.
Madhya Pradesh es uno de los 11 estados indios, la mayoría gobernados por el BJP, que han promulgado la polémica ley anticonversión, dirigida contra cristianos y musulmanes.
«Si los tribunales empiezan a condenar a la gente simplemente por la acusación de seducción, cualquier obra de caridad puede interpretarse como un caso de seducción y los que lo hagan pueden acabar en la cárcel», observó un líder católico que no quiso dar su nombre.
Los cristianos representan menos del 1% de los 72 millones de habitantes de Madhya Pradesh, de los que más del 80% son hindúes.