El obispo irlandés responsable de las vocaciones advierte que acabar con el celibato no es la solución
Mons. Phonsie Cullinan, obispo de Waterford y Lismor (Irlanda)

Mons. Cullinan dice que habría conflicto entre la familia y la labor sacerdotal

El obispo irlandés responsable de las vocaciones advierte que acabar con el celibato no es la solución

Mons. Phonsie Cullinan, obispo de Waterford y Lismor y presidente del Consejo de Vocaciones de la Conferencia Episcopal de Irlanda, ha advertido que la solución a la falta de vocaciones al sacedocio, evidente en el país, no pasa por la supresión del celibato y la ordenación de hombres casados.

(IrishCatholic/InfoCatólica) Los compromisos entre la familia y la parroquia pueden causar «una batalla en el corazón» para los sacerdotes casados, dijo el obispo, advirtiendo contra la «solución rápida» al problema de falta de vocaciones.

Mons Phonsie Cullinan, que preside el Consejo de Vocaciones de la Conferencia Episcopal, habló con The Irish Catholic en Knock, Co. Mayo, en un acto que reunió en el santuario nacional a directores de vocaciones de toda Irlanda.

Mons. Cullinan dijo:

«Mucha gente lo plantea como una solución, pero hay que sentarse y pensarlo muy detenidamente. En mi propia conversación con una clériga protestante, me dijo que en todos los matrimonios de ministros protestantes hay siempre un conflicto entre los compromisos familiares y los parroquiales».

Y preguntó:

«¿Qué haces cuando el hijo o la hija quiere que le lleven a hacer deporte y hay un acto eclesiástico en ese momento? Se plantea un dilema. Tienes esa batalla en el corazón, entregarte por completo a tu parroquia o entregarte por completo a tu familia».

Además, advirtió:

«Además de eso, por supuesto, ¿cuántos matrimonios se están rompiendo ahora? ¿Pensamos seriamente que si los sacerdotes pudieran casarse serían diferentes? ¿Qué hacemos entonces si tenemos a alguien que está separado de su mujer y que está intentando ejercer su ministerio en una parroquia? Todo eso está ahí. Poner una solución rápida puede parecer lógico, pero cuando profundizas un poco más...»

La Conferencia Diocesana de Directores de Vocaciones tuvo lugar los días 7 y 8 de marzo, con la intervención del cardenal Lazzaro You Heung-sik, del Dicasterio para el Clero del Vaticano.

El obispo Cullinan anunció el 30 de abril un Año de las Vocaciones al Sacerdocio Diocesano, que concluye el 25 de abril, fiesta de San Marcos Evangelista. Dijo:

«El hecho es que la inmensa mayoría de los sacerdotes, cuando se profundiza en el tema, son realmente felices. Ese es un elemento clave en toda esta cuestión: han dedicado su vida a sus parroquias, a su ministerio y a su gente, y es una vida muy satisfactoria, una vida que merece la pena vivir y una vida que merece la pena promover».

«Hemos sido muy privilegiados a lo largo de este año por haber tenido tantos acontecimientos. Muchos de ellos pequeños, es cierto, pero al mismo tiempo, conectando con la gente, difundiendo el mensaje...», dijo el obispo, añadiendo que espera que continúe el impulso del año promoviendo las vocaciones diocesanas.

Irlanda está sufriendo un descenso muy acusado del número de sacerdotes, que no puede suplir con nuevas vocaciones. Una de sus diócesis lleva más de diez años sin celebrar ninguna ordenación sacerdotal.

17 comentarios

Flamen Dialis
Un compañero de trabajo, cuyo padre era pastor protestante me contaba con pena que su padre pisaba poco el hogar y se dedicaba por entero a su Iglesia.

14/03/24 2:48 PM
Marta de Jesús
La Crisis de Fe #no es un problema# a solucionar como los matemáticos. Nuestras cábalas humanas no sirven de nada en estos temas del Alto.

La tormenta arrecia. Pero quién está al timón de la barca? Jesucristo. Esto pasará. Todo pasará...

Ten piedad, Señor. Envía santos sacerdotes, tantos como sean necesarios.
14/03/24 4:07 PM
Penc
La Iglesia es de Cristo, no del mundo, mientras no se entienda que tenemos que volver a Cristo y servirle a El y no al mundo, no tendremos vocaciones. Gracias a Dios hay seminarios, sacerdotes y obispos fieles. Un abrazo a todos ellos.
14/03/24 4:27 PM
Jose Albeiro
no me imaginaria un sacerdote celebrando la misa, y su señora viéndolo a regañadientes desde la sacristía, esperando cerrar el alegato que han tenido la noche anterior porque falta mas compromiso familiar...jeje
14/03/24 4:38 PM
Oscar Alejandro
Contundente sentido común y lapidaria conclusión:

"una vida que merece la pena vivir y una vida que merece la pena promover".

14/03/24 6:27 PM
Generalife
Tendrian que dar muy buen ejemplo de vida familiar y vecinal . No sería nada fácil. Habrá sacerdotes cuando haya fé ,cuando la sociedad no esté tan llena de otras cosas que no hay sitio ,y no se escucha
14/03/24 6:55 PM
Anónimo
En la Iglesia católica existe este problema con los diáconos casados.

Con la salvedad que los diáconos no son párrocos y la parroquia no depende directamente de ellos
14/03/24 7:04 PM
Miguel3
Me hubiera gustado que Mons. Phonsie Cullinan se hubiese referido al celibato como el culmen de la entrega a Nuestro Señor, a la Iglesia y a los fieles; que se hubiera referido a la castidad como el don maravilloso que Dios pone en el corazón de sus hijos e hijas mas dilectos para que, con entera libertad, se entreguen a la oración, al culto, al apostolado, al trabajo en bien de la salvación propia y de las almas a ellos encomendadas.
14/03/24 7:49 PM
Juan Mariner
La culpa de la falta de vocaciones, en efecto, no es por el celibato y otras hierbas heterodoxas, sino por la mayoría de sus compañeros jerarcas, que cualquiera tiene el estómago de ponerse a recibir sus torcidas órdenes de adular a sus amigos poderosos y sus consignas...
14/03/24 8:11 PM
FJPV
No hay vocaciones porque los católicos no viven de acuerdo a su fe prácticamente no hay conversion. La falta de fe no se resuelve con rebajas. El caso de Irlanda es triste.
14/03/24 8:47 PM
Frones
Les voy a anticipar la solución que propondrá, dentro de poco, el brillante teólogo y Prefecto de Disciplina de la Fe, después de haber consultado con su jefe peronista. Se autoriza mediante un rescriptum improprium y asinodal el matrimonio de los sacerdotes que lo crean conveniente o necesario -por ejemplo, por haber dejado embarazada a la "pareja"- pero previamente habrán consultado con un buen canonista cuáles son los vicios sustanciales que permiten declarar a la Rota la nulidad de un matrimonio, y se guarda uno un documento jurado que le permita luego defender, por ejemplo, que sufrió un error irreparable porque creía que su cónyuge era en realidad otra persona (por ejemplo, que no era Juana ni estudiante del máster para diaconisas, sino que se llamaba Dorotea, era trans y vegana, y de profesión logopeda). De ese modo, si surgen problemas en el seno familiar, el matrimonio se anula legítimamente, y cada cual por su lado. No obstante, el prefecto recomendará que el método no se aplique con demasiada frecuencia ni in partibus nigrorum infidelium.
14/03/24 9:11 PM
Makabusa
En la Iglesia católica, ya hay sacerdotes casados (iglesia oriental y también algunos provenientes de la comunión anglicana. No es que los "sacerdotes se casen" sino que se ordena a casados en situaciones particulares. Es también el caso de los diáconos permanentes.
Ellos y sus obispos podrán contar sus dificultades... a lo mejor no son perfectos pero también pueden ser fructíferos en la Iglesia.
El problema no está en "si me dejan o no me dejan casarme". La Iglesia católica latina sólo ordena a los célibes que libremente lo han decidido respondiendo A UNA LLAMADA DE DIOS. Hace falta amar mucho a Cristo para elegir y permanecer fiel al celibato. Hace falta una relación intensa e íntima con Él en la oración para no ir a buscar fuera de Cristo lo que sólo Él te puede dar.
Una configuración estrecha con Cristo, tiene en el celibato su expresión más fuerte. Los que siendo célibes (prometiendo el celibato), desean casarse, es una verdadera pena.
15/03/24 12:15 AM
hgb
El Señor se casa con su esposa, la Iglesia... Y el sacerdote que actua en persona de Cristo, debe hacer lo mismo
15/03/24 2:42 AM
martin
Las decisiones Cristianas, colisionado con la infamia del mundo, son difíciles pero producen Conversión entre los no creyentes y tibios como yo

la vuelta a los Valores Cristianos producen todo tipo de Bien, incluyendo Sacerdotes Santos, porque la Santa Iglesia del Resucitado, no necesita sacerdotes, sino Santidad en los Sacerdotes y en los fieles que habitan en Ella

Se nota muchísimo una Misa en la que abunda la Fe, y otras en la que se cumple un tramite con escasa Fe
15/03/24 7:54 AM
maru
Y tanto que habría conflicto entre la familia y la labor sacerdotal monseñor. El sacerdote tiene que ser célibe, como lo fue Jesucristo, sin ataduras a nada ni a nadie de este mundo; lo contrario, será una debacle y como dice el refrán "será peor el remedio que la enfermedad". Todos estos inventos, fuera de Cristo, son para socavar o acabar con la Iglesia..
15/03/24 12:53 PM
Gerardo
Romanos 10
13. Pues todo el que invoque el nombre del Señor se salvará.
14. Pero ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Cómo creerán en aquel a quien no han oído? ¿Cómo oirán sin que se les predique?
15. Y ¿cómo predicarán si no son enviados? Como dice la Escritura: ¡Cuán hermosos los pies de los que anuncian el bien!
16. Pero no todos obedecieron a la Buena Nueva. Porque Isaías dice: ¡Señor!, ¿quién ha creído a nuestra predicación?
17. Por tanto, la fe viene de la predicación, y la predicación, por la Palabra de Cristo.

No hay crisis de vocaciones (que, dicho sea de paso, vocaciones, en cuanto a «vocatio, llamado», nunca ha dejado de haber; el Señor llama constantemente). Hay crisis de fé. Y si hay crisis de fé es porque no se predica la cruz. Se predica el buenismo, el amor y paz. Pero no la cruz. ¿Cómo podríamos esperar que hubiera fé?
15/03/24 7:33 PM
Miryam
Este tema revela que no tienen vocación y quieren estar en misa y repicando . Dios quiere y pide entrega total , y el que vale vale y quien no, que se case . He conocido sacerdotes mundanos y son de lo peor , se acabaron saliendo , llevándose los cuartos de la parroquia y ligando , siendo sacerdotes , y luego se salieron y se casaron . Negocio redondo aquí y en pernanbuco, pero no tienen lo que tienen que tener para decirlo alto y claro y acabar de una vez por todas con este guirigay.
O a lo mejor es lo que interesa para tapar temas verdaderamente importantes y que no conviene moverlos . A ver si estos temitas van a ir por ahí . En plan perro Sanchez . No hacerse eco de esos profetas de calamidades hundiendo a la iglesia en Lozadales ajenas a su misión .
15/03/24 9:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.