(Agencias/InfoCatólica) Un comunicado emitido el 6 de marzo por la diócesis de Civita Castellana explica que «el obispo de Civita Castellana, Marco Salvi (... ) después de un oportuno período de atento discernimiento, habiendo escuchado los testimonios provenientes del territorio (diocesano) y valiéndose de una comisión de expertos, formada por un mariólogo, un teólogo, un canonista, un psicólogo y con el asesoramiento externo de algunos especialistas, habiendo considerado la figura de María en la Tradición de la Iglesia y en la fe viva del pueblo de Dios, después de una ferviente oración, decreta que los acontecimientos en cuestión no son sobrenaturales.»
El decreto prohíbe a los sacerdotes celebrar «los sacramentos o guiar actos de piedad popular» que conecten «de modo directo o indirecto con los eventos de Trevignano Romano, ya sea en los terrenos de la Asociación ‘Madonna di Trevignano ITS’ o en otros lugares privados, públicos y eclesiales».
También prohíbe a los sacerdotes «dirigirse al lugar de la aparición alimentando la idea en los fieles de que exista cualquier reconocimiento eclesial».
El obispo deja claro que «el título de ‘Madonna di Trevignano’ (Virgen de Trevignano) no tiene ningún valor eclesial y no puede ser usado como si lo tuviese, tampoco en el ámbito civil».
Como pastor de la diócesis, el obispo recuerda a los fieles que tienen que «abstenerse de organizar y/o participar en encuentros privados y/o públicos (de oración y/o de catequesis) que den por cierta e indubitable la verdad sobrenatural de los eventos de Trevignano o que sean actos de presión sobre el obispo diocesano para modificar sus decisiones legítimas sobre estos mismos eventos».
Los hechos de Trevignano
El decreto del obispo Salvi señala que los hechos ocurrieron en 2016, cuando Gisella Cardia, de soltera Maria Giuseppa Scarpulla, aseguró que se estaban produciendo apariciones y fenómenos sobrenaturales de la Virgen María, Jesús y Dios Padre, que habrían tenido lugar en Trevignano Romano.
Los hechos habrían comenzado después de que Cardia y su marido Gianni trajeran de Medjugorje una imagen de la Virgen de la Paz en 2014.
Según Cardia, la imagen no solo llora sangre, sino que también multiplica los alimentos y se da un mensaje el tercer día de cada mes, como ocurre el día 25 con los videntes de las supuestas apariciones de la Virgen en Medjugorje.
La asegura tener visiones del futuro y recibir mensajes de la mismisima virgen. Entre algunos de estos mensajes, Maria Guiseppa ha compartido con quienes la siguen algunos anuncios apocalípticos que predicen conflictos bélicos, hambre o desastres naturales. «La guerra llegará también a Europa y especialmente a Roma. Han dado la espalda a Dios, y por eso recogerán sufrimiento y destrucción».
La mujer dice tener otro don especial.Al igual que sucedió con la multiplicación de los panes, recogida en la Biblia, Scarpulla afirma que, en comunión con la virgen, es capaz de multiplicar porciones de pizza y raciones de ñoquis para alimentar a sus seguidores y creyentes. Asegura que un día «no había cena para 15 personas, solo un plato con algunos ñoquis y un poco de conejo. Para sorpresa de todo el mundo, cuando empezamos a servirlo, la cantidad no disminuía y todos cenamos. Incluso sobró comida». En otra ocasión, la supuesta vidente explicó el mismo milagro, esta vez con una pizza. «Un día una amiga trajo una pizza pequeña, suficiente para unas tres o cuatro personas, pero en casa éramos veinte. No sé cómo fue posible, pero todos cogimos un trozo y la pizza no se acabó nunca».
Cardia creó una asociación sin ánimo de lucro que acepta donativos, lo cual le valió ser investigada por la fiscalía junto a su marido por estafa, y montó cuya capilla fue cerrada por el ayuntamiento de Trevignano. Ha logrado reunir a numerosos fieles y sacerdotes en encuentros de oración, a pesar de que la Iglesia no los autorizaba.
Todo esto, que más tarde se conoció como los «sucesos de Trevignano», adquirió notoriedad en 2023, año en que Salvi fue investido obispo de Civita Castellana.